viernes, 25 de marzo de 2022

LA CAPILLA DE GUADALUPE


La capilla de Guadalupe, además de las vidrieras de Casamada con los atributos de la Pasión, y el Cristo de la Buena Muerte conocido como el «Dainos», contiene un cuadro con la reproducción de la Virgen de Guadalupe, patrona de México, encargado personalmente por Pablo y Rosario. Los mecenas en un principio tuvieron la intención de ser enterrados en esta capilla. También existió la intención de dedicarla al Santísimo Sacramento, «Dainos» es una forma popular de decir «Dadnos»; «Dadnos, Señor, buena muerte»

------------------------

Existen dos elementos especiales de la autobiografía del santuario en los que dos de sus impulsores han querido dejar las huellas de su gratitud: la sala de los exvotos y la capilla de Guadalupe. 

En la primera, el pueblo leonés y muchos asturianos han ido dejando recuerdos de ciertas gracias individuales recibidas de la Virgen, o de lo que devotos y devotas han considerado intervenciones especiales de la Madre de Dios a su favor. En los sucesivos santuarios se habían acumulado recuerdos de prodigios y milagros durante medio milenio. El arca del cautivo en Argel es la más llamativa porque es la más legendaria.

------------------------

En la capilla de Guadalupe Pablo Díez y Rosario Guerrero dejaron para la posteridad su propio exvoto. Trajeron de México esta reproducción de laVirgen de Guadalupe porque estaban convencidos de que la patrona de México había sustituido la protección que sobre ellos había comenzado un día lejano la Virgen del Camino.

------------------------

El cuadro representa a la patrona de México. Fue traído desde allí por Pablo Díez y su esposa Rosario Guerrero como expresión de su agradecimiento a la Virgen del Tepeyac y al pueblo mexicano.


Textos del libro de Isidro Cicero VIRGEN DEL CAMINO en-CLAVE DE MISTERIOS.

ENTRADA MÁS RECIENTE

CARTA A ALBERTO CORTÉS CABRERA (Por Carlos Tejo)

LAS TRES ENTRADAS MÁS POPULARES EN EL BLOG