jueves, 20 de mayo de 2021

LA MODALIDAD AYUSISTA DE LA LIBERTAD (Por Baldomero López Carrera)

 Hoy os dejo en este nuevo blog el primer "ladrillo", apelativo que con cariño dedicamos a las participaciones del querido Baldo.


 


 

         

 

 

         Mi análisis del triunfo Ayuso en Madrid –que ha tenido un gran apoyo en la propaganda sobre su modo de entender la libertad– se desarrolla en el campo filosófico. No minusvaloro en absoluto la importancia de los análisis de los estrategas de la propaganda, de los sociólogos, de los periodistas, de los psicólogos y de los politólogos sobre este hecho, pero, de la mano de Eladio Chávarri, quiero complementar esas visiones con otros ojos, con los de quien pretende llegar a las raíces antropológicas del mismo. Para ello no tengo más remedio que hablar primero de la «libertad valorativa», con el fin de que mis conclusiones tengan un fundamento firme cuando descalifique las grandes limitaciones, carencias, peligros y efectos negativos de esa modalidad ayusista de la libertad.

 

 

1.            Para que la acción sea libre, es una condición necesaria –aunque no suficiente– que la persona tenga capacidad para elegir

 

1.1.    Libertad es para muchos –filósofos, científicos, juristas, políticos y gente de a pie– simplemente la capacidad de elegir, la autonomía

 

         Ahora bien, si sostenemos que la libertad es únicamente la capacidad de «elegir», de darnos leyes a normas a nosotros mismos (autonomía), tendríamos que admitir que una sociedad en la que sus miembros «eligieran» insultar, calumniar, mentir, lanzar bulos, robar, agredir, aprovecharse de los débiles o matar sería más libre que aquella otra sociedad en la que las personas, por presiones de diversa índole, controlaran y reprimieran sus deseos de insultar, de robar, de calumniar, de mentir, de elaborar bulos, de agredir, de aprovecharse o de matar. Por eso, esta capacidad de escoger los medios para llegar a un fin es una condición necesaria de la libertad, pero no suficiente, porque hay que tener en cuenta, además, qué es lo que se elige.

 

1.2.    Elegir de hecho (autodeterminación o autonomía) requiere necesariamente tener capacidad y medios para poder escoger

 

Para decidirse por una entre varias opciones es necesario disponer de un equipamiento apropiado para llevar a cabo esa elección. En primer lugar, estar equipado con capacidades específicas para realizar aquello que hemos escogido. La persona totalmente sorda de nacimiento, por ejemplo, carece de capacidad para poder escoger la opción de dirigir una orquesta. En segundo lugar, son necesarios los múltiples y variados recursos para realizar lo que hemos deliberado y decidido. El dinero es un recurso que interviene en muchísimas elecciones. El pobre de solemnidad carece de posibilidades para escoger los productos en un supermercado; tampoco el hotel para disfrutar sus vacaciones.

 

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