domingo, 2 de febrero de 2025

CONSTRUYENDO LA TORRE (el acorde fa-la-re)

 


VIRGEN DEL CAMINO
enCLAVE DE MISTERIO (Pág.- 42 a 44)
(Isidro Cicero) 

La torre tiene tres campanas. Coello podía haberlas hecho para ser golpeadas con martillo, pero le gustaba más el sistema de volteo. La campana más gruesa pesa 1.400 kilos y cuando voltea emite la nota fa. La del medio pesa 1.200 kilos y está afinada en la. La más ligera suena en re y pesa una tonelada. Nos lo hizo notar Ezequiel Martín, otro peregrino musicólogo que paso por allí y traía consigo un diapasón. «Tienen que estar afinadas a propósito» —nos dijo—. «El acorde fa-la-re es perfecto para un lugar como este»

.page42image40848848Para encofrar la torre, Coello pensaba colocar andamios, pero el encargado de la obra le pidió que le dejara hacerlo a su manera. El arquitecto accedió, aunque con el alma en vilo. Se encofró la torre desde abajo hacia arriba en tochos de metro y medio y dos metros. Las líneas iban en disminución a medida que se elevaba. «¿Saldrá derecho?»—preguntaba el arquitecto muerto de miedo. «Saldrá». «Me extraña tanto...» «Saldrá como tiene que salir, no se preocupe y crea usted en los milagros».page42image40849056

El de la Virgen del Camino fue el primer campanil construido por Coello. En adelante siempre estaría presente este elemento en su obra arquitectónica.


LAS TRES ENTRADAS MÁS POPULARES EN EL BLOG