lunes, 23 de agosto de 2021

FRAY SOLÓRZANO "SOLO" (Por Ramón Hernández Martín)




Hola, José Mari: como en varios comentarios me he referido a la presentación del libro de referencia de fray José Antonio Zolórzano Pérez ("Solo"), te adjunto una foto que he tomado con mi móvil a vuelapluma. Tuvo lugar ayer, a las 20 horas, en el Solano de Mogarraz. Acudió un grupito de personas interesantes. En la mesa de presidencia están Sole (alcaldesa de Mogarraz), Venancio (el librero de Mogarraz) y el mismo Solo. ¡Curioso esto de ir de Sole a Solo, y más en el ambiente de lo "inútil" publicado en el blog por Serrano!, si bien yo soy más de la opinión de lo que insinúa Argüeso en su comentario en el sentido de que nada es inútil.

Apunto como curiosidad que, por la izquierda de la foto, tenemos en primer lugar a Gerardo Barrado, de espalda y con niki crema, y, junto a él, a Florencio Maíllo (niki o camisa marrón oscuro), el escultor pintor que ha hecho los cuadros-retrato de Mogarraz. Ayer me decía Florencio que ya ha hecho 809 y que no paran de pedirle más. 
Él y su mujer me confesaban, también ayer, que tienen asumido en el presupuesto familiar los cuantiosos gastos que ello conlleva, aunque, al estilo de Serrano, dicen que "no es nada". Naturalmente, la silla vacía es la mía y, ya que mi sombra aparece, digamos que al final le lancé a Solo, como continuación de su libro, un reto antiguo con el propósito de mover a los Dominicos (más en concreto, citamos a dos dominicos salmantinos, Pascua y Salus, expertos en estas lides) a hacer una página Web para unir a los muchos santuarios y templos que en el mundo están dedicados a la Virgen de la Peña y que sirva de enlace entre todos ellos para alimentar una devoción común y animar una forma especial de cultura, la dominicana misionera. Mucho me temo por la reacción de Solo que, como ocurrió antaño, también esta vez el guante lanzado se quede tirado en el suelo y no sirva ni siquiera para estiércol. 

Ello me obliga a rectificar mi tesis anterior, la de que "no hay nada inútil", pues estos retos se convierten lamentablemente en puños lanzados al vacío, cornadas al capote o brindis al sol. De todos modos, ha sido muy interesante conocer a un personaje tan peculiar como Solo, tan despegado de tantas cosas y tan implicado en otras, y charlar un buen rato con él.

Un fuerte abrazo.
Ramón 

LAS TRES ENTRADAS MÁS POPULARES EN EL BLOG