lunes, 23 de agosto de 2021

FRAY SOLÓRZANO "SOLO" (Por Ramón Hernández Martín)




Hola, José Mari: como en varios comentarios me he referido a la presentación del libro de referencia de fray José Antonio Zolórzano Pérez ("Solo"), te adjunto una foto que he tomado con mi móvil a vuelapluma. Tuvo lugar ayer, a las 20 horas, en el Solano de Mogarraz. Acudió un grupito de personas interesantes. En la mesa de presidencia están Sole (alcaldesa de Mogarraz), Venancio (el librero de Mogarraz) y el mismo Solo. ¡Curioso esto de ir de Sole a Solo, y más en el ambiente de lo "inútil" publicado en el blog por Serrano!, si bien yo soy más de la opinión de lo que insinúa Argüeso en su comentario en el sentido de que nada es inútil.

Apunto como curiosidad que, por la izquierda de la foto, tenemos en primer lugar a Gerardo Barrado, de espalda y con niki crema, y, junto a él, a Florencio Maíllo (niki o camisa marrón oscuro), el escultor pintor que ha hecho los cuadros-retrato de Mogarraz. Ayer me decía Florencio que ya ha hecho 809 y que no paran de pedirle más. 
Él y su mujer me confesaban, también ayer, que tienen asumido en el presupuesto familiar los cuantiosos gastos que ello conlleva, aunque, al estilo de Serrano, dicen que "no es nada". Naturalmente, la silla vacía es la mía y, ya que mi sombra aparece, digamos que al final le lancé a Solo, como continuación de su libro, un reto antiguo con el propósito de mover a los Dominicos (más en concreto, citamos a dos dominicos salmantinos, Pascua y Salus, expertos en estas lides) a hacer una página Web para unir a los muchos santuarios y templos que en el mundo están dedicados a la Virgen de la Peña y que sirva de enlace entre todos ellos para alimentar una devoción común y animar una forma especial de cultura, la dominicana misionera. Mucho me temo por la reacción de Solo que, como ocurrió antaño, también esta vez el guante lanzado se quede tirado en el suelo y no sirva ni siquiera para estiércol. 

Ello me obliga a rectificar mi tesis anterior, la de que "no hay nada inútil", pues estos retos se convierten lamentablemente en puños lanzados al vacío, cornadas al capote o brindis al sol. De todos modos, ha sido muy interesante conocer a un personaje tan peculiar como Solo, tan despegado de tantas cosas y tan implicado en otras, y charlar un buen rato con él.

Un fuerte abrazo.
Ramón 

12 comentarios:

Ramón Hernández Martín dijo...

Que Solo nos manifestara su voluntad de no seguir mucho tiempo al frente del Santuario y nos diera cuenta de que hay una corriente entre los dominicos que propugna que este pase a los curas de la diócesis de Ciudad Rodrigo no hizo más que encencer unas alarmas que ya sonaron fuerte en el pasado. Creo que sin los dominicos la montaña de la Peña perdería mucha masa y hasta puede que mucha razón de ser. Cuando hace ya algún tiempo, el enigmático Raúl Berzosa, último obispo de Ciudad Rodrigo, dimisionario y sin relevo hasta ahora, lanzó a los medios tal idea, perseguía matar dos pájaros de un tiro: incrementar la devoción que los mirobrigenses profesan a la Virgen de la Peña e incardinar a su diócesis a algunos dominicos. Por aquel entonces, un día mi mujer y yo nos decidimos a visitar el monasterio de Porta Coeli (el Zarzoso), situado entre Tamames y El Cabaco, para comprar unos dulces artesanales de las monjas mexicanas que lo ocupan. Pues bien, visitando el monasterio, ellas nos dijeron que aquella misma tarde Berzosa, que era prácticamente el dirigente eclesial que se ocupaba algo de ellas, acudiría al monasterio para celebrar un culto. No me desagradaba en absoluto que el obispo de Ciudad Rodrigo, una persona tan cualificada como Berzosa, se preocupara de dos enclaves emblemáticos pertenecientes a la diócesis de Salamanca y tan de mi entorno geográfico y cultural. Pero hablar hoy de tal traspaso, y además hecho a pelo, sin inquilino, por lo que nos reveló Solo, sería casi casi como mentar la soga en casa del ahorcado. Lo digo porque hace dos o tres semanas, comiendo con algunos curas de Ciudad Rodrigo en Serradilla del Arroyo, pude palpar la tensión que viven sobre el ser mismo de su diócesis. Sin duda, corren malos tiempos, para esto y para otras muchas cosas, pero mi "fe serrana" me anima a perseverar en la esperanza de que una muy posible debacle espiritual-administrativa no decapite la Sierra de Francia.

Eugenio Cascón Martín dijo...

Gracias, querido Ramón, por mostrar en este foro algo de nuestra común patria chica, antaño remanso de paz y hoy punto de destino (o de paso) de multitud de turistas que atestan las calles contemplan boquiabiertos las caras de Florencio, imán de esta afluencia. Ya veo ahí, retratados, a Gerardo, a Florencio Maíllo, a Sole, a mi prima alcaldesa, y a otros paisanos que aquí no cabe mencionar. A ti se te adivina, hiperactivo y mullido. Yo me volví a Madrid hace una semana.

Ya sé que eres capaz, por ti solo, de encabezar un portillo, de comentarte y de responderte, pero permite, al menos, que muestre mi satisfacción por ver algo de nuestra geografía urbana y algunas de nuestras gentes, así como de la modesta vida cultural que tenemos, para envidia de otros que presumen por ahí de aldeas globales y cosas por el estilo. Y mi preocupación también por la posible desnaturalización de la Peña de Francia y su monasterio, a cuya sombra hemos nacido y crecido.

Un abrazo y feliz estancia serrana.

Antonio Argueso dijo...

Conozco poco la zona pero el problema expuesto creo que es bastante general, sobre todo en España. Cantidad de conventos que si nadie lo remedia acabarán en el abandono. Difícil solución para una situación muy compleja.

Hay un dato que me ha llamado la atención. Wikipedia me dice que en Mogarraz hay 268 habitantes ¡y tienen librería! Todo un lujazo; respecto a los que aparecen en la foto solo creo conocer a Barrado y, cómo no, a Solórzano. Como parece ser que por Casorvida andan ya por avellanas, debo precisar que Solo no solo es de la promocionona, del 59, que diría el Pitu, sino también cántabro de pro razones más que suficientes para asegurar que seguro ha realizado un excelente trabajo con su "Cuaderno de Bitácora" sobre la Virgen de la Peña de Francia.

jmgarciavaldes#gmail.com dijo...

Varias precisiones:
1. Solórzano, amigo Valdearoyero, no es de la promocionona, es de la promocionina del 60. Fuimos, como dije, colaboradores en la Multi de las Caldas, pero yo era mayor en edad, indignidad y desgobierno. Yo le enseñé a multicopiarse, de ahí ese trabajo que ahora presenta multicopiado. Ha de ser buen trabajo, seguro. Habrá que hincarle el diente para hacer juicios.
2.Es para mí motivo de orgullo y satisfacción reconocer que Mogarraz es un gran pueblo, con buenos cerdos, en particular el de la rifa, pero no tiene el certificado real de ALDEA GLOBAL, reservado a las mejores aldeas del mundo de acá y de allá. También presumimos de tener muchos y grandes cerdos. Por tanto señor Ugenio con E, no provoque interferencias mal intencionsdas.
Abrazos de verano.

Eugenio Cascón Martín dijo...

Solo un apunte, Sr. García Valdés: Toñín, el cerdito de San Antón, no recorre actualmente las calles mogarreñas. Debe de estar también confinado por aquello del virus maligno, aunque no hay constancia de que ataque también a los cerdos.

Ramón Hernández Martín dijo...

Abundo en lo de "Genio", en que el personaje más fotografiado de Mogarraz, el animal más provechoso y hasta humano de cuantos existen, está rigurosamente confinado en un pueblo saguntino o numantino como Mogarraz que, al menos hasta ahora, ha resistido incluso todos los embates de la malhadada Covid-19 hasra poder exhibirse hoy limpio de polvo y paja. No es que a Toñín pueda atraparlo el coronavirus, sino que pueda convertirse, al ser tan acariciado y mimado, en trampolín de su difusión.
En cuanto a la "aldea global", es muy posible que hoy no haya un pueblo de similares características a las de Mogarraz, e incluso si nos referimos a pueblos mucho mayores, que sea más conocido en todo el mundo. A sus históricos atractivos de ser conjunto histórico y tener un premio turístico de CyL, además de estar enclavado en una zona paradisíaca, ha venido a unirse estos últimos años el mérito, gracias al genio y a la generosidad de Florencio Maíllo, de haber aparecido reiteradamente en muchas de las televisiones que en el mundo funcionan, desde Alaska a la Patagonia y desde Siberia a Australia, pasando por Japón, Korea y la China. Hay que ser mogarreño y haber convivido con la mayoría de los más de setecientos retratos hoy exhibidos en las fachadas de las casas de Mogarraz para percibir y sentir a fondo cómo personas queridas, muy humildes y sencillas, han sido elevadas no sé si a la categoría de "santos" en sus hornacinas, pero sí de personajes que son testigos de una forma de vida tan dura como hermosa. Ciertamente, Mogarraz, que llegó a tener más de mil habitantes y que en la actualidad ni siquiera llega a trescientos, está habitada hoy realmente por más de setecientos que concitan la admiración de cientos de miles de transeúntes.
En cuanto a la Virgen de la Peña de Francia, algunos, aunque ya seamos viejos y decrépitos, no estamos dispuestos a traspasar las barreras del tiempo sin lanzar aunque solo sean cornadas a capotes de ilusión, es decir, a partirnos los cuernos para conseguir que la Peña no quede reducida a un simple promontorio montoñaso y que el espíritu dominicano que la habita ahueque el ala.

Ramón Hernández Martín dijo...

En tercera línea, "hasra" = hasta; en la penúltima, "montoñaso" = montañoso. Gracias por leer bien.

jmgarciavaldes#gmail.com dijo...

Amigos mogarreños, no vamos a iniciar un debate que, doy por ganado, sobre las excelencias de nuestros pueblos. No vamos a ocupar todo el espacio, tan escaso, de este blog. A la hora de poner de manifiesto las cualidades de ambos yo aplico algo que decía mi padre:
"tienes buena moza,Juan,ella lo dirá". Dejemos que hablen y veremos. Podemos hacer dos comisiones, la vuestra se desplaza a Casorvida, sin gastos pagos, y la nuestra os visita con "todo incluido", luego hablamos. Ya he dicho en una o dos (mil) ocasiones que Casorvida es el típico ejemplo de la NADA excelente, donde el no se pone porque apenas sale. Gentes sabias como José Luís Suàrez, reconocen nuestra grandeza hasta el punto de reconocer que està muy por encima de otra aldea cercana llamada Piñera Baxo.
Toñín, el cerdo, ( hay otros toñines) era una verdadera atracciòn, lástima se haya ido.
De la Peña de Francia hablaremos en otro capítulo.
Otros abrazos.

Ramón Hernández Martín dijo...

Amigo Valdés, abusando un poco de la concurrencia y, más si cabe, de la sufrida audiencia, te diré que en mala lid te metes con tu desafío a los mogarreños de "sin gastos pagos" y "todo incluido" (¡jajajá!). Recuerda, pues creo haberlo contado aquí ya alguna vez, que fueron muchos los mogarreños que, durante los siglos XVIII-XX, acumularon grandes fortunas comerciando con andaluces y vascos en su propio territorio. Asturias era poca cosa por aquel entonces. De haber caído ellos por aquí, seguro que habrían dejado hasta sin sidra a los asturianos, infligiéndoles la peor de las derrotas que podría infligirse a conquistadores tan natos.
Sécate las lágrimas por nuestro porcino Toñín, ya que goza de buena salud, aunque tenga que estar confinado y sin que su docilidad le permita traladarse a Madrid para enarbolar una pancarta de protesta por tanto abuso.
Tu ínclito amigo JL y también mío me envió ayer mismo un mensaje guasapeado, que reproduce un gloriso titular que encabeza una página entera de LNE: "Piñera de Abajo, premio al pueblo más bonito de Asturias". La fecha, 19-IX-1967, es la de ayer mismo, por lo que también vale para hoy. Así que, amigo, vete replegando velas y acumulando viandas para los muchos que querremos conocer la "sabia moza" de que hablas y la "NADA excelente" a la que tanto delicioso jugo le sacas.

J.L. Suárez dijo...

Por eso es más "añeja" y consistente su belleza que la de Mogarraz. La belleza de PIÑERA BAXO se fundamenta en la Humanidad y Valores de su gente y no en la calidad de los "pata negra". Los de Casorvía, Ramón, ni te cuento; son de marqueses para arriba...

Isidro Cicero dijo...

Del escritor cántabro José Antonio Solórzano, tengo yo una novela del año 2011 (“Sijor, el cómplice”), supongo que muchos la habréis leído. Cuando la leí yo, todavía no había sentido la necesidad de dedicar mucho más tiempo a “enterarme” del siglo I, en el que ocurre Sijor. “Enterarse” es hacer/se con-un-asunto-entero, no solo a través de fragmentitos. Últimamente me dedico a “enterarme” lo más posible sobre esto, aunque sé que nunca estaré lo bastante enterado.
El nombre Sijor significa sombra. Como personaje, Sijor es un chico de unos 16 años que estaba en compañía de Jesús la noche que detuvieron a éste en el huerto de los olivos. El chico estaba desnudo. Llevaba una sábana por encima, pero se quedó sin ella mientras corría en las sombras de la noche, entre olivos y guardias, escabulléndose para escapar.En bolas iba corriendo. Su paso por los evangelios es mfmás fugaz todavía. Ocupa poco más de línea y media en dos de los cuatro textos aprobados. A la mayoría de los consumidores de evangelio, nos ha pasado desapercibida esta línea y media.
Solórzano le proporcionó a este chaval un nombre y una biografía: Sijor era amigo del Señor y después se hizo amigo de Pablo; vivió los acontecimientos del resto de la Pasión, viajó por Grecia, entendió cómo pensaban los paganos y se hizo un hombre en aquel mundo tan vivo, por otra parte plagado de judíos. Los judíos acudían los sábados a sus sinagogas y alli se encontraban muchas veces otros judíos que habían llegado a los muelles y que hablaban de que en Jerusaleén Dios había resucitado a un judío galileo de nombre Jesús. De esto, Sijor ya sabía lo suyo.

Ramón Hernández Martín dijo...

Gracias, Isidro, por la información y por compartir tu propia vivencia sobre esa novela.
Por si a alguno os intresa echar una mirada refrescante a los riscos de la Peña de Francia, os transmito el enlace del video de youtube que acabo de ver en Facebook: https://www.youtube.com/watch?v=qAkAsC7Sv-Y

LAS TRES ENTRADAS MÁS POPULARES EN EL BLOG