jueves, 7 de septiembre de 2023

PERMITIDME RECORDAR A JOSÉ ANTONIO

 Marzo 2023. El Canal Prestosu de Caja Rural de Asturias dedica uno de sus programas a la Iglesia Ntra. Sra. del Rosario en Oviedo, de los frailes dominicos.

  El programa muestra la parroquia de los frailes predicadores de Oviedo, una iglesia dominica conocida por su doble fachada, sus vidrieras contemporáneas y el retablo barroco de José Bernardo de Lameana. 

El párroco, Fr. José Antonio Rodríguez OP, explica las distintas partes de la iglesia, incluyendo los claustros antiguo y nuevo, y las criptas para las familias de los que ayudaron a construir la iglesia. 



HA FALLECIDO JOSÉ ANTONIO (Por Carlos Tejo)

Por Oviedo, deambulando por los alrededores de la parroquia de Santo Domingo, se fueron concentrando poco a poco muchos feligreses y amigos de José Antonio. De sus antiguos compañeros yo llegué el primero, y visité la Capilla ardiente donde reposaba José Antonio, de cuerpo presente, y os sentí, amigos todos, cercanos en mi oración. 


Apareció Julio Correas y sin pensarlo dos veces se dirigió a quien podía mandar algo en aquel momento para decirle que los antiguos compañeros queríamos cantarle al final de la ceremonia el "Adiós Madre de mi vida". Salió de mala uva nuestro Julito, con una negativa por respuesta. Que si ya estaba todo organizado y previsto (coro parroquial incluido) que si venía el arzobispo...


Fueron llegando Baldo y sra. Pepín Gómez y sra. Parece que estoy narrando unos "ecos de sociedad" pero no es así pues a cada llegada de uno de los nuestros se multiplicaban los abrazos, incluido el de mi cuñada, Arancha, que había estado con José Antonio felicitándolo por su cumpleaños, hacía poco. Y de Gijón fueron llegado José Manuel Valdés "Pitu" o Chusín Fresno. Malvárez ya andaba por Oviedo y José Manuel Arango no quiso faltar a la despedida de nuestro amigo, así como José Ángel García González, asesor y casi confidente de José Antonio y el bueno de Santiago Alfayate.


Y la iglesia se llenó, pasillos y entrada exterior incluidos. más de 50 sacerdotes concelebraron con el arzobispo de Oviedo la misa funeral. Mucha emoción, por descontado, y una sorpresa final, antes de que el arzobispo despidiera la misa, el padre RoRo, como es conocido en Santo Domingo, llama a Julito Correas por megafonía para que, junto con los compañeros de la Virgen del Camino cantáramos el cántico ADIÓS MADRE DE MI VIDA. Pero Julito que no aparece. Yo estaba con Santiago Alfayate en una capilla lateral y Julito se había quedado atrás con Fresno y alguno más, taponados por tanta gente, sin poder acceder a la cabecera, donde nos estaban invitado para rodear el féretro y cantarle a José Antonio su despedida.

Me adelanto solo y fueron llegado Malvárez, Arango y José Ángel, y ya los cuatro, pegados al féretro, entonamos el ADIOS MADRE DE MI VIDA. Al fondo de la iglesia, se oía cantar al grupo de Julito Correas, en un eco envolvente de delante hacia atrás, que emocionó a mucha gente.


Y así despedimos al buen pJosé Antonio, siendo testigos de lo mucho que era querido en Oviedo, sabiendo que, también por mucho otros lugares, había ido regando y cosechando amigos, como lo fuimos todos nosotros.

Carlos Tejo


compañeros del curso del 61, pasado encuentro en Oviedo.
(Oscarín, Fresno, Fueyo, Herreño, Cascajares, Alfayate, Iturgáiz, José Angel, Correas, Cortés y JoséAntonio) 





"Que la Santina arrope" a fray José Antonio: así fue la emotiva despedida al cura de los Dominicos (LA NUEVA ESPAÑA Oviedo)

"Que la Santina arrope" a fray José Antonio: así fue la emotiva despedida al cura de los Dominicos

Cálida y multitudinaria despedida de Santo Domingo al que fue su párroco los últimos 16 años, presidida por el arzobispo, Sanz Montes








Los Dominicos despiden a su párroco, un sacerdote «leal» (EL COMERCIO Diario de Asturias)

El arzobispo, Jesús Sanz Montes, preside el funeral por José Antonio Rodríguez, acompañado por más de cincuenta sacerdotes

La iglesia de Santo Domingo mostró este miércoles un lleno absoluto de fieles que acudieron al templo para despedir al que fue su párroco durante los últimos 16 años, José Antonio Rodríguez, fallecido el pasado martes víctima de un infarto que sufrió el pasado domingo mientras celebraba misa en el convento de San Ángel de la Guarda, en el barrio de San Lázaro.

El funeral, en el que celebraron más de 50 sacerdotes, muchos de ellos Dominicos aunque también titulares de parroquias de toda Asturias, estuvo presidido por el arzobispo, Jesús Sanz Montes entre las lágrimas de muchos de los presentes que abarrotaban el templo y que incluso siguieron el funeral desde fuera de la iglesia. El calor hizo estragos entre los presentes con al menos dos desmayos, con recuperación posterior en el exterior de la iglesia.

Sanz Montes destacó durante la homilía la «el inevitable sentimiento de tristeza» por la muerte «un hermano fraile Dominico que me recibió con abrazo fraternal entre frailes (el arzobispo pertenece a la orden de los Franciscanos que son frailes como los Dominicos)». 

Una tristeza que «debe convertirse en alegría porque esto es un tránsito hacia la vida eterna pese a todos los comentarios que nos rodean de la actualidad morbosa amañada por las mentiras».

Al final del funeral, el dominico José Manuel Rodríguez pidió un aplauso para el finado y destacó de él que era «leal, buen amigo, compañero fiel y generoso».

A la puerta de la iglesia otros amigos del párroco fallecido dejaron su impronta. José María Feito, de la Asociación de antiguos alumnos del colegio de Santo Domingo, destacó que «era un ovetense de toda la vida muy querido en la parroquia. Amable y cariñoso».

Federico Gutiérrez, vice hermanomayor de la Hermandad y Cofradía de NuestroPadre Jesús Nazareno, de la que José Antonio Rodríguez era director espiritual, calificó a Rodríguez como «una persona entrañable, todo corazón, siempre dispuesto y liderando iniciativas, con una capacidad de trabajo enorme por los demás». 



ENTRADA MÁS RECIENTE

VIENE UNA CHICA

LAS TRES ENTRADAS MÁS POPULARES EN EL BLOG