viernes, 13 de agosto de 2021

FALLECE PATXI ARIZTIMUÑO

Xavi Olano me acaba de enviar este correo que os transcribo con esta triste noticia. Descanse en paz quien fue un destacado compañero.


Hola Jose Mari. Te escribo para darte la noticia de la muerte de Patxi Ariztimuño Amás. Del 59. 

Era de Andoain como yo y fuimos juntos a Villava. Luego estuvo en La Virgen, Palencia  y Las Caldas.
Vivía en Hernani.  No nos vimos durante años...
Coincidí con él la última vez hace 6 años en una travesía Pirenaica. Desde entonces no tenía noticias suyas.  Espero hagas llegar la noticia a la gente. 
Que tengas un buen día. 
Xabier. 


Patxi Ariztimuño y Xabier Olano (reencuentro publicado en el blog 15-11-2011)





10 comentarios:

Ramón Hernández Martín dijo...

Sin duda, la muerte de este compañero tiene mucho que ver con el "cuerpo", como también lo tiene el "Vater" de la crónica pertinente de Argüeso que tanto juego dio a lo musical. También lo tienen mis propios devaneos mentales de esta semana para plasmar algo coherente en el blog de RD el próximo domingo, festivad popular donde las hayas de una Virgen que sube o es subida a los Cielos sin pasar por la muerte, según confiesa el dogma. Y posiblemente también lo tubieron que ver, al menos con el "cuerpo social", los acontecimientos del mayo francés que me tocó vivir de lleno en París y a los que también alude Argüeso. Baldo dilucidará rápidamentel la cuestión del "cuerpo" integrándolo en la única realidad que es el hombre, su personalidad, hablándonos de que también el cuerpo es espíritu y el espíritu, cuerpo. Pero, viniendo a lo que hoy importa, aunque no he conocido a Patxi pero sintiéndolo como compañero de estas lides blogueras en torno a la Virgen y a los dominicos del Camino, tras ofrecer mis condolencias a sus familiares y amigos por su pérdida, en algún momento del día dirigiré una mirada furtiva al cielo cargada de acción de gracias por su vida. Ya no es momento de rogar por él ni de desear que D.E.P pues ya lo hace, sino de provechar en forma de lección su vida y de pedirle, aunque no haga falta, que vele él por nosotros, que sea uno más de nuestros protectores. Amén.

Ramón Hernández Martín dijo...

"Aprovechar" por provechar en la penúltima linea. Gracias por leer bien lo mal escrito.

Antonio Argueso dijo...

Qué triste información la que nos transmite Olano. No recuerdo cómo obtuve su teléfono hace unos años. Hablamos un buen rato y quedamos en vernos; dos veces que pasé por la zona, lo intentamos pero no fue posible.

Recuerdo a Ariztimuño como alguien ágil, rápido, vivaracho. Muy buen amigo y dispuesto a ayudar. Que la tierra te sea leve. Deseo mucho ánimo a sus allegados en estos tristes momentos.

Isidro Cicero dijo...

Si les llega por este medio, envío mi más sentido pésame a May y a sus hijos.
Hicimos pinitos literarios juntos en "Camino". Hasta creo que tomé su relevo con la Agenda.

Francisco Javier Cirauqui Armendariz dijo...

La muerte de José Francisco Ariztimuño Amás me ha sentado como un mazazo y como diría Miguel Hernández:

"Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.!

A pesar de haber pasado tantos años, el recuerdo de Patxi Ariztimuño ha seguido siempre vivo en mi memoria. No se por qué razones nunca volví a verlo desde el colegio y es algo que me ha perseguido siempre, como otros muchos que recuerdo, y que no fui capaz de encontrarlos.
Considero a Ariztimuño como uno de mis mejores amigos de Villava y la Virgen del Camino. Lo recuerdo como una persona alegre, movido interesado por todo y gran amigo.
Nos conocimos en Villava, el año 1959, y congeniamos desde el primer momento, junto con otros como Arrúe, Olano, Egea, Elustondo, Ibarrola, Ros, Mendivil y todos los que me dejo.
Lo recuerdo como un buen músico, tocando la bandurria, en la escolanía, de la que fue solista, tocando el piano junto con Trepat a cuatro manos "La Marcha de las Brujas y la de las Hadas. Participaba conmigo en Pantalla y Camino, en la radio y colaborábamos haciendo guiones, un tiempo escribió la Agenda de Camino. Cuando fui a Villava, después del encuentro de Valladolid, para entregarle al P. Huarte un diploma de homenaje, como profesor, tuvimos una larga conversación y se acordaba de la llegada de nuestro curso a Villava, sobre todo de mi y de Ariztimuño por lo movidos y guindillas que éramos y recordaba que Patxi, cogió una bici que había por allí y fue esquivando con sus giros todos los pies de las personas que allí estaban, No me cansaría de trasmitiros los sentimientos y los recuerdos tan entrañables que me produce la muerte de Ariztimuño, pero en estos momentos solo quiero trasmitirle a May, su esposa, a sus hijos, nietos y familia mi más sentido pésame. Un fuerte abrazo para todos.

Antonio Argueso dijo...

Muchas gracias, Cirauqui, por todo lo que nos recuerdas de Ariztimuño. Cuando vi la noticia no pude ni recordar. Éramos compañeros de banco, por la cercanía del apellido. Pasamos muchas horas juntos en aquellos aunque lejanos cada vez más presentes momentos. Aademás de lo que dices recuerdo que siempre estaba contento, dispuesto a ayudar. Una pérdida muy triste. Trasmito mi pésame a su esposa, a sus hijos, a sus nietos.

Daniel Orden Santamarta dijo...

Condolencias a sus familiares, amigos y compañeros.
DEP

jmgarciavaldes#gmail.com dijo...

Ahora sé que era de la promocionona del 59, tengo un ligero recuerdo suyo. Es una pena que una persona adulta pero no vieja (para autoconsuelo) fallezca tan pronto. Poco a poco las promociones, incluida la más grande, vaya vaciándose de sus integrantes. Si les llega mi más sentido pésame a la familia. A los que fuimos colegas ánimo y sentirse contentos porque podemos contarlo.
Abrazos de ánimo.

Domingo Iturgaiz dijo...

Mi pésame a su familia y compañeros. Aunque no era de mi curso siempre teniamos una buena relacion: Villava, viajes de comienzo y final de curso, escolanía... He querido repasar las fotos de la escolanía y me he encontrado con una que testimonia el concierto que dimos en Palencia en 1964. Hay muvhos compañeros del 59. Creo que el está colocado en primera fila, el tercero por la izquierda. Me he acordado gracias a la memoria de Javier Cirauqui. Animo para todos.

Federico Esteban Monasterio dijo...

Laster utzi gaituena sentitzen dut.
Nire doluminak familiari eta lagunei.

ENTRADA MÁS RECIENTE

EL FURRIEL Y EL CALDERO (Por Lalo F. MaYO)

LAS TRES ENTRADAS MÁS POPULARES EN EL BLOG