sábado, 7 de febrero de 2026

RECONOCIMIENTO A JOSÉ MARÍA URBANO (El Comercio)

 

José María Urbano, fundador y alma máter del proyecto editorial Asturias Innova+, recibió el reconocimiento de su casa tras haberse jubilado. «Este es el momento en el que a uno le apetece decir: si lo sé, no vengo», señaló con humor tras recibir el premio honorífico de manos del presidente del Principado, Adrián Barbón. Un premio que dedicó a Cristina Tuero, a la que atribuyó el 50% del esfuerzo en Asturias Innova+, a Laura Mayordomo, que ahora coge su testigo, y a su mujer. 

Su trabajo y apuesta por AsturiasInnova+ ya había sido aplaudida previamente cuando el director de EL COMERCIO, Ángel González, había destacado su labor, pero su periódico quiso agradecerle el trabajo y el compromiso con la innovación desde el escenario. Recordó José María cómo había surgido este proyecto: tras un café con Nicolás de Abajo, responsable de centros en I+D+i de ArcelorMittal cuando se enfrentaba a la «disyuntiva» de la jubilación: sofá, mando a distancia y Netflix o inventar algo «que me mantuviera despierto, en contacto con el mundo, que me obligara a leer, a estudiar». Nació entonces Asturias Innova+. Pero, ojo, que ya tiene en agenda otro café con De Abajo.


-------------`palabras que te dedica Amador Robles.



2 comentarios:

Luis Heredia dijo...

Y yo suscribo todo lo que dice Amador Robles. Leí el artículo hace un par de días y volví a rememorar los cortos pero intensos momentos en los que tuve la ocasión de disfrutar de su compañía en los comienzos de los primeros reencuentros. José María fue uno de los compañeros que como periodista contribuyó al llamamiento público del apoteósico REENCUENTRO del 50 Aniversario. José María, aunque hace años que no nos vemos, quiero que sepas que te sigo a través de tus columnas en el Comercio.

Ramón Hernández Martín dijo...

Aunque creo que no conozco a José María Urbano, a pesar de tenerlo tan cerca, me sumo al homenaje en sí y al reconocimiento que aquí se le hace. Enhorabuena, amigo. No conocerte no inhabilita o anula la fuerza de los lazos que entre todos nosotros establece el maravilloso acontecimiento que es en sí este antiguosalumnosdominicos de la Virgen. En su seno se fragua mi interés y nace la emoción de dar un parabién tan merecido. Complacido, sumo mis aplausos a tantos otros.

ENTRADA MÁS RECIENTE

RECONOCIMIENTO A JOSÉ MARÍA URBANO (El Comercio)

LAS TRES ENTRADAS MÁS POPULARES EN EL BLOG