viernes, 29 de octubre de 2021

INFIERNOS, MEMORIAS DE UN FUNCIONARIO (Por Jesús Herrero)

Aquí os dejo los datos técnicos de la edición de INFIERNOS, el índice y algunas portadillas de los capítulos.


INFIERNOS. MEMORIAS DE UN FUNCIONARIO, es el octavo título de la Colección El tomillar, es también el tercero de la tetralogía que su autor, Jesús Herrero Marcos, ha planificado para contar sus andanzas por esta vida. Pendientes del que cerrará la serie, que ya está en plena fase de creación, entrega ahora a sus apasionados lectores este cuyo arte final, al igual que los dos anteriores, ha sido editado, diseñado y compaginado en Málaga, en esta ocasión al extremo calor del verano del 2021. 

Y, como es habitual en todos los títulos de la Colección El Tomillar, fue enviado a imprimir a Viveiro, donde se entrelazan las aguas del Atlántico y el Cantábrico. En aquellas tierras, al fresco norte de A Mariña lucense, la editorial LAR libros llevó la creación de Jesús Herero a sus máquinas para imprimir este volumen que ahora, lector, tienes en tus manos. 

No lejos de allí, a resguardo de los cantiles cantábricos de Castro Urdiales, creció el prólogo con el que Javier del Vigo nos incita a navegar por las sabrosas memorias del autor. Y por último, en cuanto a las labores de contenido de este libro, es preciso dejar aquí constancia de que todos los dibujos que lo ilustran salieron de las manos del autor en un pequeño aparte robado a su labor de creación literaria. 

Y en cuanto a otras cuestiones técnicas, para diseñar, maquetar y componer Infiernos se ha usado la aplicación informática InDesign. En esta ocasión, la tipografía principal del texto es la fuente Pointer OSTextTwol Roman del cuerpo 11, interlineado al 15; los largos títulos de los capítulos, así como el número que los encabeza, disfrutan del clásico estilo de la Brioso Pro en cuerpo 15. Las letras capitulares son Ibarra Real, la misma familia tipográfica que ilustra el título y el nombre del autor en cubierta y portadilla principal. Incluso el texto que cierra el libro —y que amablemente estás leyendo ahora mismo— está compuesto en esta espléndida letra creada por Jerónimo Gil en el siglo XVIII y fundida para la edición de El Quijote que imprimió Joaquín Ibarra en 1780.

Infiernos. Memorias de un funcionario ha sido impreso en papel offset extra Munken Print de 80 gramos, con cubierta y solapas en cartulina gráfica de 295 gramos plastificada, con una tirada de cien ejemplares que han ido a parar a manos de sus amigos y compañeros.

Por último es preciso decir que la Colección El Tomillar acoge los libros que se publican al amparo del sitio de Internet antiguosalumnosdominicos.blogspot.com, creado en el año 2007 para impulsar la celebración del Cincuentenario de la Fundación Virgen del Camino. La publicación de este Infiernos conmemora el catorceavo aniversario de la presencia del blog en la red universal.

Lalo F. Mayo  editor
Málaga, verano del 2021







LAS TRES ENTRADAS MÁS POPULARES EN EL BLOG