miércoles, 6 de octubre de 2021

El Capitán Misson y el signor Caraccioli, un dominico visionario (Por Lalo F. Mayo)

Voy a aprovechar este espacio  para contar una pequeña historia con la que me he encontrado en ese inmenso jardín que es Internet. 

Estaba yo rebuscando por ahí más datos de un tal Benito Soto Aboal, el último pirata ajusticiado en Occidente. Eso fue en 1830 y él y sus colegas fueron colgados, descuartizados y sus cuartos colgados de escarpias en los muelles de Cádiz y Gibraltar. 

En Internet encontraréis algo de esta historia, alguna incluso escrita por mí. (De este si que tengo muchísimos datos y si os interesara, le mandaría al Furriel alguna cosilla; no obstante, a un pirata-pirata no lo veo yo aquí colgado). 

Pues eso, que ahora no voy yo a hablar de Soto, sino de una pareja que aparece como nota al pie en uno de los textos hallados sobre él. Uno de estos personajes se llamaba Caraccioli, OP. Un dominico anticlerical, iconoclasta y revolucionario de finales del siglo XVII. 

El otro se llamaba Misson, y era, este sí, un pirata. Como lo poco que sé de ellos se limita a la entrada de la Wikipedia, me limito yo también a remitiros a ella y a las búsquedas que vuestra curiosidad (y tiempo libre) os animen a hacer. 

Para abrir boca, este es el inicio del texto wikipédico: "Libertalia​ o Libertatia​ es el nombre de una presunta colonia establecida en la costa norte de Madagascar, por el capitán pirata Misson y el dominico Caracciolo a finales del siglo XVII. 

De existencia discutida, se enmarca en el contexto de la piratería de los siglos XVII y XVIII, época de gran auge de corsarios y bucaneros y en la que florecieron gran número de asentamientos incontrolados de los mismos. Misson y Caraccioli habían tomado el mando del buque de guerra francés Victoire a la muerte del capitán Fourbin en combate naval en las Antillas con un buque inglés. Animados por Caraccioli, lector de la Utopía de Tomás Moro, los 200 tripulantes del barco se apropiaron de él, nombrando capitán a Misson, liberando esclavos de los barcos negreros como actividad principal. 


Los piratas tomaron la decisión de colectivizar todo el buque, sometiendo las cuestiones al Voto de la Compañía, dar un trato humanitario a los prisioneros y prohibieron el alcohol y la blasfemia; así como obligarse mutuamente al trabajo y la defensa. 

Enarbolando una bandera blanca con la leyenda "Por Dios y la Libertad", pusieron rumbo a la costa occidental de África, donde capturaron un barco negrero holandés, del que liberaron los esclavos y gran parte de ellos pasaron a formar parte de la tripulación. 

Doblaron el Cabo de Buena Esperanza y se dirigieron a la isla de Madagascar, territorio que aun no estaba reclamado por ninguna de las potencias de la época. 





Allí encontraron una bahía para desembarcar, con un buen suministro de agua, buenas tierras de labor y nativos amistosos, por lo que eligieron el lugar para fundar una colonia como base de operaciones durante sus correrías por el Océano Índico. 

Se dieron a sí mismos el nombre de Liberi y, renunciando a su nacionalidad, se juntaron sin diferencias de raza, hablando un lenguaje común, mezcla del francés, inglés, holandés, portugués y malgache nativo. 

Pusieron todo el botín en un fondo común y abolieron el dinero, ya que no tenían necesidad de él en un lugar donde todo era comunitario, convirtiéndose en granjeros y pastores." 

Salud, Lalo

ENTRADA MÁS RECIENTE

CARTA A ALBERTO CORTÉS CABRERA (Por Carlos Tejo)

LAS TRES ENTRADAS MÁS POPULARES EN EL BLOG