martes, 5 de marzo de 2024

¡¡NUEVO REENCUENTRO!! 6 ABRIL 2024

 

Un saludo a todos !!


Esta es una llamada a todos los amigos y compañeros que ya conocen nuestra convocatoria para la Reunión en La Virgen del Camino, con motivo del 17 aniversario del Blog y el reconocimiento a Josemari Cortés, pero que aún no han tomado la decisión de asistir o no han podido hacerlo hasta ahora.


Los datos y la información general ya está publicada aquí y difundida por el grupo organizador que nos reuniremos este jueves en León para perfilar detalles y tiempos de las actividades. Os informaremos puntualmente del programa definitivo, pero sí se hace necesario recordaros que el último día de plazo para la inscripción y pago de la asistencia es el *Martes, 26 de Marzo*. 


La celebración de la Semana Santa en esa última semana y el condicionado de contratación del Catering que compartiremos en la Casa de Espiritualidad nos imponen este plazo.


Esperamos con mucha ilusión este nuevo reencuentro y entre todos nos regalaremos un día muy feliz.


Un fuerte abrazo.

11 comentarios:

Ramón Hernández dijo...

Confío en que los astros (santos), la climatología y la SS se alineen a finales de de este mes para permitirme ir unos días a Mogarraz (a quienes no lo ubiquen bien, les diré que es un hermoso pueblo, uno de los más bonitos de España e incluso del Mundo, que está en el sur de la provincia de Salamanca, en pleno corazón de la Sierra de Francia y a mitad del camino de Béjar a Ciudad Rodrigo, justo en medio de Miranda del Castañar y La Alberca), en cuyo caso podría retornar a Asturias muy bien el 6 de abril y pasar unas horas en la Virgen del Camino para saludar a la "muchedumbre" de antiguosalumnos, que estará felizmente reunida allí, y tributar a Josemari lo que mucho y bien se merece. Para ello, creo, no necesito ni tampoco puedo hacer ninguna preinscripción porque ni siquiera es seguro que tal ocurra. Por si acaso no se alinean los dispares puntos de referencia que he señalado, quede aquí ya constancia de mi devoción, afecto y admiración no solo a Josemari por sus incontables méritos, sino también y de forma muy especial a Alberto, que es un gran motor de la cosa, y también a su perro, que es, al parecer, un colaborador eficiente. Previendo lo imprevisible, el viernes pasado ya le encomendé al de Casorvida (pueblo de similares méritos, aunque dispares, al de Mogarraz) un saludo y un abrazo para todos los reunidos ese día en la Virgen del Camino.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS dijo...

Amigo Ramón, ya tengo anotado en la agenda tu encargo, llevaré una pancarta de 3x4 en la que la inscripción será:
"Ave, Dominicani antiquii, el mogarracense os saluda". Los gastos de elaboración y materiales los descontaré en la próxima comida en la Casa del Dago, hay testigos.
Estuve en la inabarcable biblioteca de Casorvida investigando sobre orígenes y etimologías y "deducí" que si buen Mogarraz es un pueblo con historia no la tiene ni tan larga ni tan ancha como Casorvida, me refiero a la historia,sino a qué va a ser. Mogarraz tiene origen árabe, cuatro días, Casorvida tiene origen romano, dos siglos; Mogarraz hace referencia a pastoreo de cabras y plantío tirando a fértil, Casorvida hace referencia a Casa, algo humano, convivencial, y a Vía, casa bajo la via romana, significando lugar de tránsito donde la gente convive y es acogedora, cosa que nos lleva a pensar en un lugar apetecible por sus comunicaciones y sus gentes de bien.
Juzga tú mismo cual de los dos la tiene más atractiva, la historia.
Pero, hete aquí, que me intereso por Piñera, nada comparable con Casorvida y, coño, descubro que su origen es fenicio, quizá arameo, con lo que, la de José Luis aún es más larga pero no ancha, la historia. Además Piñera significa " lugar elevado desde donde todo se ve"; el que escribió esto lo hizo desde un despacho sin vistas porque en ese caso lo hubiera dicho de la Gran Aldea, desde ahí veía Platón los seres que estaban tras el muro en la Caverna.
¿Alguien se acuerda de qué hablábamos?
Desde aquí, y para que no se me olvide, "Recuerdos de Ramón".
Abrazos con historia.


J.L. Suárez dijo...

Tiene Piñera sol,
aunque no de Casorvía;
tiene caminos de encuentro
aunque no tenga la vía;
tiene "pitos de caleya",
no los que en aire pían.
En Piñera hay "fayuelas",
"Casadiellas" exqisitas,
y xente trabayaora
y no un "nial" de cuentistas.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDES dijo...

Joder, menos mal que no hablé mal de Piñera. Vale, Piñera está casi a la altura de Casorvida.
Me alegro de que tus vísceras se revuelvan cuando oyes hablar de lo tuyo.
Un abrazo hermano.

Ramón Hernández dijo...

Sí, sí, querido JM, todos los gastos pagos si me reservas un sitio bajo esa pancarta, a la frescura, además, de esos tres originales "pagos" (Casorvida, Piñera y Mogarraz, dicho sea por orden de deferencia protocolaria), trinidad de pueblos que merecen estar en la cumbre y que me tocan por diferentes motivos: el primero por haberlo atravesado en tren, llorando, unas cuantas veces en la tardía infancia o en la naciente adolescencia que me trasplantó a Asturias; el segundo, por haber comido en él la sopa boba (buenas y nutritivas meriendas) en casa de tu casi homónimo JL, inolvidable y hoy sufriente amigo común, y el tercero, finalmente, por ser el escenario incomparable de tantas diabluras, o digamos mejor, pues no creo en eso del diablo, perrerías infantiles, sin necesidad de repetir en este blog que me encantan los perros. Pero, amigo, te contaré un secreto que te va a dejar alucinado: fíjate si Mogarraz brilla, aunque quizá no tanto en la hondura del tiempo como Casorvida y, sobre todo, Piñera, pero sí en los umbrales del s. XXI, aunque se trate de un siglo que nos amenaza con convertirse todo él en "cuesta de enero", como ningún otro de "los pueblos más bonitos de España", pues lo hace a propuesta ajena. ¿Misterio? No fueron los mogarreños ni su ayuntamiento los que optaron a colocar su pueblo en la hornacina de lo "bonito", como ha ocurrido con todos los demás pueblos de tan honrosa lista, sino los dirigentes de la cosa los que, habiendo recalado accidentalmente en Mogarraz, lo0 propusieron al ver que tenía méritos sobrados para ocupar un lugar en ella cuando apenas una docena de pueblos había sido encumbrado tan alto. Y, sí, que conste que sí sabemos de qué hablamos: de viajar el 6 de abril a la Virgen (no necesita más identificación) para alabar, encumbrar y agradecer la bien hecha y fructífera obra del Furriel, de Alberto y del perro de ambos. Vamos, algo así como si Mogarraz y el tándem Casorvida-Piñera Abaxo se abrazaran a medio camino en la Virgen para depositar a sus pies su densa historia y su enorme belleza.

J.L. Suárez dijo...

Para más información de los "fanfarrones" desinformados, ruego consultar "La Nueva España, 16-IX-1967: "Piñera de Abajo premio al "Pueblo más bonito de Asturias".
Achí queda la información por mucho que "berborreen" los de Mogarraz o "píen" los de Casorvía....
.

Ramón Hernández dijo...

¡Qué enorme alegría la de ver a JL piando (lo hace jodidamente bien, el tío) por estas "caleyas", tan llenas de esfuerzo humano y belleza natural, tan juveniles y joviales como los "pitos" que las pueblan! Claro que, si de "casadiellas" y hasta de "frisuelos" hablamos, entonces llega el momento de sentarse un rato tranquilamente para oír los coros celestiales (los de los pájaros) y el murmullo de frescas y caudalosas fuentes, y para chuparse los dedos glotones. ¡Que aproveche! ¡Y más lo hará el 6 de abril en la Virgen!

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS dijo...

Cuando a Piñera le dieron el merecido premio de "pueblín" más guapo de Asturias a Casorvida la excluyeron del concurso por superar con creces los máximos exigidos para concursar, de no ser por eso vete tú a saber a dónde iría a parar el premio. Publio Carisio está orgullosísimo de la Aldeona.
Jose Luis, la medalla de plata equivale un a un segundo puesto, no está nada mal.
Abrazos de buen vecino.

J.L. Suárez dijo...

Casorvía fue excuída del concurso, no "por superar los máximos exigidos, sino por babayos, por ceerse lo que no merecían...
No obstante, reconozco la generosidad de su gente, de la que me siento privilegiado, en tiempo de ciruelas...



JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS dijo...

Firmemos el armisticio, de la división querrá aprovecharse Ramón y no vamos a darle el gusto.
Cuídate, amigo.
PD Casorvida está lejos de Piñera.
Abrazos

Ramón Hernández dijo...

¿Hay mayor placer en esta vida, incluido el de los "bajos" fondos, que pacificar a dos amigos enzarzados en la pelea del "y tú más", emperrados ahora en arrojarse la jabalina del "y tú menos", abrazándolos a los dos con pasión mientras se los contempla divertido desde una atalaya (Mogarraz), que en estas cuestiones de méritos y bellezas deslumbra por estar a años luz? Os aseguro que cuando me entre un fuerte dolor de muelas (¡aunque no sé cómo coños va a suceder la cosa, pues ya no me queda ninguna, jajajá!), iré a ver si me lo cura el agua milagrosa de la fuente de Piñera, y, si tal cosa no ocurriera como es de prever, optaré por tirarme a las vías de Casorvida para que me abra las puertas del cielo un tren que por allí ya no pasa. JM, fíjate si Casorvida está lejos de Piñera que uno de aquí me dijo que se oían los pedos de allí. Compañeros del alma y más adentro, ¿hace una mano de tres a tres en la Virgen el próximo 6? ¡Ojalá! A fin de cuentas, pensemos y digamos convencidos que, en el "sepulcro" (corazón) de la Virgen, hay cabida cómoda para los tres, no nosotros, sino nuestros pueblos enteros.

ENTRADA MÁS RECIENTE

AL DICTADO DEL ÁNIMO (Por Mariano Estrada)

LAS TRES ENTRADAS MÁS POPULARES EN EL BLOG