Chema Sarmiento ficha a los actores del futuro
El director leonés, célebre por su película ‘El Filandón’, busca intérpretes de León para su próximo filme ‘Divino tesoro’
Está uno en un casting de una película, de intruso, por gentileza de Chema Sarmiento y su equipo, el director leonés que elevó el Filandón a categoria de leyenda cinematográfica con la película del mismo título, y disfruta al momento, en cuanto comienza a funcionar la máquina empática mutua de presentarse. Hay 25 leoneses que quieren ser actores de Divino tesoro, la próxima película de Chema Sarmiento, de la que se sabe sobre qué contexto se desarrolla y que tendrá un protagonista de primer orden, y encima berciano: Roberto Enríquez. La jornada acaba de comenzar.
Y luego enfrente, que no en contra, el equipo de la película. A todo esto, Divino tesoro va de monasterios, frailes y monjas y el casting se desarrolla en el Hotel La Colegiata de San Isidoro, con vistas a ese claustro que dan ganas de que alguno de los aspirantes pasee ya por allí con el personaje metido en el cuerpo.
Los aspirantes son actores aficionados, que no traducen sus aspiraciones en gestos exagerados a lo talent show. Con más o menos experiencia tienen el objetivo más claro. Y aparentemente sin intención, Sarmiento sigue su clase. A uno en ese momento le da por pensar cómo sería el genio Pereira, por ejemplo, en aquella película El Filandón en la que Chema Sarmiento tuvo que fajarse con el autor villafranquino y los Pedro Trapiello, Julio Llamazares y Luis Mateo Díez.
Esa es otra historia, porque el casting sigue para conseguir los actores adecuados para Divino tesoro, lo nuevo de Chema Sarmiento. Lo que se sabe ya es que es una película ambientada en 1968 y que sus personajes son monjes de un monasterio. Un incisio: mejor actores sin pendientes, tatuajes...
«La historia cuenta el cambio que hay en un año escolar de una serie de monjes que acaban de hacer sus votos y llegan a estudiar filosofía religiosa. Se juntan con los monjes de todos los cursos», relata Sarmiento. Y añade: «Los de primero son buenines, los de segundo, menos buenines y los de tercero, auténticos gamberros. El grupo se enfrenta a Padre Maestro que es el responsable de ellos y por tanto parte de las otras comunidades que viven en un monasterio frailes, profesores, etc», explica.
«Me parece que hay un texto bonito. Y yo os ficharía a todos. Al final del día no hay una decisión», indica el director, que muestra esa conexión con el grupo de actores.
El inicio del rodaje y los ensayos de Divino tesoro está previsto para primavera.
Por cierto, añade Sarmiento que si alguno de ellos sabe música, mejor. Y comienza la prueba. De dos en dos: Los monjes están en día de campo. Unos sentados, otro esperando la merienda. Trozos de pan, chocolate e higos. Alguno tendrá suerte.
7 comentarios:
Comienza a rodarse ya la película de la película y a uno lo coje distraído y en cueros. El "divino tesoro", creo yo, se cifra más que en un curso de jóvenes ilusionados y revoltosos, maniquíes de vestimentas talares y encantadores de profundas voces melodiosas, en días como hoy, 2 de noviembre, cuando celebramos tanto amor y memoria, tronchados por el dolor de Valencia, pero sabiendo, al dictado de Eladio Chávarri, que el tesoro humano solo puede palparse en la consumación del tiempo de crecimiento que es toda la vida. Sentado el excurso, digamos que, si en este casting cabe un mueble que a nadie moleste y que pueda llenar o embellecer un hueco, podéis contar conmigo, participación a la que no solo me apunto , sino también en la que ya me honro en participar, aunque no sea más que como soporte de un hermoso jarrón de aplausos. Si está bien lo que bien termina, digamos que estará todavía mejor lo que bien comienza, que es lo que parece. Con mi bendición, mi apoyo y mi empatía, animoso emprendedor Chema..
¡¡Ánimo, Chema! Yo no soy tan valiente como Ramón; ya chocheo y babeo sin control; pero aún mantengo vivo el recuerdo de maravillosos alumnos, que, para mí, fueron grandes MAESTROS. ¡Adelante con tu proyecto!
Ante un proyecto como este cabe adoptar varias posturas, la de Ramón de índole teologica: aludiendo a los valores superiores; de índole psicológica:
Está claro que sin saber porqué "me se" cortó la meada escritural. Intentaba decir que ante un proyecto cinematográfico como este caben varias actitudes, y aptitudes, la del que, como Ramón que, en virtud de la economía de los valores Chavarríanos, se pone de perfil. Otra seria la actitud del Piñeriano José Luis, de índole psicológica: no estoy en condiciones, dice; miente como un bellaco, está perfectamente, le da miedo que uno de Casorvida le relegue a un papel secundario. Yo, y siento ser muy pedáneo, me inclino por la actitud economicista. Yo sí quiero y, seguro que puedo, participar de actor principal, pero, Chema, ¿A cuánto se paga la hora? ¿A cuánto se cotiza el quilo de ingenio? Manda una nota con los salarios que estás dispuesto a pagar, es decir, cuánta manteca tienes disponible para tanto actor venido a menos. También sería bueno que nos dijeras qué tipo, qué edades van a tener las "actoras". José Luis y yo hemos hablado y nos vendrían bien, veríamos con buenos ojos, actrices no menores de 30 y no mayores de 70. A Ramón creo que le dará igual porque él mirará los valores transcendentales internos y esos se dan a cualquier edad.
En definitiva, que estamos disponibles pero has de tener en cuenta que apenas disponemos de tiempo.
Ánimo, suerte y a por ella.
Abrazos.
Querido Pitu, nun sabía yo que te habías fecho tan taqueñu. Ahora me explico yo el ayuno de ciruelas al que me tienes sometido últimamente. Pero Chema.merece que pongas a su entera disposición, desinteresadamente, tu tipo atlético, tu "chispa", unas botellinas de sidra y unas casadiellas para el descanso. Ďemuestra que eres más generoso que los de Piñera Baxo..
.
Eso lo dejamos para Baldo y Ramón, predicadores de los VALORES. Tú sabes que, para tí, si no hay ciruelas, habrá chorizos, hamon y sudra a esgaya.
Más abrazos
Pues os cuento que, aparte de ese casting de León, esta mañana en Madrid está teniendo lugar otro casting dirigido por Sarmiento para Divino tesoro. Y que esta tarde he quedado con él y su Ayudante de dirección para que vengan a nuestra casa a departir y a disfrutar de un picoteo.
Estamos deseando recibirlos.
Publicar un comentario