lunes, 17 de octubre de 2022

CHEMA SARMIENTO: «La Fabrica de Sal es un proyecto que sigo queriendo sacar adelante»



LEONOTICIAS.COM 16-10-2022

El cineasta leonés recibirá el próximo 24 de octubre, en el marco del Día de Castilla y León en la Seminci, la Espiga de Honor del festival, instantes antes de la proyección de una copia restaurada de 'El filandón'

Han pasado más de cuarenta años desde que un estudiante de cine leonés afincado en París, de nombre Chema Sarmiento (Albares de la Ribera, 1951), sorprendiera a propios y extraños con su debut en el cine. 'Los montes' (1981), su práctica final de carrera en el IDHEC, se erigió como un deslumbrante ejercicio de estilo donde abordaba con una poética propia cuestiones como la muerte, las tradiciones o la desaparición de un modo de vida que se había perpetuado durante siglos y que estaba condenado a la extinción. La película, premiada en Bilbao, seleccionada en Cannes y nominada al César al mejor documental, le abrió las puertas al largometraje, y en 1984 presentó en la sección Nuevos Realizadores del Festival de San Sebastián 'El filandón', una oda cinematográfica a las narraciones orales leonesas, donde contó con la complicidad de Luis Mateo Díez, Pedro Trapiello, Antonio Pereira, José María Merino y Julio Llamazares. El próximo 24 de octubre, en el marco del Día de Castilla y León en la Seminci, 'El filandón' regresará a Valladolid, donde también se proyectó en la Sección Informativa de 1984 (la primera edición con Fernando Lara al frente), y una copia restaurada de la película podrá verse en el Teatro Zorrilla, instantes después de que el certamen le entregue a Chema Sarmiento la Espiga de Honor del festival.

-¿Es cierto que, de niño, iba para fraile? -

(Ríe) Sí, y más que de pequeño realmente, porque estudié Filosofía de la Religión e incluso empecé Teología en Salamanca. Yo estaba con los dominicos y me marché de los frailes cuando tuve que hacer los votos perpetuos. En ese momento lo pensé, consulte y decidí marcharme.

.Estudió Filosofía (en Santander), Historia del Arte (en Valladolid) y Cine (en París). ¿Qué aprendió en las dos primeras disciplinas que haya podido trasvasar a su oficio como cineasta posteriormente?

-Muchísimo. Por ejemplo, en Historia del Arte, la formación de todo el gusto artístico y un conocimiento profundo de la historia del arte occidental. Y la Filosofía me influyó muchísimo, pero en un momento determinado tuve que decidir poner un freno a lo que me había aportado, porque me percaté de que el pensamiento racional iba en contra de mi imaginación, y concluí que para el cine más necesitaba la imaginación que la Filosofía. Cuando hice las pruebas de entrada en el IDHEC, la escuela de cine, me di cuenta de que debía liberar mi imaginación y no plantearme de las cosas de una forma tan racional.

-Creo que fue a través de su abuela Pepa como tuvo sus primeros contactos con el celuloide.

LAS TRES ENTRADAS MÁS POPULARES EN EL BLOG