miércoles, 5 de noviembre de 2025

EN LA SACRIASTÍA

 Preciosa imagen de la Virgen Dolorosa en la sacristía de la Catedral de León.



5 comentarios:

Vibot dijo...

Sí que es encantadora esa pequeña pietá con el gesto del pañuelo en la mano y el manto cubriendo la cabeza del hijo muerto. Gracias, Josemari, por soplar sin desmayo el rescoldo de este blog que nos diste y que nunca te agradeceremos bastante lo que supuso en aquellos primeros largos años de efervescencia. Y sigue suponiendo, aunque no lo parezca tantos días. Te mando un abrazo grande y cariñoso. Cuídate bien, "winter is coming". Y en León siempre más.

Ramón Hernández dijo...

Ciertamente hermosa y encantadora, amigo Vibot, que nos llega como agua caída del cielo para fecundar este campo o páramo nuestro. Por un lado, me fijo en las potencialidades de un manto que, además de aislar de la dura intemperie esteparia, también sirve para cobijar amorosamente a los hijos de santo Domingo y a todos los hijos de Eva, y por otro, me conmueve la muerte activa de un Cristo yacente que, con sus brazos de misericordia, parece querer abrazar toda la tierra. Bonita estampa, por lo demás, para abrir este blog o esta ventana y toparte con una escultura cargada de vivencias humanas que van de la belleza a la bondad y del dolor a la redención. A los fieles y curiosos que transitan por la catedral de León parece decirles: "mirad y vez si hay dolor...".

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS dijo...

El cebo de la Pietá que nos pone Josemari es una cocada, me gustaría tenerlo en mi vitrina, pero, de momento, no hay incautos que piquen, bueno, salvo Vibot y Ramón que buena labia tienen. Viendo lo que veo, estos y algún incautó más que aparecerá, podrían comprarse a los últimos de Filipinas. Aquellos no se rindieron por desconocimiento de lo que había sucedido con España y EEUU, éstos no sé porqué pero ahí están resistiendo. Aquellos, después de tanta vicisitud, fueron tratados como héroes, éstos serán tratados como... ¿Cómo? Ya se verá. Yo no soy de los de Filipinas pero que sepáis que allí tuve un pariente Obispo dominico y un vecino Rector de aquella Universidad, eso puede darme opción a ser recordado como uno de los últimos parientes de los de Filipinas.
José Mari, sigue poniendo cebos que otros más picarán. Si no pican podrás decir lo que un tal Ábalos que se queja de que está "sooolo", no tiene a "naaadie".
Acabé picando.
Abrazos

Ramón Hernández dijo...

Jajajá, jajajá, picarón y querido amigo JM. Lo digo por la caña que lanzas al centro del río con eso de que "otros más picarán". No, no creo que sea cuestión de cebos envenenados ni de cañas camufladas, ni tampoco de los últimos de nada. Tú bien me conoces, mucho más por el grupo de los de la Casa del Dago, con comentarios y chascarrillos diarios, que por las espaciadas apariciones en esta ventana. Por ello, sabes muy bien que hacerlo aquí es solo cuestión de valoraciones y convicciones. Creo haber dicho ya alguna vez que en esto de los antriguosalumnos, yo en particular, soy presa de la fe y confianza entusiastas del neófito, del advenedizo, que descubre una mina de oro colectiva, comunitaria, fraternal, y no quiere abandonarla porque, aunque sea a trancas y barrancas, sabe que sigue dando buenos dividendos para la feligresía, más incluso que el Sabadell y el BBVA juntos para sus accionistas, terreno en el que en estos últimos tiempos vengo frotándome las manos. ¿Cómo ser recordado? ¡Qué cosas tienes, querido JM! A mis 85 años y meses, uno logra ver claro (otros lo lograron incluso en su juventud, dichosos ellos) que la fama, el dinero, los aplausos e incluso los bienes raíces son "rien de rien", pluma zarandeada por el viento o gota de agua en las fauces de un tsunami, y que un millón de euros en el banco de hoy puede convertirse mañana mismo en un millón de "belarminos", es decir, en lo dicho, en "rien de rien". Cuando yo me muera, evento para el que estadísticamente no debe de faltar ya mucho, elevad una mirada al cielo y dad las gracias si sois conscientes de que he contribuido de alguna manera a la mejora de vuestra forma de vida, aunque fuera solo en una micra, y si no, pensad solo que fui uno más de los más de mil quinientos millones de chinos de los que ignoráis incluso la existencia. ¡Ojalá que uno solo de los más de quinientos que somos en esta familia eleve al cielo ese día una gozosa mirada para decir simplemente "gracias"! Ese sería un bonito y jugoso dividendo. Finalmente, inagotable JM, aunque me sienta "sooolo" y no advierta a "naaadie" en derredor mío (y más ahora, que me han dividido en dos y me han robado la mtiad), sé a ciencia cierta que en el caladero de antiguosalumnos tengo una muy numerosa familia en la que, además, al menos unos pocos son muy buenos y requetebuenos amigos.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS dijo...

Los bienes raíces míos también se ríen y ríen tal como beben y beben los peces en el agua. Los antiguos del blog saben: 1⁰. Que la NADA es, existe. 2⁰. Que yo estoy instalado en las alturas de esa NADA que, como su mismo nombre indica, es NADA.
Tú tienes un buen muy preciado y escaso: fortaleza de ánimo, buen humor y optimismo. Nuestro amigo BALDO puede que los llamara VALORES. Ojalá te duren mucho tiempo.
El Blog sigue casi "sooolo", pero aquí "naaadie" no existe porque estamos nosotros y muchos más que, sin tardar, hablarán.
Más abrazos.

ENTRADA MÁS RECIENTE

LA ESTRELLA COLORÁ DE LA NAVIDAD 2025 (Por Jesusito el Herrero) -3

LAS TRES ENTRADAS MÁS POPULARES EN EL BLOG