viernes, 17 de junio de 2022

Homenaje al Prior de los Dominicos, Padre Manuel Gutierrez Bandera

El pasado 29 de mayo, al término de la Santa Misa dominical, tuvo lugar en la Capilla de Santa Nonia un pequeño acto de homenaje y reconocimiento a Don Manuel Gutiérrez Bandera, Prior de la Comunidad de los Padres Dominicos encargados de la Basílica Menor y Real Santuario de la Virgen del Camino.


Fray Manuel Bandera Gutiérrez Bandera nació en León el 1 de enero de 1941, profesando en la Orden de Predicadores el 8 de septiembre de 1957 y siendo ordenado sacerdote el 27 de junio de 1964.

El 25 de marzo de 1945, con apenas cuatro años, causó alta en la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno con la carta de pago 729.



15 comentarios:

RAMON HERNÁNDEZ MARTÍN dijo...

Fraile de mi tiempo, al que le llevo cinco meses y medio justos, pero que no tengo el gusto de conocer, seguramente porque él debió de incardinarse a la que conocíamos entonces como la Provincia Bética. Parece en la foto un hombre bonachón, bonancible. Lo celebro por su comunidad, en la que sigue habiendo compañeros míos cursarios. El hecho me hace añorar un poco los encuentros que allí hemos celebrado los cursarios. El último, programado como tal, debía haberse celebrado en septiembre de 2020, pero no pudo hacerse por la COVID-19. ¿Podrá celebrarse algún día? Mucho me temo que no porque el envejecimiento (el menor de los cursarios tiene ya 80 años y el mayor ronda los 90) por un lado y el haber dejado por el camino, por otro, a algunos animosos participantes (Emilio Rodríguez, Melchor Hernández, Fernando Quintela), dificultan sobremanera dicho encuentro. El tiempo y el Providente dirán.
Enhorabuena a este animoso desconocido mío por pilotar con mano diestra, a tan alta edad, un transatlántico tan magestuoso como es la Virgen del Camino.

lalofmayo@gmail.com dijo...

¿Y vamos a dejar que esto se acabe así?
Estoy de acuerdo que se acabe si es que se tiene que acabar y así es como todos lo aceptamos. Todo se termina alguna vez.
Pero por lo menos hagámoslo con un fin de fiesta adecuado, sabiendo todos que “siempre nos quedará París”, encerrado en esos miles de páginas almacenadas ahí al lado, en las que todos volvimos a vivir la memoria de unos tiempos duros, felices, ilusionados, tristes, esperanzados, esforzados… como después vimos que también nos resultó la vida, vamos.
Salud
Lalo

RAMON HERNÁNDEZ MARTÍN dijo...

Me sumo al grito de Lalo. Me duele tanto ver pasar aquí los días sin actividad volcánica, que la "culebra-ona-ón" que padecí a primeros de año (y que aún sigue coleando) y los estragos del virus de la Covid-19 que estoy padeciendo me producen la tremenda impresión de que he pasado o estoy pasando por este grupo, no como el tornado o el aluvión que me habría gustado ser, sino como la filoxera que a finales del XIX y principios del XX enseñó a muchos españoles lo que era realmente el hambre. ¿Tan destructivo he podido ser al manifestaros cuanto a mí, al menos, me parecía interesante? Eso sí, si se tiene que acabar, que se acabe, pero, ¡cohones!, que sea con un aleluya, no con un miserere, aunque para ello tenga que alimentarse del estiércol de mi silencio. Los 82 que están a punto de caerme encima (nací arropado por la del Carmen) no me echan para atrás ni me acobarda el culebrón ni el "corona" ese, pero me desmorona la pérdida de unos amigos y el silencio de otros. ¡Ánimo, pues, chavales, que sois todos todavía unos chavales! Contad siempre conmigo lo mismo para la salud que para la enfermedad; lo mismo sirvo para cantar cuando sea preciso aumentar el ruido que para callar y retirarme a mis aposentos a rumiar o meditar todas estas cosas, maravillosas cosas que nos ha regalo la vida.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS dijo...

Os aplaudo, os apoyo, os suscribo, os, os ... Yo,hace tiempo, que perdí la voz ( y el voto) clamando (en el desierto) por lo que vosotros clamáis ahora. Quizás haya llegado el momento de desarrollar la memoria histórica y poner y escribir la crónica del punto final, para siempre. Sería una pena, pero ... Quizás fuera necesaria una renovación de los votos de amor eterno que nos prometimos en aquel lejano encuentro en la Virgen. ¿Cómo? Coño, con otro encuentro en el mismo lugar y con los mismos participantes. El comandante en jefe podría abrir la espita para ese "encuentrón" que nos uniría otros 100 ó 200 años. "Ma punto".
Abrazos para los que escriben y para no los otros, también.

Javier Muñiz Diaz dijo...

Yo también "Ma punto" y soy de los que no suelo escribir, pero a pesar de ello me da pena que esto que ha sido tan importante, al menos para algunos, pueda desaparecer.Soy de los que todos los días, casi lo primer que hago es consultar nuestro querido blog.
Suerte y ánimo.
El ministro.

Lalo dijo...

También hay que reconocer (y agradecer inmensa y eternamente) que el Furriel lleva 14 (CATORCE) años gloriosos regando este árbol frondoso. A lo mejor habría que modificar el funcionamiento del blog, si eso es posible, y permitir que vayamos colocando nuestras intervenciones sin necesidad de “portillos” diferenciados. Que a lo mejor no es posible, repito.
Y tampoco tengo claro que esto pudiera ser una solución.

JOSE MANUEL GARCÍA VALDÉS dijo...

Podríamos convertirlo en una especie de grupo de guasap, cada cual escribe cuando y de lo que quiere. Pero si este formato ha funcionado bien ¿para qué cambiar lo? Si hay que subirle el sueldo al Gran Capitán, hablamos con la representación sindical a ver hasta dónde podemos llegar.
Pero, recoño, lo único que hace falta es que tanto lector, que dice ser, escriba algo tal que "hola y adiós".
Si de lo que se trata es de rellenar mucho espacio con un gran valor añadido hablamos con Baldo y que le conteste Ramón. Si queréis profundidad ya escribo yo.
Abrazos para los que se
"ma puntan".

Lalo dijo...

Bueno, Pitu. Tu opción es la mejor, sin duda. Incluyendo el aumento de la ya generosa remuneración del Furriel.

RAMON HERNÁNDEZ MARTÍN dijo...

Lo de la nómina (no contributiva) del Furriel me parece extraordinario, por más que la inflación y la deuda (a estas alturas del año, los informes bancarios que recibo dicen que soy un 30% más pobre que a comienzos del mismo) no nos permitan los "mareos" de las astronómicas retribuciones "políticas". Lo del WhatsApp también me parece una excelente idea, si bien entraña riesgos y peligros ("mea culpa", el primero) de abusos de todo tipo, pero, como comunicación fluida, fresca y estimulante, es tan excepcional como rápida y eficaz. Por mi parte, por el intra-correo del grupo le he enviado a Josemari una sugerencia, nacida del proceder "cursario", que, resumidamente, propone lo siguiente: hacer un listado con los cumples de los "partícipes" silentes y elocuentes de este blog que quieran participar en la cosa con el propósito de que el día pertinente (el de cada cual) reciba felicitaciones de quienes quieran hacérseles presentes con su recuerdo y buen rollo. Dados los que somos (?), es previsible que se apunte un buen número de tal manera que, día sí y día también, habría alguien a quien dirigir la mirada para un abrazo telemático cargado de compañerismo y fraternidad. Ello quiere decir que, aunque uno sea poca o muy poca cosa, ninguno, absolutamente ninguno de los miembros de este grupo, es "prescindible". Esas felicitaciones cumpleañeras son las que hoy más nos unen a los cursarios y lo hacen de tal manera que, fijaos, ni siquiera soltamos de la mano a los que ya se han situado al otro lado del tiempo, pues, aunque haga mucho que han partido, siguen cumpliendo años a nuestro lado. Es muy hermoso. Es muy vivo. Es la mejor manera de dar a cada cual la importancia que realmente merece. Es, sobre todo y a pesar de ir haciéndonos todos muy mayores (año para ti, año para mi), la manera de que nadie envejezca. Animaos a eso o a cosas similares, muchachotes, mozalbetes, imberbes a los que todavía quedan muchas máquinas de afeitar que gastar. José Manuel, "ma punto" como si es a un bombardeo, y más ahora que la covid (dicen que 22, no 19), la muy puta de ella, me tiene bien agarrado por las pelotas, pero no le quedará más remedio que rendirse y dejarme, otra vez, libre como el viento.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS dijo...

La cosa va bien, ya somos cuatro bien avenidos. "Me se" acaba de ocurrir una idea que atañe a Lalo. Puesto que eres un editor renombrao y con un currículum de lo más plus, podías editar los apuntes de psicología racional y de metafísica que tengo de las Caldas; la compra sería obligatoria (nos forramos)podrían servir para que los que pasaron por allí se den cuenta de que no tienen ni idea de esas cuestiones y, de paso, se pongan a repasar. Otra idea más barata podría ser ir publicándolos aquí en el blog, no nos forraríamos pero rellenaríamos muchos portillos del blog. Si nos insultan no pasa ná, ¿Quién los escucha?
Como veis, de las cosas serias ya me ocupo yo. Vosotros recaudad.
Presiento que tendremos saturación.
FELICIDADES A LOS FERMINES, si los hubiere.
Abrazos

MARCELINO IGLESIAS dijo...

Como diría el nuestru Pedrín: Pitu, yes la hostia.
Aunque languideciente, parece que seguimos asomándonos a esta ventana.
Salud y a seguir.
Un abrazu a todos.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS dijo...

Marcelino, no sabes cómo me alegra verte asumau a esta ventana. Mucho me acuerdo de nuestro Pedrín que, por cierto, aún no nos hemos juntado para tomar unas botellinas con algo para celebrar la amistad que es lo intangible que queda después del viaje último. Tú tienes grandes dotes de escritor, seguro que estás dispuesto a colaborar para que este semimuerto reviva. Estoy dispuesto a que Lalo me publique los viejos apuntes míos de Filosofía para que, los críticos que por aquí andan, se mofen, sin rencor, y aprendan lo que no se debe escribir en unos apuntes. Con ellos fui capaz de alcanzar las más altas cotas de la Nada.
Si vas por Xixón: 626614975. Ahora estoy en la Gran Aldea, ando a la yerba, me sirve de gimnasio; vente pa'ca, hay tarea. Tengo un vecino que, quizás conozcas, Corsino, profe de lengua jubilado en el Femen. de Oviedo, coto de Doña'na. El, como profe de lengua, ye mucho más vago que yo. Hay sidra, tráete lo otro.
Un abrazo

RAMON HERNÁNDEZ MARTÍN dijo...

La verdad sea dicha, estoy algo intranquilo. Las últimas apariciones de Josemari han sido 24 y 30 de mayo, 16 y 17 de junio. De por medio, a un correo que le he dirigido no me ha contestado. A partir del 17 de junio y hasta hoy, 22 días después, silencio total, nada de nada. ¿Pasa algo? ¿Algún problema o enfermedad incapacitante? ¡Ojalá que mis sospechas no tengan ningún fundamento!, pero, la verdad, Josemari, ahí estamos para lo que haga falta y aportar lo que se pueda que esté en nuestra mano. Dicho queda y mi palabra, ya se sabe, va a misa, la de Baldo de la Última Cena, no la del ritual.

Francisco Javier Cirauqui Armendariz dijo...

La verdad que me jode que esto muera de esta manera, por inanición. Espero que no0s recuperemos y se mantenga después de tantos momentos gloriosos de contacto entre nosotros. A ver si San Fermín nos .echa un capote.

A San Fermín pedimos
por ser nuestro patrón,
nos guie en el encierro
y resucite este blog

Juan A. Iturriaga dijo...

Naturalmente que da pena que se muera el blog, pero hay que reconocer que es difícil competir a base de panegíricos y hagiografías de antiguos profesores, que uno creía bien instalados en el infierno, mientras los demás los contemplan a la derecha del padre.

Recuerdo también al que exigía que se contestase con razonamientos filosóficos y no de cualquier manera. No es muy relajado mantener conversaciones únicamente a base juicios sintéticos a priori. Necesitaríamos algún cursillo acelerado en Casorvida para intentarlo.

A mi me vino muy bien en su día. Solté los sapos que me pareció, me relajé, y lo demás vino por añadidura. Unos cuantos amigos reencontrados y la sorpresa de descubrir que no todos estuvimos en el mismo colegio aunque compartiéramos en un momento determinado el espacio y el tiempo, si es que existen.

Hoy, después de unos años peleando con la salud y salir airoso de esa guerra, “que es la única verdadera”, he relativizado todo aquello y por eso he disfrutado con el blog, sobre todo con las cosas de Vibot, la chispa del Sr. García Valdés y algunas narraciones de los profesionales del tipo de Cicero, Carrizo, Cirauqui y algunos otros como Javier del Vigo, que parece desaparecido en campaña.

Un saludo a todos,

ENTRADA MÁS RECIENTE

PROCESIÓN DE LOS PASOS, VIERNES SANTO EN LEÓN

LAS TRES ENTRADAS MÁS POPULARES EN EL BLOG