viernes, 26 de abril de 2024

VIENE UNA CHICA

 Espero que Chema Sarmiento no se me enfade si me permito presumir con estas fotografías acompañando a D. Luis Mateo Díez (reciente premio Cervantes) en los días de la presentación del proyecto de la película VIENE UNA CHICA que, como sabéis, con guión de D. Luis Mateo y Chema Sarmiento, está basada en cuentos de Don Luis Mateo Díez pertenecientes al libro "El árbol de los cuentos" editado por Alfaguara.





Chema rodeado de los chicos que participaron en su película

Presentación del proyecto de Viene una chica.



Día de la presentación de la película en León

4 comentarios:

Ramón Hernández dijo...

Si una imagen (y no digamos todo un ensamblaje de ellas) vale más que mil palabras, séame permitido expresar en "humildes" palabras que en cada una de estas imágenes se siente palpitar una vida prometedora y bella. ¡"Chapeau"! una vez más por la entrada y su contenido.
La anterior, la carta de Carlos Tejo a Alberto, me trajo un recuerdo emotivo que me gustaría subrayar. He hablado repetidas veces de que la prehistoria de mi pertenencia a este grupo fue el homenaje a Pedro Rey en Vegaquemada, y ciertamente lo fue, pero solo en parte. La otra parte pertenece por completo a algo a lo que él alude en su carta: a la despedida ceremonial de Marta, la esposa de Julio Correas, en la iglesia del Sagrado Corazón de Oviedo, hace ya no sé cuánto tiempo. Allí tuve la oportunidad de saludar a un buen grupo de compañeros que acudieron al sepelio de Marta, entre ellos a Malvárez, a quien informé de la gran amistad que mi mujer y yo tuvimos con su hermano mayor, Miguel Benito, y su esposa, Ofelia. Además de expresar mis sentimientos a Julio, saludé a los demás compañeros que asistieron, pero, siendo un pésimo fisonomista, seguro que no reconocería sus caras ni recordaría sus nombres. Me gustaría enviarles un saludo a través de este medio y, mucho más, que ellos acusaran aquí recibo del mismo. La despedida de Marta, celebrada en la situación emocional en que yo me encontraba, me impactó hasta el punto de que su presencia luminosa aflora con frecuencia en mi oración de cada día.

Carlos Tejo dijo...

Yo, Ramón, también estaba en la despedida de Marta, y se nos veía a los compañeros y amigos de Julio con la tristeza de quien se despide de un hermano o hermana.
Esta entrada con la aparición en escena de los jóvenes de VIENE UNA CHICA, de Chema Sarmiento, basada en una narrativa del reciente premiado con el Cervantes, Luis Mateo, me hace reflexionar sobre quién era Chema a sus 33 años, en 1984, cuando reúne en su FILANDÓN, en una visión de futuro literario, algunos eran ya un glorioso presente, nada menos que al citado Luis Mateo, Julio Llamazares, Pedro Trapiello, José Maria Merino, otro superpremiado y académico de la RAE, Antonio Pereira.
A uno le gustaría saber cómo empezaron aquellos contactos con los escritores. Qué fue primero, las lecturas y después el contacto o el contacto con los escritores que aportaron después sus textos. ¿Cuál fue la reacción de estos cuando se vieron cara a cara con aquel joven Chema y su proyecto?
Cuando vi por primera vez El Filandon reconozco que la narración que más me impresionó fue la de Julio Llanazares y me pareció la más difícil de filmar, por aquello de las profundidades del pantano. Pero cada una de las cinco historias son para recordar siempre. Los grajos de la catedral ¿eran grajos?, que es la primera de las historias, que comienza narrando Luis Mateo Díez, te enganchan a la película y te hacen querer más y más. Y la musica...
Por cierto, sigo sin poder saborear VIENE UNA CHICA, y eso que compré, vía Francia, hasta la historia de MAHOMA.
Un abrazo para todos esos artistas y mejor gente que nos trae José Mari en esta página y con especial cariño a Alberto.

Francisco Javier Cirauqui Armendariz dijo...

Recuerdo todos aquellos días del rodaje y el estreno que seguimos con ilusión desde este blog.
En el encuentro de Salamanca Chema y Alberto nos comentaron el rodaje. Conocía que el guion de la película estaba basado en una obra de Luis Mateo Díez, reconocido con el Premio Cervantes al que doy mi enhorabuena. Recuerdo que hace unos meses, Iturgaiz, Medarde, Isabel y yo fuimos a ver en la Filmoteca de Navarra, "El Filandón" de Chema Sarmiento entre los contadores de historias de la ermita San Pelayo se encontraba Luis Mateo Díez. Ya la había visto pero disfrute de ella un montón. Es una maravilla. Gracias Chema por tus películas.

Vibot dijo...

Nosotros también fuimos hace poco a la Filmoteca, con Fernando Alonso, José Luis Suárez y sus esposas a ver El filandón. Nos encantó.
Emociona sentir que algo tan hermoso es de Sarmiento. Y él estuvo muy bien en su intervención final.
Ojalá su nueva película largo tiempo soñada no se tarde ya mucho en realizar.
¡Ánimo, Chema!

ENTRADA MÁS RECIENTE

NUEVAS FOTOGRAFÍAS 6 DE ABRIL 2024

LAS TRES ENTRADAS MÁS POPULARES EN EL BLOG