lunes, 22 de enero de 2024

Por fin: ¡¡NUEVO REENCUENTRO!! 6 ABRIL 2024

 Con sincero rubor e inmerecidos calificativos, publico esta información.

el furriel

-------------------------------------------------------------------------------







Querido compañero y amigo:

Las diez personas que firmamos este escrito nos hemos puesto de acuerdo para impulsar la celebración de un segundo reencuentro general en la Virgen del Camino con un homenaje al Blog de Antiguos Alumnos y de reconocimiento a nuestro compañero José María Cortés, que lleva 17 años animándolo y cuidándolo. Seguramente coincides con nosotros en la oportunidad de estos propósitos. 

La aparición en 2007 del blog antiguosalumnosdominicos fue un regalo inesperado para la mayoría de nosotros. Las posibilidades que abría internet sumadas a la creatividad de un grupo de antiguos compañeros leoneses nos reconectaron con un factor trascendental aunque lejano en nuestras biografías: nuestro colegio y su gente.

Aquel mismo año 2007, en octubre, celebramos el primer reencuentro general al que acudimos masivamente con entusiasmo, muchos con sus esposas. La explosión de emociones que vivimos aquellas jornadas confirmó la impronta de aquel lejano tiempo de nuestra infancia y primera juventud, que habíamos vivido juntos durante años y alejados de nuestras familias y nuestros pueblos. La excelente programación de aquellas jornadas también fue obra del mismo grupo de compañeros de León. Especial intensidad revistió “In memoriam”, seguramente nadie ha olvidado aquel hermoso recordatorio a los compañeros y religiosos fallecidos hasta entonces. 

De todo esto hace ya 17 años. Antes del blog, la imagen de la mayoría de nosotros sobre nuestras vivencias en la Virgen del Camino era fragmentada y borrosa. Sin embargo, después del blog, las sombras se materializaron en personas reales, insertas en la historia concreta. A través del blog, hemos estado compartiendo también peripecias personales y familiares de ciudadanos adultos, hemos vuelto a hacernos amigos al nivel de lo que ahora somos. Gracias al blog, tenemos un nuevo apego al colegio, a las personas que fueron nuestros compañeros y a quienes fueron nuestros maestros. 

El blog nos ha descubierto que el sistema de certezas y creencias que allí vivimos pervive de algún modo, individualizado y respetado. El blog ha sido siempre un modelo de respeto mutuo.

El blog lo hemos alimentado muchos de nosotros, escribiendo en él, haciendo comentarios, enviando fotos, dibujos, canciones y hasta películas. Simplemente leyéndonos unos a otros. El blog ha sido un instrumento de inteligencia emocional; no se ha limitado a fomentar añoranzas, también ha hecho posible el distanciamiento crítico y nuestro propio crecimiento personal. 

El blog tiene todos esos méritos, querido amigo, pero creemos que un compañero nuestro encarna en su persona todo lo que ha significado el blog. Se trata de José María Cortés. A sí mismo se ha llamado siempre “El Furriel” para recalcar, sin duda, su ideal de servicio, modestia y disponibilidad. Estuvo con otros en la creación de esta comunidad virtual, en su posicionamiento en la red, en la generación constante de empatía y sinergias, en el volumen de ideas y sentimientos, en el talante respetuoso que hemos mantenido durante 17 años y en la gran creatividad que hemos patrimonializado. 

José Mari Cortés ha atendido al blog con primor y extremada delicadeza. También con el tesón que las cosas requieren para tener continuidad.  Para nosotros, es un honor promover el reconocimiento a la figura de este excelente compañero, en el marco del encuentro general que tendrá lugar en la Virgen del Camino el próximo sábado 6 de abril. 

Esperamos contar contigo así como con tus sugerencias o ideas, pues nuestro deseo es que la participación de antiguos alumnos y profesores sea masiva. 

Queremos anunciarte desde el principio que preparamos un nuevo “In memoriam” en recuerdo de los compañeros y frailes que nos han dejado en estos 17 años. Son muchos, demasiados, la mayoría de ellos se encontraban con nosotros en el encuentro de 2007.

El correo para comunicarte con nosotros es el de Quique Muñiz:

emuniz6@gmail.com


Deseamos verte el 6 de abril y tener así la ocasión de seguir acumulando motivos para incrementar nuestra amistad. 

Recibe un abrazo fuerte y fraternal.

Firmado por:

Carlos Tejo

Enrique Muñiz

Fernando Alonso

Froilán  Cortés

Isidro Cicero

Javier del Vigo

Jesús Herrero

Julio Correas

Luis Carrizo

Manolo Díaz

24 comentarios:

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS dijo...

Si se trata de "apuntalarse", Sr. Muniz, apúnteme pa dos. No pregunto por si acaso pero doy por hecho que el encuentro tendrá lugar en el Hostal S. Marcos todo incluido y gratis, si fuere así apúntame todo el mes de abril y parte de mayo.
Gracias a los que han cogido el cuerno por el toro y se han lanzado a organizar tan magno evento, recibirán su merecido a su debido tiempo. El homenaje a Chemary está más que justificado y merecido.
Abrazos contentos.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS dijo...

La emoción me lleva a estas cosas. Aprovecho para decir que Muñiz no paga el correo, le he mandado un emilio a esa dirección y alguien contesta diciendo que no se ha encontrado tal dirección; huele a chamusquina.
Se aclarará, seguro.

Jesus Herrero Marcos dijo...

Querido Furri, tengo ganas de darte un abrazo fuerte y fraternal en vivo y en directo, me lo pide el cuerpo. Como dice Isidro, has propiciado el abrazo permanente de todos los "antiguos alumnos" de la "paramera", has despertado las emociones puestas en punto muerto durante décadas, y nos has devuelto los recuerdos casi perdidos gracias a este increible blog. Darte las gracias es solo por educación, darte un abrazo es porque me sale de más adentro. Quique te lleva en el corazón (me ha dicho) y yo en la cabeza (le he contestado). Que los demás te digan donde te llevan. Incluso alguno querrá llevarte a un balneario con todos los gastos pagados (creo que Pitu). Besines.

quique muñiz dijo...

A Jose Manuel y otros:
Mi correo es emuniz6@gmail.com
Por error que se corregirá mañana,se ha publicado sin el número 6.
En breve, cuando tenga afinados los presupuestos, os indicaré la cuantía a aportar por persona e información sobre habitaciones en la Casa de Ejercicios o en hoteles y hostales de La Virgen del Camino.
Saludos.

Isidro Cicero dijo...

Josémari, te mereces un 6 de abril inolvidable.

Antonio Argueso dijo...

Será un éxito, seguro, como lo ha sido, lo es este blog. Haré lo imposible por estar aunque por aquí dicen eso de que à l'impossible nul n'est tenu. Muchas gracias, José Mari.

Dominggo Iturgaiz dijo...

Gracias, compañeros, por la iniciativa. El Furriel se lo merece. Un fuerte abrazo para todos.

Ramón Hernández dijo...

Esta mañana hice aquí un comentario que no aparece. Seguro que es cosa de duendes, o de mis manazas, que vaya uno a saber dónde tocaron para, en vez de publicarlo debidamente, volatilizarlo o desintegrarlo.

Ramón Hernández dijo...

En él venía a decir, más o menos, que, habiendo sido un gran logro acompañar a compañeros en el homenaje que en Vegaquemada se le tributó a Pedro Rey, en el que se me concedió la
"gracia extra" de conocer al Furriel y, sobre todo, a su hijo Fernando, en esta ocasión haré lo imposible por acudir en mi empeño de seguir aportando a este blog siquiera un céntimo (de peseta, claro, no de euro, que eso es casi un tesoro). Sin embargo, desgraciadamente, estoy sometido a circunstancias que podrían impedirlo (ya me pasó con el sepelio del amigo Coné), razón por la que no podré confirmar mi asistencia hasta casi llegado el momento. De todos modos, allí estaré, al menos en espíritu, contribuyendo con el afecto que se debe a tantos amigos y con una oración que contrarreste los estragos del tiempo. Aplaudo complacido la iniciativa y doy muchísimas gracias a cuantos la han emprendido.

Luis Heredia dijo...

Revisè mi Agenda y como no tengo consejo de ministros ese día, mapunto.

Javier Muñiz Diaz dijo...

Para el furriel todo lo que haga falta. Allí estaré.
Abrazos

Marcos dijo...

Yo también me apunto
Un fuerte abrazo

Luis Heredia dijo...

Gracias a los organizadores del “reencuentro”. Josemari se merece esto y mucho más. No tenemos palabras ni detalles suficientes para agradecerle lo que hizo y está haciendo por todos nosotros.

MANOLO DÍAZ dijo...

Tanto en público como en privado, querido Josemari, te expresé varias veces mi sentida gratitud por la impagable labor que has realizado durante estos 17 años.
El mérito de tu exitosa gestión, impasible al desánimo, sólo se explica por tu contexto familiar. El día 6 de abril estamos obligados a tributar un reconocimiento muy especial a la persona que, desde su incumbencia, hizo posible todo esto. Se llama ALBERTO y es tu hijo.

Ramón Hernández dijo...

Perdón, amigos, en mi comentario me referí al hijo de Josemari como "Fernando" cuando Manolo venido a recordarme que su nombre es "Alberto". Seguro que son cosas de la edad y de la influencia circundante, rodeado como estoy de Fernandos, vamos como si yo quisiera ver a Alberto como uno más de mi familia, pues Fernando fue mi suegro, Fernando es mi hijo mayor y Fernando es también mi nieto. En fin, Alberto, sabes que te admiro sobremanera y que te quiero un montón, que es lo que importa. Homenajeemos, pues, al Furriel lanzándonos al agua desde el trampolín que es su hijo, mi muy querido y pariente adoptivo Alberto.

MANOLO DÍAZ dijo...

Amigo Ramón, no hay ningún nexo entre lo que yo dije sobre Alberto y esa confusión tuya involuntaria e intrascendente.
Para tu consuelo te diré que yo tergiverso nombres y tengo afasias nominales todos los días. Temo que me esté rodando ese teutón del que hablaban dos muyerines de la Gran Aldeona.
-“Oye, Gela, ¿cómo se llama esi alemán que nos trai loques?”
-“¡Alzheimer, Maruxa, Alzheimer!”
Mira hacia dónde apuntaban mis palabras. En el contexto familiar de Josemari está Alberto. En el mío, Marta. Y la relación con personas como Alberto y Marta, cambia tus parámetros personales. Creo que te humanizan y te hacen mejor persona, aunque admito que yo pueda ser la excepción.
Estoy seguro que Josemari, en ese código que ambos compartimos, entiende lo que pretendo decir y no consigo aclarar.
Un abrazu, querido Ramón.

Ramón Hernández dijo...

Jajajá, Manolo, fíjate que llevo más de treinta años lidiando con el alzhéimer, pero no porque el dichoso alemán me haya atrapado entre sus garras, sino como voluntario, colaborando con AFA-Asturias. Hasta en el X Congreso Nacional, celebrado en Gijón, como sabéis, del 8 al 11 de noviembre, tuve una ponencia sobre retos y reivindicaciones. Y fíjate si estaré loco de remate y si vivo de espaldas a la realidad que me atreví a proponer que el Estado español reconozca como laboral el trabajo de los "cuidadores", trabajo fijo, pero no discontinuo, sino, muchas veces, "continuado" durante las 24 horas del día, todos los días del año. Me refiero a unos ochocientos mil trabajadores en España que trabajan muchas más horas que nadie y que, encima, ni cobran a finales de mes ni figuran en las listas de los que están haciendo méritos para una jubilación "digna". ¡Ni puto caso que me van a hacer! Vaya, hoy mismo acabo de leer en alguna parte que pronto el diagnóstico del alzhéimer se hará con un simple análisis de sangre. Si eso llega, créeme, será un grandísimo avance, porque ahora hasta el diagnóstico está resultando un auténtico calvario.

Anónimo dijo...

Ya se me están haciendo largos los días para encontrarme con los abrazos amigos. No me duelen los 17 años que tengo de más desde aquel reencuentro, me apenan las ausencias que fuimos sumando. Este nuevo encuentro será también un agradecimiento a quien nos mantuvo unidos, José Mari, con infinita paciencia, con el pegamento del blog. Un abrazo.

Carlos Tejo dijo...

Discreto, sí. Anónimo no.

Lalo dijo...

Allí espero estar.
(¿La organización paga la gasolina?)

Ramón Hernández dijo...

Lalo, es de suponer que la organización pagará no solo la gasolina o la carga eléctrica de la batería del coche, sino también el bocadillo para el viaje y, para los chicarrones del norte, el peaje del Huerna, porque, una vez allí, sigue siendo de suponer, será "todo incluido" y deliciosamente gratis. Tratándose (la organización) de diez magnates, imagino que el gasto para cada uno será peccata minuta y, en todo caso, dado el lugar del encuentro, no tardarán en dar con algún benefactor para regocijo de sus bolsillos y carteras. Vamos, que, tratándose de Jauja, llenaremos la casa de ejercicios y todas las plazas hoteleras de la zona. ¡Ojalá! Bueno, puestos a pensar y dándole la vuelta a la tortilla, se me ocurre deducir que no habrá dinero mejor invertido a lo largo de todo este año de gracia de 2024 que el que cada cual se gaste en esta fuga existencial a la Virgen del Camino, donde, además de vivir nosotros, reviviremos a los que con emoción y dolor ya hemos despedido.

Francisco Javier Cirauqui Armendariz dijo...

Me alegra cantidad que nos volvamos a reunir y a valorar el trabajo de José María Cortés y aunque últimamente no haya entrado en él, he estado ligado con alma y vida al blog. Gracias a todos los que han hecho posible este nuevo encuentro del 6 de abril. Allí nos veremos y estaré pendiente de todas las noticias referente al encuentro. Un fuerte abrazo para todos

Anónimo dijo...

Emilio Devesa de la excelente añada del 62

Convencido quedo que los ilustres organizadores van a hacer un meeting point de categoría suprema, puesto que el incombustible Chemari se merece un reconocimiento, como si se llevara las llaves en bronce de Subirach de la magnífica Basílica.
Mas me queda un pequeño resquemor y, como sana terapia lo manifiesto, nmi intuición - desconozco el género ni sé si es lenguaje inclusivo o excluyente-me dice que la afamada 'Yeguada del 61'le va a proporcionar una soberana paliza a la excelente' Añada del 62, que me viene a mientes el famoso 21 a 2 (ambos del amigo Espinosa, dep) que nos propinaron los CHEF. ¿Do you remember it?
Pero,...pelillos y leves piques que se vayan al Bernesga.
Si estoy sano, cuerdo y movible estaré en la capital del Reyno de León, para manifestar en público y en privado las loas precisas y agradecimientos al sin par Furry.
Dicho queda, para generaciones 0presentes y venideras.
Hasta pronto y gracias por lectura🤗

Lalo dijo...

Y digo yo, ¿no debería bastante más actividad en estas entradas relativas a la reunión del día 6?
Ya sé que 16 años no pasan en balde, pero ahora han puesto un AVE a León.
Salud

ENTRADA MÁS RECIENTE

AL DICTADO DEL ÁNIMO (Por Mariano Estrada)

LAS TRES ENTRADAS MÁS POPULARES EN EL BLOG