sábado, 25 de febrero de 2023

MISAS CENTRO AMERICANAS - HALLAZGO EN LA RED (Por Lalo F. Mayo)


José MaríaVigil, Angel Torrellas - Misas Centroamericanas

 

Publication date1988-05-01

Comentarios teológicos: José María Vigil
Transcripción musical: José María Vigil y Angel Torrellas
Diagramación musical: Angel Torrellas
Diseño y diagramación de montaje: José María Vigil
Portada: Maximino Cerezo Barredo

La autoría de música y letra de cada misa está indicada en su correspondiente encabezamiento

Primera edición: CAV- CEBES 1988 Managua, Nicaragua

CAV: Centro Ecuménico Antonio Valdivieso, Apartado 3205. Managua
CEBES: Comunidades Eclesiales de Base de El Salvador, Apdo. P-137 Managua



La Misa Popular Nicaragüense nace en la Parroquia de San Pablo Apóstol de Managua, en febrero de 1968. La compuso Manuelito Dávila ayudado por Angel Cerpas y Juan Mendoza sobre ritmos folclóricos nicaragüenses y letra creada por toda la comunidad.

            La misa se extendió rápidamente a muchas iglesias y capillas de Nicaragua. Algunos sacerdotes y obispos la prohibieron en sus parroquias, aceptándola más tarde, cuando aparece la Misa Campesina de Carlos Mejía Godoy. El Vaticano también la prohibió, por aquellas palabras del Credo: "Jesús nació de nuestra gente".

            Sobre el contexto histórico del nacimiento de esta misa y la vida toda de las comunidades cristianas de la Parroquia de san Pablo Apóstol de Managua, cfr. Félix JIMENEZ, La Parroquia de san Pablo, germen de las comunidades de base en Nicaraguaen GIRARDI-VIGIL, Nicaragua, trinchera teológica, CAV, Managua 1987, pág. 63-82.

La Misa Campesina Nicaragüense fue creada por Carlos Mejía Godoy en 1975. Colaboró con él el Taller de Sonido Popular, en el que trabajaban antiguos miembros del "Grupo Gradas", reprimido y dispersado en 1974 por Somoza.

            Carlos Mejía se trasladó también a Solentiname, para recoger la experiencia religiosa de aquella floreciente comunidad. Allí recibió también la colaboración del P. Ernesto Cardenal.

            Para completar datos históricos sobre esta misa, cfr. A. CENTENO, Tú eres el Dios de los Pobres. La misa campesina nicaragüense, en "Christus" (México) 559-560 (noviembre 1982) 61-70.

La Misa Popular Salvadoreña nace en medio del trabajo pastoral de las comunidades de base de San Salvador, en los años 1978 a 1980. Sus cantos son producto del acompañamiento pastoral dado a cebs de San Salvador, concretamente de la parroquia Zacamil y de la parroquia de la Resurrección.

            En la Zacamil, una de las más pobladas de la ciudad, trabajó el P. Octavio Ortiz, que fue después asesinado, y otros sacerdotes que posteriormente fueron expulsados del país o que actualmente acompañan al pueblo en las zonas bajo el control del FMLN. En la parroquia de la Resurrección trabajó el P. Alfonso Navarro, también mártir.

            La Misa Popular Salvadoreña es fruto, en letra y música, de la iniciativa de Guillermo Cuéllar (Pikín) trabajando en colaboración en medio de estas comunidades de base, con la asesoría teológica del P. Plácido Erdozáin.


----------------------------------------------------------------------------------------


Nota del Furriel.- Documentación que ha encontrado Lalo trasteando en la red.

Os dejo el enlace.



https://archive.org/details/vigil-torrellas-misas-centroamericanas


ENTRADA MÁS RECIENTE

VIENE UNA CHICA

LAS TRES ENTRADAS MÁS POPULARES EN EL BLOG