sábado, 9 de diciembre de 2023

Luis Carrizo: "No hay nada tan estimulante como su propia prosa"


Bienvenidos al Quijote’, el nuevo libro del autor leonés, se presenta el próximo lunes en la Biblioteca Padre Isla de la capital


El escritor leonés Luis Carrizo presentará su nuevo libro ‘Bienvenidos al Quijote’ el próximo lunes, a las 7 de la tarde, en la Biblioteca Padre Isla de León. En el acto estará acompañado por el periodista Pedro Trapiello y por el profesor de Literatura Juan Manuel Díaz, que ejerció la docencia en institutos de Oviedo. Carrizo, que también tiene otras publicaciones anteriores, aborda este libro con el propósito de animar a sumarse a la lectura del Quijote, facilitando las claves que a él mismo le han convertido en un adicto a la obra cervantina. 


Nacido en la Virgen del Camino en 1950, Luis Carrizo es licenciado en Filosofía y Letras. Muy vinculado intelectualmente a la cultura francófona, está casado con una profesora nativa de ese idioma, es padre de tres hijos y tiene varios nietos. Se considera un enamorado del Quijote hasta el punto de que el propósito del libro que acaba de publicar lo define con estas palabras: «Me gustaría desengañar a muchas personas de que el Quijote es una novela ininteligible o aburrida, quiero invitarles a que entren a leerla y comprueben el placer que se disfruta con ella». 

 

Imagen Foto PORTADA
Portada del libro de Carrizo.

Carrizo destaca que ‘Bienvenidos al Quijote’ está construido como un desfile de pasajes de la novela de Cervantes, seleccionados por él mismo y a los que ha puesto por detrás «una especie de voz en off con mis comentarios, pero respetando los pasajes de Cervantes, sin que pierdan presencia ni protagonismo en ningún momento», añade. Nuestro autor deja que sea Cervantes el que hable directamente con el lector, sin intermediarios, ni preámbulos, porque, añade aún «considero que no hay nada tan estimulante como su propia prosa». 


Además de la citada línea discursiva en forma de voz en off de una película, Carrizo agrupa los fragmentos cervantinos en varios ramilletes temáticos. Después de una aproximación formal y general a la novela, agrupa los fragmentos escogidos de las aventuras de don Quijote y Sancho en cuatro áreas concretas, vertebradas en torno a la colección de «golpes de humor» que aparecen constantemente en la novela y que la «voz en off» de Carrizo contextualiza y valora. 


Además del área del fino humor cervantino, recorre Carrizo los insultos e improperios que aparecen en el Quijote, confeccionando con ellos una antología; en otra recoge los cumplidos y las galanterías que los personajes se intercambian en proporción similar a los insultos. La voz en off llama la atención sobre los insultos o galanterías que han quedado obsoletos desde el siglo XVII, o bien siguen vigentes, y a veces por qué otros han sido sustituidos. Este llamativo acercamiento al Quijote, queda rematado por otro especialmente novedoso: una antología de referencias al pan en el libro inmortal. La voz en off informa en este caso de que el pan es una de las aficiones más importantes del autor.

Pese a que Carrizo se manifiesta siempre como lector directo y vivencial del Quijote, resulta innegable su carácter de estudioso puntual de la crítica cervantina, dominando muchos de los innumerables estudios sobre la materia. 



 Anterior a este libro, Luis Carrizo había publicado ‘Entre todos lo mataron. Un sanmartín en un pueblo de León’, relato de carácter etnográfico. El libro lleva un prólogo del escritor y periodista Isidro Cicero. Está editado por LAR-Libros de Orense. El diseño gráfico se debe a Lalo Mayo. 

15 comentarios:

Fernando Alonso Diez dijo...

Me consta D. Luis que Ud. Ha cursado “ las ciencias de la caballería andante… es la ciencia que encierra en sí todas o la mayoría de las ciencias del mundo… y que es ciencia que aventaja a todas”.
Espero, D. Luis, que sus consejos, glosando a nuestro Caballero, sean aprovechados por muchos lectores en estos tiempos de tantos entuertos y agravios.
Querido Luis, aunque el próximo lunes no pueda asistir al evento, estaré aplaudiendo con mi pensamiento.

Pan y fúbol (pero menos) dijo...

Amos a ver, que dicen en la Extremadura. Tengo un gran interés en este libro. Creo que el Quijote es tan soberbio que encierra casi todos los géneros literarios.
Tan enamorado estoy que mi antebrazo derecho tengo un tatoo de los molinos de vuento, cap. VIII, si la memoria me es fiel.
Gran Froy, conductor sempiterno de este blog, ya cumplidos 14 years, te rogaria que le facilites ak autor mi móvil, pues pienso comprar 2 Ejemplares una para mi nieto de13 años y el otro para mi cosecha, con Dedicatorias incluidas.
Móvil <639 44 52.85 >
Gracias, gran Froy.

PS. Le he comentado al ilustre JCorreas que había que intentar vernos en La Virgen, en el próximo, los que sigamos vivos, estemos sano y movibles.
El último homenaje de dpedida al PFélux acudimos 15 personas ¿Lo recuerdas?

Pan y fúbol (pero menos) dijo...

Disculpen, vuesas mercedes, los lapsus, errores, etc cometidos.
No me habitúo a escribir en este portillo de poco más de 10 cm2.
Mil disculpas, pues y gracias.
Froy, te llamaré por tno.
Un abrazote fuerte for all the students, a long years ago, in V. del Camino.
¡Nos vemos en Mayo, con flores, rosas o margaritas y cantando! ¡Seguro!

Pan y fúbol (pero menos) dijo...

Lapsus gordo, gordo...
Se me la pinza al citar a Froy, en kugar del gran Furriel 'José María'
La edad castiga a las neuronas que custodian y guardan los nombres.
Esoero que no sea un principio de laahorribke enfermedad del Akimer... ¡Pánico me da confesarlo!

Ramón Hernández dijo...

Aunque aquí abunden el "pan", pues de pan vive el hombre según el Padrenuestro, y el "fútbol", que es por derecho propio el rey del divertimento (¿qué sería de la vida sin divertimento, sin su dimensión vital lúdica, que diría Eladio?), lo cierto es que, al abrir el blog hoy, me he llevado la gratísima sorpresa de encontrarme con cuatro sabios comentarios que acompañan la excelente sabiduría del introductor y la excelsa sapiencia de un simpar don Quijote que, si pudiéramos convertirlo en fármaco, arruinaríamos todas las farmacias y vaciaríamos todos los hospitales. Ah, se me olvidaba subrayar que la Navidad comienza mañana en León. Lo digo para que cuantos, como yo, no puedan darle allí la bienvenida, no pierdan su onda. Por si acaso, hoy ya me he adelantado en mi blog convirtiendo a Religión Digital en un portal de belén. Querido amigo Luis: seguro que mañana oirás "voces de ángeles"; grábalas bien, pues te serán muy útiles para ir dosificando el paso de los días. Confío en que mañana oigas los aplausos de Mieres.

Isidro Cicero dijo...

Mucho éxito esta tarde, Luis, y que Manolo y Pedro acierten a abrir el apetito de leerte (y comprarte) en un auditorio como pocas veces se haya visto. Un abrazo.

Pan y fúbol (pero menos) dijo...

Luis, ni te he visto en Amazon. Llámame 639 44 52.85 oues quiero 2 Ejemolarescon dedicatoria para mí y para mi nieto Marcos, de 13 años. Emilio Devesa, añada Excelente del '62:-)))

Luis Carrizo dijo...

Compruebo, Fernando, que unos llevamos un poquito de fama y otros cardáis muy bien cargada la lana. Se nota de lejos que conoces bien el Quijote, de lo que debes dar gracias al cielo.
Muchas gracias por tus palabras y ánimos, querido amigo

Luis Carrizo dijo...

Querido Devesa, ni tienes que disculparte por los lapsus, yo creo que la causa es, en mi opinión, una sobredosis de vitalidad que sin duda te ha contagiado tu nieto. Me han encantado tus comentarios.
Gran idea regalarle el Quijote a tu nieto, magnífico regalo. Te sugiero, además, que se lo leas. No lo olvidará jamás.
Muchas gracias por tu interés, no dudes que te llamaré muy en breve.

Luis Carrizo dijo...

Parafraseando a Sancho, amigo Ramón, me atengo a los aplausos de Mieres. Mucho me temo que los ángeles estén demasiado ocupados estos días.
Un cordial abrazo.

Luis Carrizo dijo...

Muchas gracias, maestro Cicero.
Te diré cosas.

Jesus Herrero Marcos dijo...

Aun no te he llamado como te prometí pero lo haré en breve, porque "tu Quijote" se sale. Me lo leí entero y he de reconocer que para los que siempre tenemos el "tocho" a la vista, tu libro me ha hecho afinar más la puntería en la lectura. Gracias por ello amigo Luis.

Luis Carrizo dijo...

Un abrazo, Jesús Herrero.
Celebro escuchar lo que dices, viniendo como viene de un conocedor y degustador de la obra. Tus palabras, antes que halagarme, me reconfortan. Gracias.
Será un verdadero placer volver a tener noticias tuyas.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDES dijo...

Sabemos que Luis existe, sabemos que Luis escribe, y bien; sabemos que Juan M. existe y presenta,y bien; sabemos que Pedro T. existe también y presenta no menos bien pero nada sabemos cómo hacen/han hecho el trío, por ello se ruega a dalguno de los presentes o/y ausentes nos hagan una croniquina de no mas de tres folios von el fin de saber si el Quijote escribió o no el Cervantes.
Yo bien a dios gracias.
P.D. Enhorabuena, D. Luis, sigue cabalgando con tu pluma en ristre.
Abrazos sin crónica.

josemaricortes (furriel) dijo...

Pitu, un poquito de calma

LAS TRES ENTRADAS MÁS POPULARES EN EL BLOG