sábado, 9 de diciembre de 2023

Luis Carrizo: "No hay nada tan estimulante como su propia prosa"


Bienvenidos al Quijote’, el nuevo libro del autor leonés, se presenta el próximo lunes en la Biblioteca Padre Isla de la capital


El escritor leonés Luis Carrizo presentará su nuevo libro ‘Bienvenidos al Quijote’ el próximo lunes, a las 7 de la tarde, en la Biblioteca Padre Isla de León. En el acto estará acompañado por el periodista Pedro Trapiello y por el profesor de Literatura Juan Manuel Díaz, que ejerció la docencia en institutos de Oviedo. Carrizo, que también tiene otras publicaciones anteriores, aborda este libro con el propósito de animar a sumarse a la lectura del Quijote, facilitando las claves que a él mismo le han convertido en un adicto a la obra cervantina. 


Nacido en la Virgen del Camino en 1950, Luis Carrizo es licenciado en Filosofía y Letras. Muy vinculado intelectualmente a la cultura francófona, está casado con una profesora nativa de ese idioma, es padre de tres hijos y tiene varios nietos. Se considera un enamorado del Quijote hasta el punto de que el propósito del libro que acaba de publicar lo define con estas palabras: «Me gustaría desengañar a muchas personas de que el Quijote es una novela ininteligible o aburrida, quiero invitarles a que entren a leerla y comprueben el placer que se disfruta con ella». 

 

Imagen Foto PORTADA
Portada del libro de Carrizo.

Carrizo destaca que ‘Bienvenidos al Quijote’ está construido como un desfile de pasajes de la novela de Cervantes, seleccionados por él mismo y a los que ha puesto por detrás «una especie de voz en off con mis comentarios, pero respetando los pasajes de Cervantes, sin que pierdan presencia ni protagonismo en ningún momento», añade. Nuestro autor deja que sea Cervantes el que hable directamente con el lector, sin intermediarios, ni preámbulos, porque, añade aún «considero que no hay nada tan estimulante como su propia prosa». 


Además de la citada línea discursiva en forma de voz en off de una película, Carrizo agrupa los fragmentos cervantinos en varios ramilletes temáticos. Después de una aproximación formal y general a la novela, agrupa los fragmentos escogidos de las aventuras de don Quijote y Sancho en cuatro áreas concretas, vertebradas en torno a la colección de «golpes de humor» que aparecen constantemente en la novela y que la «voz en off» de Carrizo contextualiza y valora. 


Además del área del fino humor cervantino, recorre Carrizo los insultos e improperios que aparecen en el Quijote, confeccionando con ellos una antología; en otra recoge los cumplidos y las galanterías que los personajes se intercambian en proporción similar a los insultos. La voz en off llama la atención sobre los insultos o galanterías que han quedado obsoletos desde el siglo XVII, o bien siguen vigentes, y a veces por qué otros han sido sustituidos. Este llamativo acercamiento al Quijote, queda rematado por otro especialmente novedoso: una antología de referencias al pan en el libro inmortal. La voz en off informa en este caso de que el pan es una de las aficiones más importantes del autor.

Pese a que Carrizo se manifiesta siempre como lector directo y vivencial del Quijote, resulta innegable su carácter de estudioso puntual de la crítica cervantina, dominando muchos de los innumerables estudios sobre la materia. 



 Anterior a este libro, Luis Carrizo había publicado ‘Entre todos lo mataron. Un sanmartín en un pueblo de León’, relato de carácter etnográfico. El libro lleva un prólogo del escritor y periodista Isidro Cicero. Está editado por LAR-Libros de Orense. El diseño gráfico se debe a Lalo Mayo. 

ENTRADA MÁS RECIENTE

VIENE UNA CHICA

LAS TRES ENTRADAS MÁS POPULARES EN EL BLOG