martes, 5 de septiembre de 2023

HA FALLECIDO EL PADRE JOSÉ ANTONIO

Lamento profundamente tener que informaros de que acaba de fallecer nuestro querido compañero, amigo, hermano y padre José Antonio.

Descansa en paz. 






Doy gracias a Dios por haber formado parte de mi vida. No tengo palabras para expresar lo que siento.




--------------------------------------------------

Información de LA NUEVA ESPAÑA de Oviedo

"Es una gran pérdida", dicen los compañeros del religioso cuya capilla ardiente será instalada esta tarde en la parroquia de Santo Domingo.

José Antonio Rodríguez, párroco de los Dominicos, falleció este mediodía a los 72 años de edad como consecuencia del infarto sufrido el pasado domingo durante una misa oficiada en la residencia de religiosas del Santo Ángel de la Guarda, ubicada junto al colegio del mismo nombre en el barrio de Otero.

José Antonio Rodríguez, tenía 72 años, ingresó en la orden a finales de los años 60 y desde hace tres lustros estaba al frente de la parroquia ubicada junto al Campillín. "Es una gran pérdida", comentaron compañeros de la orden tras conocer el fatal desenlace del religioso, cuya capilla ardiente será instalada en las dependencias parroquiales esta misma tarde. 

Fueron las propias monjas y algunos feligreses quienes se dieron cuenta de que el sacerdote estaba sufriendo una indisposición el domingo en plena misa. Inmediatamente trataron de socorrerle, pero al comprobar que podría tratarse de un problema grave de corazón, optaron por llamar a los servicios de emergencias.

15 comentarios:

Dacio dijo...

Todo mi cariño para José Antonio, compañero y amigo BUENO, con mayúsculas. Nunca le olvidaré.

Luis Heredia dijo...

Se terminó. Solo queda rezar una oración por él y por recordarle tal como era. Una bellísima persona y un auténtico fraile dominico.
Mi pèsame a su familia y a toda la familia dominicana a la que doy Fe que la sentía como suya a pesar de los criterios que a veces mantenía en contra de su organización, funcionamiento y filosofía.
Me decía en alguna ocasión, “hermanín, todo esto me parece que no durará mucho”.
Besos al cielo.

Fernando Alonso Diez dijo...

Que DEP nuestro querido compañero y amigo Fray José Antonio.
Comparto con la comunidad dominicana mi cariño y mi sentimiento de dolor por su pérdida.

J.L. Suárez dijo...

Un gran abrazo allá donde estés. Sigues vivo entre nosotros: husmeamos tus huellas en tu mirada sincera, en tu sonrisa, en tus palabras de apoyo, en el ardor de tu entrega.Tú sabes lo que nos queríamos. Hasta pronto.

Joaquin Urbano dijo...

No hace mucho que he estado con él y no me imaginaba este desenlace. Estos últimos años tuvimos mucho contacto. Descanse en Paz este muy querido amigo.

Domingo Iturgaiz dijo...

Mi pésame a su familia y a su comunidad parroquial y dominicana. Tenemos un nuevo intercesor que nos acompaña en nuestra tránsito por este mundo. Has sido un ejemplo de entereza y de entrega a los demás. Siempre estarás en mi memoria, querido compañero.

Malvárez dijo...

Todo mi cariño.
Mi ánimo y condolencias a la familia y la orden.
Muchos recuerdos y unas cuantas charlas.
Hoy prefiero recordarlo saliendo de la piscina y poniendo el albornoz antes de subir a cambiarse en la camarilla.
También mis condolencias a la "otra orden", la de los compañeros que no continuamos en la orden eclesiástica, pero que formamos "nuestra familia".

Ramón Hernández dijo...

Mis condolencias a su familia, a sus amigos, que son muchos, y de forma algo más especial a la comunidad dominicana de Santo Domingo, pues ellos, tal es mi sentir y parecer, pierden una hermosa columna, por no decir una piedra angular, de la comunidad. Y cosas de la vida, hace un momento he estado dando el pésame a otra familia de amigos de Mogarraz por la muerte hace tan solo un par de horas de Paco, un mogarreño que, a sus 92 años, ha muerto con las botas puestas, pues hasta hace no mucho cultivaba sus viñas y su huerto y los frutos de este, llevándolos del huerto a casa, nunca llegaban a su destino, pues los iba repartiendo por el camino entre amigos, conocidos y vecinos. Y eso que llevaba unos años con bolsa debido a un cáncer. Mucho me ha recordado Paco a José Antonio por su laboriosidad y magnanimidad de carácter. En mi caso, tuve la fortuna de estar hablando con Paco justo una hora antes de morir, pues había ido a despedirme porque mañana regreso a Asturias. Dos hermosos candelabros para que Dios los coloque en su altar. Descansad en paz, amigos Paco y José Antonio, mientras me quedo anonadado dando gracias al cielo por haberos cruzado ambos en mi camino.

Javier Muñiz Diaz dijo...

Descansa en paz José Antonio. Querido compañero y amigo, el más joven del curso. Hombre bueno y afable. Descansa en paz, lo tienes merecido.
Acompaño en los sentimientos a sus familiares y a la comunidad dominicana.

Juan A. Iturriaga dijo...

Llevo un montón de tiempo sin poder reponerme del susto. No me lo puedo creer.
Solo queda dar un abrazo a su familia y acompañarles en el dolor que esto supone.

Era una gran persona y a mi siempre me trató especialmente bien.
Lo siento muchísimo.

Martin dijo...

Gracias José Antonio por todo el cariño que nos has transmitido durante estos años

MANOLO DÍAZ dijo...

Hoy, José Antonio, va por ti mi plegaria unamuniana.

“Méteme, Padre eterno, en tu pecho, misterioso hogar. Dormiré allí, pues vengo deshecho del duro bregar”
Que así sea, amigo.

CARLOS TEJO dijo...

Por Oviedo, deambulando por los alrededores de la parroquia de Santo Domingo, se fueron concentrando poco a poco muchos feligreses y amigos de José Antonio. De sus antiguos compañeros yo llegué el primero, y visité la Capilla ardiente donde reposaba José Antonio, de cuerpo presente, y os sentí, amigos todos, cercanos en mi oración.
Apareció Julio Correas y sin pensarlo dos veces se dirigió a quien podía mandar algo en aquel momento para decirle que los antiguos compañeros queríamos cantarle al final de la ceremonia el "Adiós Madre de mi vida". Salió de mala uva nuestro Julito, con una negativa por respuesta. Que si ya estaba todo organizado y previsto (coro parroquial incluido) que si venía el arzobispo...
Fueron llegando Baldo y sra. Pepín Gómez y sra. Parece que estoy narrando unos "ecos de sociedad" pero no es así pues a cada llegada de uno de los nuestros se multiplicaban los abrazos, incluido el de mi cuñada, Arancha, que había estado con José Antonio felicitándolo por su cumpleaños, hacía poco. Y de Gijón fueron llegado José Manuel Valdés "Pitu" o Chusín Fresno. Malvárez ya andaba por Oviedo y José Manuel Arango no quiso faltar a la despedida de nuestro amigo, así como José Ángel García González, asesor y casi confidente de José Antonio y el bueno de Santiago Alfayate.
Y la iglesia se llenó, pasillos y entrada exterior incluidos. más de 50 sacerdotes concelebraron con el arzobispo de Oviedo la misa funeral. Mucha emoción, por descontado, y una sorpresa final, antes de que el arzobispo despidiera la misa, el padre RoRo, como es conocido en Santo Domingo, llama a Julito Correas por megafonía para que, junto con los compañeros de la Virgen del Camino cantáramos el cántico ADIÓS MADRE DE MI VIDA. Pero Julito que no aparece. Yo estaba con Santiago Alfayate en una capilla lateral y Julito se había quedado atrás con Fresno y alguno más, taponados por tanta gente, sin poder acceder a la cabecera, donde nos estaban invitado para rodear el féretro y cantarle a José Antonio su despedida.
Me adelanto solo y fueron llegado Malvárez, Arango y José Ángel, y ya los cuatro, pegados al féretro, entonamos el ADIOS MADRE DE MI VIDA. Al fondo de la iglesia, se oía cantar al grupo de Julito Correas, en un eco envolvente de delante hacia atrás, que emocionó a mucha gente.
Y así despedimos al buen pJosé Antonio, siendo testigos de lo mucho que era querido en Oviedo, sabiendo que, también por mucho otros lugares, había ido regando y cosechando amigos, como lo fuimos todos nosotros.

federico esteban monaterio dijo...

Siempre nos acompañará esa sonrisa
que has mantenido durante toda tu vida.

J.L. Suárez dijo...

TEJO, gracias.por tu crónica; me ha emocionado. Y es que José Antonio fue y es un auténtico MODELO y no esos nombrados "santos" a golpe de talonario....

LAS TRES ENTRADAS MÁS POPULARES EN EL BLOG