domingo, 17 de octubre de 2021

En danza con Santo Tomás, Kant, Fichte, Shelling y Hegel en un escenario poblado de frailes (Por Ramón Hernández Martín)

La narración de días pasados de Antonio Argüeso, dando entretenida cuenta de una sabrosa travesura estudiantil, digna de figurar en los anales de nuestra picaresca clásica, me anima a contar algo no menos escabroso, pero a sensu contrario, pues, en vez de dos estudiantes, son dos profesores los que montan un cotarro en el que me vi envuelto únicamente como comparsa de entretenimiento, como actor secundario al que, por arte de magia, le cayó un Óscar encima sin pretenderlo o como dócil conejillo de indias que salió milagrosamente ileso del experimento. Lo cuento porque pienso que puede tener algún interés general. Si no fuera así, pido disculpas por el atrevimiento.




Sucedió años antes, también en Las Caldas y en tiempo de exámenes, en junio de 1961. Más en concreto, en mi examen de Historia de la Filosofía del último curso. Sus rutilantes estrellas fueron dos gallos de pelea, émulos del saber docto y del enseñar magistral: los profesores Jesús García (espero no errar al recordar su nombre, pues nunca fue profesor mío) y Montull, el único profesor a lo largo de toda la carrera que se presentaba en clase con una copia para cada estudiante de los cinco o seis folios que él mismo escribía sobre cada lección o tesis. Ambos eran buenos amigos, aunque siempre andaban al pique y no tenían escrúpulos para auparse el uno sobre el otro a la hora de sobresalir y brillar o de demostrar cuál de los dos era el mejor.

Pues bien, Montull me llamó una semana antes del examen final de Historia de la Filosofía para decirme que a mí me tocaría la bola 32 y que tendría que hablar sobre los discípulos de Kant: Fichte, Schelling y Hegel, pidiéndome que preparara esa materia a conciencia, pues tenía que bordar el examen para dejar boquiabierto o abobado a Jesús García, que estaría en la terna examinadora (no recuerdo el otro).


ENTRADA MÁS RECIENTE

CARTA A ALBERTO CORTÉS CABRERA (Por Carlos Tejo)

LAS TRES ENTRADAS MÁS POPULARES EN EL BLOG