Lamentar la muerte de José Luis Baizán, creo que del curso del 59.a promoción
Estaba en Roma, de donde era su mujer.
Aunque falleció el día 13, su esquela apareció en La Nueva España de ayer.
Descanse en paz el recorddo compañero
7 comentarios:
RAMON HERNÁNDEZ MARTÍN
dijo...
Aunque no lo conocía, mis más sinceras condolencias a su familia y también a este grupo de antiguos alumnos. Desde la altura del propio tiempo, ¡cómo duele ver que otros más jóvenes nos van precediendo! Cuando nos toque, no deja de ser un consuelo saber que lo haremos por un camino trillado, allanado y adornado por quienes nos preceden. Digamos que a este buen hombre lo he tenido aquí al lado, pues tengo familia en Piñeres, que está muy cerquita de Caborana, de donde es mi mujer, y también de Mieres, donde vivimos. He ido a La Nueva España y me he encontrado con lo que reproduzco a continuación:
"el señor D. José Luis Baizán Suárez 1D. José Luis Baizán Suárez (profesor jubilado del i.e.s. pérez de ayala, oviedo) Falleció en Roma, el día 13 de junio de 2023, a los setenta y seis años de edad, habiendo recibido los Santos Sacramentos y la Bendición Apostólica D. E. P. Su esposa, Daniela Zanzoni; sus hijas, Paula y Elena Baizán Zanzoni; hijos políticos, Óscar Bravo Roces y Jesús Sánchez Aguilar; sus amados nietos, Adrián y Daniel Bravo Baizán; y Manuel Sánchez Baizán; hermanas, María Valeria y María Isabel Baizán Suárez; hermanos políticos, Luis Quintela (D. José Luis Baizán Suárez 1), Cesáreo Quintela (D. José Luis Baizán Suárez 1) y Pierluigi Zanzoni (D. José Luis Baizán Suárez 1); sus queridos sobrinos, sobrinos nietos, primos y demás familia RUEGAN UNA ORACIóN POR SU ALMA El MIÉRCOLES, día 21, a las ONCE de la mañana, se celebrará el funeral de cuerpo presente en la iglesia parroquial de Los Santos Apóstoles, y, acto seguido, recibirá cristiana sepultura en el cementerio municipal de Piñeres, Aller. Capilla ardiente: Tanatorio Los Arenales, sala nº 7, Oviedo. Teléfono 985223187. Esquelas y pésames: www.funerariasreunidas.com Funerarias Reunidas, S. A. Teléfono 985211855. Tanatorio Los Arenales. Tanatorio Puente Nora, Lugones".
Para los que como Ramón no conocieron o, si lo conocieron, no les alcanza la memoria, les diré que Baizán era uno de los muchos nuestros. Era de la promoción del 58, no alcanzó el grado de promocionona pero estuvo cerca. Se le conocía como balonero y, sobre todo, como portero a la altura o casi de Pedro Rey. De su curso eran jugadores como Huerta Oliver et alteri de cuyos nombres quisiera acordarme, formaban un equipo temible. Baizán pasó por el noviciado de Palencia y por las Caldas, lugares que a más de uno le sonarán como de vacaciones pagadas. Cuando dejó las Caldas se fue, como otros muchos, a Roma a sacar la licenciatura eclesiástica, por aquello de las convalidaciones. Allí coincidí con el y tropecientos más en el Angelicum. Estuvimos viviendo en la misma pensión y en la misma habitación, 6 dormíamos en ella, sólo dormir. Pasado el tiempo, hechas las oposiciones a profes de Insti, coincidimos en el mismo insti, el Jerónimo González de Sana de Langreo. Allí formamos equipo de fútbol, Baizán portero, yo, corre calles. Nos separamos, yo a Gijón, él a Oviedo. Allí coincidió en el mismo Insti con Pedrín y Marcelino Iglesias. Como puede verse du vida se parecía mucho a la de otros muchos. Estaba casado von una roma, Daniela; allí fue por motivos familiares y allí le sorprendió la japuta de la guadaña. Como dije era del curso de Huerta, compañeros de equipo pues bien, como sabéis Huerta murió hace unos meses en Gijón. Supongo que Sampedro los habrá fichado para el equipo galáctico que prepara para competir con los del petróleo. Yo mandé una nota diciendo que no quiero cambiar de equipo. Si alguno tiene deseos de gloria que avise. D.E.P. el amigo Baizán. Abrazos mientras podamos.
Siguiendo con el tema de las condolencias, esta misma tarde he sabido del fallecimiento en La Virgen del Camino de fray Lorenzo Pascua, un dominico salmantino que era un curso anterior al mío, pero que tenía mi misma edad. Pasó bastante tiempo en La Felguera. Estando en ella, ofició mi boda en Caborana en el año 73 (dentro de poco más de un mes celebraremos las bodas de oro). Le ha tocado vivir un final de vida bastante duro, con una fuerte depresiòn y largos días en el hospital antes de morir. No sé si este grupo de antiguosalumnos ha tenido algún contacto con él, pero, como lo acompaña mi oraciòn de acción de gracias por su vida, con este comentario solo quería invitar a los que les plazca que se unan a ella. Gracias a quienes lo hagan y a los demás, también.
Triste noticia esta. Baizan se ha ido; yo no lo volví a ver desde Las Caldas, donde coincidí con él 2 años, pues era de un curso superior. En la Virgen del Camino coincidimos otros dos, es decir nada y hace 60 años. Pero estoy seguro que si nos hubiéramos visto uno de estos días nos hubiésemos dado un profundo y sentido abrazo. Ya, como tristemente con Huerta, no será posible. A Baizan sí lo recuerdo como portero, como balonero y sobre todo como muy buen compañero. Triste noticia; descansa en paz. Mis pensamientos para su mujer, para sus hijas, para sus nietos, para su familia en tan tristes momentos.
Envío mi pésame a la familia de Baizán y a sus amigos más cercanos. Por lo que veo, me separaron de él dos o tres cursos,sin embargo le recuerdo por la rotundidad de su apellido y por su corpulencia deportista. Siento mucho su marcha.
Ayer noche, entrado ya el día de hoy, me divertí sobremanera, viendo desde la privilegiada atalaya de mi jardín la hoguera de San Juan en la plaza del ayuntamiento de Mieres, debido a las cuitas que se traían mi nieto y una amiguita suya sobre lo que iban a escribir en un folio para entregarlo después a los de protecciòn civil para que lo arrojaran a la hoguera. Cuando les dije que escribieran "mocos" y "pedos", lo tomaron a rechifla y se rieron a placer. Como a esa hoguera se arroja lo viejo, lo inservible y lo molesto, confío en que ninguno de los seguidores de este blog se haya visto en la tesitura psicológica de arrojarlo a ella. Os confieso que lo que yo sí arrojé, con tanta convicciòn como delectaciòn, pero a la hoguera inextinguible de la Razón Suprema de los pensamientos y de las emociones, fue a nuestros compañeros Baizán y Pascua y a cuantos, como ellos, ya saborean los dulces contenidos de la "esperanza radical" que, según fray Eladio Chávarri, nos sostiene en pie.
Mi recuerdo para Baizán y mi pésame a su esposa, hijas y demás familia. He sentido un pellizco dulce y amargo a la vez, leyendo los recuerdos de aquellos tiempos heróicos que tan magistral y sentidamente ha ido desgranando el Pitu. Sí, a los demás ya no nos queda otra que calentar la banda con la esperanza de que nos hagan un hueco en ese equipo galáctico.
7 comentarios:
Aunque no lo conocía, mis más sinceras condolencias a su familia y también a este grupo de antiguos alumnos. Desde la altura del propio tiempo, ¡cómo duele ver que otros más jóvenes nos van precediendo! Cuando nos toque, no deja de ser un consuelo saber que lo haremos por un camino trillado, allanado y adornado por quienes nos preceden. Digamos que a este buen hombre lo he tenido aquí al lado, pues tengo familia en Piñeres, que está muy cerquita de Caborana, de donde es mi mujer, y también de Mieres, donde vivimos. He ido a La Nueva España y me he encontrado con lo que reproduzco a continuación:
"el señor
D. José Luis Baizán Suárez 1D. José Luis Baizán Suárez
(profesor jubilado del i.e.s. pérez de ayala, oviedo)
Falleció en Roma, el día 13 de junio de 2023, a los setenta y seis años de edad, habiendo recibido los Santos Sacramentos y la Bendición Apostólica
D. E. P.
Su esposa, Daniela Zanzoni; sus hijas, Paula y Elena Baizán Zanzoni; hijos políticos, Óscar Bravo Roces y Jesús Sánchez Aguilar; sus amados nietos, Adrián y Daniel Bravo Baizán; y Manuel Sánchez Baizán; hermanas, María Valeria y María Isabel Baizán Suárez; hermanos políticos, Luis Quintela (D. José Luis Baizán Suárez 1), Cesáreo Quintela (D. José Luis Baizán Suárez 1) y Pierluigi Zanzoni (D. José Luis Baizán Suárez 1); sus queridos sobrinos, sobrinos nietos, primos y demás familia
RUEGAN UNA ORACIóN POR SU ALMA
El MIÉRCOLES, día 21, a las ONCE de la mañana, se celebrará el funeral de cuerpo presente en la iglesia parroquial de Los Santos Apóstoles, y, acto seguido, recibirá cristiana sepultura en el cementerio municipal de Piñeres, Aller.
Capilla ardiente: Tanatorio Los Arenales, sala nº 7, Oviedo. Teléfono 985223187.
Esquelas y pésames: www.funerariasreunidas.com
Funerarias Reunidas, S. A. Teléfono 985211855. Tanatorio Los Arenales. Tanatorio Puente Nora, Lugones".
Para los que como Ramón no conocieron o, si lo conocieron, no les alcanza la memoria, les diré que Baizán era uno de los muchos nuestros. Era de la promoción del 58, no alcanzó el grado de promocionona pero estuvo cerca. Se le conocía como balonero y, sobre todo, como portero a la altura o casi de Pedro Rey. De su curso eran jugadores como Huerta Oliver et alteri de cuyos nombres quisiera acordarme, formaban un equipo temible. Baizán pasó por el noviciado de Palencia y por las Caldas, lugares que a más de uno le sonarán como de vacaciones pagadas. Cuando dejó las Caldas se fue, como otros muchos, a Roma a sacar la licenciatura eclesiástica, por aquello de las convalidaciones. Allí coincidí con el y tropecientos más en el Angelicum. Estuvimos viviendo en la misma pensión y en la misma habitación, 6 dormíamos en ella, sólo dormir. Pasado el tiempo, hechas las oposiciones a profes de Insti, coincidimos en el mismo insti, el Jerónimo González de Sana de Langreo. Allí formamos equipo de fútbol, Baizán portero, yo, corre calles. Nos separamos, yo a Gijón, él a Oviedo. Allí coincidió en el mismo Insti con Pedrín y Marcelino Iglesias. Como puede verse du vida se parecía mucho a la de otros muchos. Estaba casado von una roma, Daniela; allí fue por motivos familiares y allí le sorprendió la japuta de la guadaña.
Como dije era del curso de Huerta, compañeros de equipo pues bien, como sabéis Huerta murió hace unos meses en Gijón. Supongo que Sampedro los habrá fichado para el equipo galáctico que prepara para competir con los del petróleo. Yo mandé una nota diciendo que no quiero cambiar de equipo. Si alguno tiene deseos de gloria que avise.
D.E.P. el amigo Baizán.
Abrazos mientras podamos.
Siguiendo con el tema de las condolencias, esta misma tarde he sabido del fallecimiento en La Virgen del Camino de fray Lorenzo Pascua, un dominico salmantino que era un curso anterior al mío, pero que tenía mi misma edad. Pasó bastante tiempo en La Felguera. Estando en ella, ofició mi boda en Caborana en el año 73 (dentro de poco más de un mes celebraremos las bodas de oro). Le ha tocado vivir un final de vida bastante duro, con una fuerte depresiòn y largos días en el hospital antes de morir. No sé si este grupo de antiguosalumnos ha tenido algún contacto con él, pero, como lo acompaña mi oraciòn de acción de gracias por su vida, con este comentario solo quería invitar a los que les plazca que se unan a ella. Gracias a quienes lo hagan y a los demás, también.
Triste noticia esta. Baizan se ha ido; yo no lo volví a ver desde Las Caldas, donde coincidí con él 2 años, pues era de un curso superior. En la Virgen del Camino coincidimos otros dos, es decir nada y hace 60 años. Pero estoy seguro que si nos hubiéramos visto uno de estos días nos hubiésemos dado un profundo y sentido abrazo. Ya, como tristemente con Huerta, no será posible. A Baizan sí lo recuerdo como portero, como balonero y sobre todo como muy buen compañero. Triste noticia; descansa en paz. Mis pensamientos para su mujer, para sus hijas, para sus nietos, para su familia en tan tristes momentos.
Envío mi pésame a la familia de Baizán y a sus amigos más cercanos. Por lo que veo, me separaron de él dos o tres cursos,sin embargo le recuerdo por la rotundidad de su apellido y por su corpulencia deportista. Siento mucho su marcha.
Ayer noche, entrado ya el día de hoy, me divertí sobremanera, viendo desde la privilegiada atalaya de mi jardín la hoguera de San Juan en la plaza del ayuntamiento de Mieres, debido a las cuitas que se traían mi nieto y una amiguita suya sobre lo que iban a escribir en un folio para entregarlo después a los de protecciòn civil para que lo arrojaran a la hoguera. Cuando les dije que escribieran "mocos" y "pedos", lo tomaron a rechifla y se rieron a placer. Como a esa hoguera se arroja lo viejo, lo inservible y lo molesto, confío en que ninguno de los seguidores de este blog se haya visto en la tesitura psicológica de arrojarlo a ella. Os confieso que lo que yo sí arrojé, con tanta convicciòn como delectaciòn, pero a la hoguera inextinguible de la Razón Suprema de los pensamientos y de las emociones, fue a nuestros compañeros Baizán y Pascua y a cuantos, como ellos, ya saborean los dulces contenidos de la "esperanza radical" que, según fray Eladio Chávarri, nos sostiene en pie.
Mi recuerdo para Baizán y mi pésame a su esposa, hijas y demás familia.
He sentido un pellizco dulce y amargo a la vez, leyendo los recuerdos de aquellos tiempos heróicos que tan magistral y sentidamente ha ido desgranando el Pitu.
Sí, a los demás ya no nos queda otra que calentar la banda con la esperanza de que nos hagan un hueco en ese equipo galáctico.
Publicar un comentario