lunes, 9 de agosto de 2021

Presentado un libro que “ayuda a ver la Peña de Francia más allá de lo que vemos” (Por José Antonio Solórzano )



 

Se trata de una colección de artículos a modo de cuaderno de bitácora escritos por el dominico de la Peña José Antonio Solórzano Pérez










 

Alrededor de medio centenar de personas asistieron en la tarde del sábado a la presentación en Ciudad Rodrigo del libro Cuaderno de Bitácora – Virgen de la Peña que ha escrito el dominico de la Peña José Antonio Solórzano Pérez. La presentación del volumen tuvo lugar en la Parroquia de San Andrés, que tiene “un vínculo especial con la Virgen de la Peña porque su imagen está aquí”, como apuntó el párroco de San Andrés, Tomás Muñoz Porras, para introducir el acto, que fue precedido por un cántico a la Virgen.

 

El acto en sí fue abierto por el Padre Salus, dominico destinado en Valladolid, quién explicó al público asistente que el libro reúne “cuarenta y pico” artículos que ha escrito José Antonio Solórzano Pérez “a modo de cuaderno de bitácora” para recopilar la historia de la Peña de Francia, considerando sorprendente que un volumen como este lo haya ido a escribir alguien natural de Santander.

 

Según se explicó durante el acto, el libro consta de múltiples fotos y citas encajadas en el relato, apuntando el Padre Salus que “ayuda a ver la Peña de Francia más allá de lo que vemos”, de ahí que recomendase su lectura. Además del propio autor del volumen, el acto de presentación contó también con el Vicario de Pastoral de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, Gabriel Ángel Cid, y la delegada de Educación, Infancia y Familia del Ayuntamiento mirobrigense, Vanesa Muriel.

            


David RodríguezSábado, 7 de agosto de 2021

CIUDAD RODRIGO | PUBLICACIÓN EN SALAMANCAALDIA.ES

https://salamancartvaldia.es/not/271469/presentado-libro-ayuda-ver-pena-francia-mas-alla-vemos/

 

4 comentarios:

Ramón Hernández Martín dijo...

Aunque ya he leído esta crónica tanto en Facebook como en la prensa salmantina, digamos que todavía no conozco una obra cuyo tema me fascina. Ocasión y tiempo habrá. Recuerdo que hace un buen puñado de años y con algún incomodo de los dominicos de Salamanca, escribí un artículo en el periódico de la Sierra sobre la trascendencia serrana de este Santuario, expresando temores de que la desidia y un cierto desinterés, al menos aparentes, lo dejaran sin la guía y tutela espiritual de los dominicos. En San Esteban, repito, algo contrariados por mi crítica, me aseguraron que eso no ocurriría, pero ¡vete tú a saber con esas y parecidas promesas públicas! Pero, si hago este comentario hoy, no es por lo dicho, sino porque, en ese mismo artículo retaba a los dominicos a darle a la Virgen de la Peña no solo el gran protagonismo serrano que por historia y emplazamiento tiene, sino el internacional sobrevenido como devoción llevada por ellos mismos, por lo menos que yo sepa, a las Islas Canarias, a América del Sur y a Filipinas. A tal efecto, considerando que yo me sentía completamente inepto para tal tarea, les proponía a los dominicos ya entonces que hicieran una página Web sobre la Peña de Francia a fin de conectar el Santuario con todas las iglesias y capillas del mundo donde se venera a esta misma Virgen con vistas a unar fuerzas y sentimientos y darle toda su fuerza a tan espiritual y conmovedora devoción: "la Madre de la gracia y mi tesoro, en la Peña de Francia tiene su trono". ¡Lástima que me consideraran un iluso o tal vez un entrometido, y que no me hicieran ni puto caso! Seguro que los devotos de esta Virgen que hay en todo el mundo y, desde luego, todos los serranos, les habríamos estamo muy agradecidos. Pero nunca es tarde si la dicha es buena. ¡Ojalá que algún dominico que siga este blog y esté en condiciones de hacerlo se atreva con ello! Tendría por adelantado todo ese agradecimiento.

Ramón Hernández Martín dijo...

El librero de Mogarraz, Venancio, me ha anunciado que seguramente el día 27 organizará una presentación de este mismo libro en el Solano de Mogarraz, en la plaza que hay a la entrada de la iglesia. ¿Se animará algún valiente de los que veranean por estos contonros y que no tema los funribundos rayos de Lorenzo? Sería un placer verse y abrazarse en ese entorno, el del libro de Solórzano y el embrujado escenario pétreo de Mogarraz.

Ramón Hernández Martín dijo...

"Contonros" = contornos. Gracias.

Ramón Hernández Martín dijo...

Y "funribundos" = furibundos. Ïdem.

ENTRADA MÁS RECIENTE

EL FURRIEL Y EL CALDERO (Por Lalo F. MaYO)

LAS TRES ENTRADAS MÁS POPULARES EN EL BLOG