jueves, 27 de octubre de 2022

1ª Misa de Ángel Torrellas, 20 de Abril de 1.954 (Por Luis Heredia)

Hola, Josemari.

Al hilo del comentario sobre el concierto que nos regaló Germàn Luis Torrellas y su esposa Ingartze en la Iglesia Prerrománica de San Salvador en Priesca y en el que en la presentación hizo alusión expresa a los motivos personales y familiares por los que había decidido darlo en ese entorno, recibimos pocos días después en uno de los WhatsApp de la familia el inesperado regalo que te acompaño. 

Desde luego, esta película confirma los motivos.  




La sorpresa para todos fue mayúscula al recibir la película del día de la celebración de la 1ª Misa de mi primo Ángel Torrellas( no me sale decir Padre Torrellas) y matando dos pájaros de un tiro aprovechamos también para celebrar la 1ªComunión de su sobrina Macarena Torrellas, hermana de nuestro compañero Germàn Luis. El Recordatorio no engaña, por lo que no hace falta poner a funcionar la memoria para confirmar que la 1ª Misa de Ángel Torrellas fue el 20 de Abril de 1.954.




Conservábamos todos las fotos de tal día pero recibir esta película fue para toda la familia como un regalo venido del cielo.

La celebración reunía todos los cánones establecidos: Romería familiar a la que asistió todo el pueblo y ritos ad hoc como Misa concelebrada, Mantilla española, procesión y el protagonista bajo palio.

Esta 1ª Misa representaba mucho para toda la familia pues Angelín Torrellas era el quinto dominico de la familia, y fue el último porque los otros tres que lo intentamos nos quedamos en el Camino.

Y eso que yo tenía todas las papeletas para conseguirlo porque ahí donde me ves en la foto de monaguillo con 4 años estaba rodeado de ángeles, lo que me hacía intuir que yo me encontraba más cercano a la divinidad que los otros niños. 




Luego ya de mayor me dí cuenta que la vocación no se medía por tests psicotécnicos, ni por proximidad familiar con el clero ni mucho menos por el hábito, que no hace al monje y en mi caso el traje de monaguillo me quedaba como un guante. 

Como me dijo a los 18 años un viejo sabio, que sabe màs por viejo que por sabio,  al decirle que yo no iba a tomar el hàbito porque había perdido la vocación, “Luisín, tú no perdiste la vocación, a ti lo que te perdió fue el mujerío”.

La vocación auténtica fue la demostrada a lo largo de su vida por Ángel Torrellas, de ahí que el día de su 1ª Misa las expectativas puestas en èl por todos los asistentes se cumplieron con creces. Damos Fe de ello los que nos tocó vivir con èl de adolescentes y los que más tarde disfrutaron de su presencia y ayuda en Mèjico, primero y en Batahola, Nicaragua, después.

Ver esta película fue un flasback y los pecios de la memoria de mi Marcelino Iglesias salieron a flote.

Volver a disfrutar de mis padres, de mis hermanas, de nuestra abuela, tan pequeñina, sentada al lado de mis tíos Germàn y Artemia, los padres del Misacantano, de mis primos y primas carnales que ya de aquella me sacaban algunos casi 30 años de diferencia, o más, de las hijas de mis primos carnales… de mis tíos y tías… a todos los reconozco.




A PaPedro le hubiera encantado ver esta película. Recuerdo que le había enviado yo unas fotos de ese mismo día pidiéndole si me podía identificar a un dominico ya de cierta edad que aparecía junto a Ángel Torrellas y me dijo que era el Padre Fernando. 




Otro más joven, de gafas, que aparece en las mismas fotos fue incapaz de identificarlo. 




Estaban presentes también mis primos dominicos Carlos y Fernando Soria, claro, y la ausencia fue la de su hermano José Manuel Soria quien recièn se había ido a las Misiones a Perú.

Desde luego, películas como ésta son algo más que un tesoro y un auténtico disfrute no solamente para la familia sino para todo el pueblo de Priesca porque es realmente un documento histórico. 



Priesca es un pueblín pequeño y de aquella, tengo la impresión que los únicos que no asistieron a la romería debieron de ser algún enfermo y los dueños del Bar que debieron de tener  tarea para preparar comida para tantos.

Luis Heredia


LAS TRES ENTRADAS MÁS POPULARES EN EL BLOG