El cine en la memoria
La Filmoteca de Castilla y León presentará en Salamanca la versión recuperada de El filandóndespués de su paso por la última edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, donde su director recibió la Espiga de Honor a su trayectoria y protagonizó el Día del Cine y el Audiovisual de Castilla y León.
La película, la primera de aquel incipiente cine con identidad regional subvencionada por una comunidad autónoma en la década de los ochenta, ha sido restaurada digitalmente por la Filmoteca y la Fundación Antonio Pereira con el seguimiento técnico de su director durante los dos últimos años y la asistencia técnica del laboratorio madrileño Ocho y pico.
Después de su estreno en Salamanca, como parte de la programación habitual que la Filmoteca Regional desarrolla con el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, se proyectará en el Cine Doré de Madrid en colaboración con la Filmoteca Española y en León, donde fue rodada en localizaciones bercianas y de la capital.
José María Martín Sarmiento, director, guionista y productor audiovisual, nació en el pueblo Albares de la Ribera, en la comarca leonesa de El Bierzo. Residente en París desde mediados de los años 70, se diplomó en Filosofía por el instituto Angelicum de Santander y obtuvo la licenciatura en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid. Posteriormente, estudió Dirección y Montaje de cine en el Instituto de Altos Estudios de Cinematografía de París (IDHEC por sus siglas en francés).
Debutó en el cine en 1981 con Los montes, un mediometraje a medio camino entre la ficción y la realidad que retrata la vida cotidiana en Los Montes de la Ermita, un pueblo hoy abandonado perteneciente al municipio berciano de Igüeña, cuyos protagonistas son los propios vecinos. Los montes, coproducido por el IDHEC al ser el trabajo de fin de carrera, fue seleccionado por el Festival de Cannes y nominado a los premios César del cine francés como mejor documental, además de recibir numerosos premios en certámenes internacionales en España y Francia. Este título ha sido también recuperado digitalmente.
Filmografía
En 1984 dirige su primer largometraje, El filandón, que se ha convertido en un clásico de la filmografía leonesa.
Tras El filandón dirigió Dedicado al viento (1989), premiado en el Festival Etnográfico de Huesca; documentales para el canal franco alemán ARTE: Ancares. Homenaje al viento (1989), Séville, parfum de nards et de narcisses (1992), Sierra de Ancares (1994), La Dame Blanche des Pyrénées(1998), Les Cathares (2001) y Apocalypse et fin du monde (2006), además de la serie Mahomet (2002), que logró una de las 20 mejores audiencias de ese año.
En 2011 rueda Viene una chica, su segundo largometraje de ficción, estrenado en la sección Castilla y León en Largo de la 56 Seminci. Basado en uno de los relatos del libro “Los males menores”, del escritor Luis Mateo Díaz –quien también participa en el guion-el film está protagonizado por Tino, un joven de 17 años con síndrome de Down. Con sus amigos del colegio, su hermana y la pandilla de esta, le vemos descubrir tanto el amor como las pequeñas desdichas que conlleva. Y a través de una serie de peripecias divertidas, se va a preparar para enfrentarse a la vida con una mirada nueva.
Además de montador, guionista, productor y director, Chema Sarmiento ha desarrollado paralelamente una larga carrera como docente en la escuela nacional de cinematografía en Francia (La Fémis), donde ha impartido clases de realización y escritura de guion.
El filandón (1984)
Rodada en parte en su localidad natal, Albares de la Ribera, y en otros municipios leoneses de Torre del Bierzo, Burbia, León o Mansilla de las Mulas, la película trata sobre cinco personas que se reúnen en una ermita y aprovechan la caída de la noche para mantener viva la tradición de contar historias alrededor del fuego.
Junto a la hoguera se sientan los escritores Luis Mateo Díaz, Pedro Trapiello, Antonio Pereira, José María Merino y Julio Llamazares, que narran las historias y leyendas sobre el rey Bermudo de León, el joven Pelayo y el moro Almanzor. El film contó además con la participación en la parte musical de los músicos bercianos Cristóbal Halfter y Amancio Prada. Este trabajo, proyectado en la Sección Informativa de la 29 Seminci, fue seleccionado también en los festivales de San Sebastián, Oporto y Belford, donde logró el premio del Jurado y el premio del Público.
Miércoles, 8 de febrero · (Salamanca)
Jueves, 9 de febrero · (Madrid)
EL FILANDÓN
Chema Sarmiento (1984) 115′
Dirección y Guion: Chema Sarmiento, sobre relatos de Luis Mateo Díez, Pedro Trapiello, Antonio Pereira, José María Merino, Julio Llamazares. Fotografía: Nurith Aviv. Montaje: José Manuel Tazón, Gonzalo Fernández. Música: Cristóbal Halftter (tema de Vegamián), Amancio Prada, (tema de «El filandón» y otros). Con la actuación de: Magín Mayo, Julio Llamazares, José María Merino, Luis Mateo Díez, Pedro Trapiello, Antonio Pereira, Carolina Sarmiento, Félix Cañal, Roberto Merino, Mercedes Calvete, José Sobrín, Emma Sarmiento, Santiago Álvarez, Dionisio Álvarez, María Ángeles Saiz, Carmen Fidalgo, Isabel Cueto, Isaac Sánchez, Rosbel Prieto, Cándido Ferreras.
Se oye el silbido del viento. La imagen se abre sobre un amplio valle, en cuyo centro se halla una capilla. Empieza a sonar, como movida por el viento, la campana de la ermita. El Santero de la misma, atraído por el incesante tañido, se acerca y constata que la campana suena sola. Las aguas del río, que nace en ese mismo lugar, manan de color sangre… Aunque es un fenómeno que se produce muy raras veces, él conoce su significado: el Santo está pidiendo que vengan a contarle cuentos e historias; el Santo llama a filandón.
DISTINCIONES:
Película de apertura del Festival de Valladolid (1984)
Seleccionada para el Festival de San Sebastián (1984)
Seleccionada para el Festival de Oporto (1985)
Premio del Jurado (Festival de Belfort, 1986)
Premio del Público (Festival de Belfort, 1986)
Calificada de “Especial Calidad y Especial Interés Cinematográfico” por el ICAA
Presentación a cargo del director
19.30 h.
Teatro Juan del Enzina
Salamanca
c/ Tostado, 8Entrada libre hasta completar el aforo
–
20.00 h.
Cine Doré
Madrid
c/ Santa Isabel, 3
https://filmotecadecastillayleon.es/el-cine-en-la-memoria-el-filandon-febrero-2023/
3 comentarios:
Sin la menor duda, promociòn y reconocimiento largamente merecidos, cual fruto maduro de tantos esfuerzos y del esmero porh acer bien las cosas. Enhorabuena, CS. El Filandón (los sabrosos y divertidos "seranos" otoñales e invernales de los pueblos de la Sierra de Francia) es realmente un filón áureo para la cultura y el divertimento, elementos ambos sumamente importantes para el buen funcionamiento de toda sociedad que se precie. Por ello, ante lo que se proyecta y la proyección de la que aquí se nos informa, me quito el sombrero como reconocimiento del talento de un compañero y me alegro profundamente con la sinceridad con que debe hacerlo un buen compañero.
La campana de la ermita llama a Filandón en la capilla de la cultura del cine Doré, que esconde y guarda los tesoros del séptimo arte, del cine español del los dos últimos siglos.
Chema Sarmiento presentaba en este cine, sede de la Filmoteca Nacional su película de ficción más conocida por nosotros, El Filandón. En este caso en pantalla grande. La película, restaurada digitalmente, luce de gala, color, sonido y hasta de olor a los brezos del Bierzo o al orégano de Cofiñal. Participan en la presentación la directora de la Filmoteca Nacional y la Directora de la Filmoteca Regional de Castilla y León. A continuación Chema comenta los avatares de la película, su gestación, la selección y el encuentro con los escritores que serían la base y la inspiración para el guion. También algunas anécdotas del rodaje. Una pena que al final de la proyección no hubiera coloquio. Cuántas preguntas guardadas y cuántas respuestas para seguir contando…Tampoco los amigos que acudimos al evento pudimos contarnos algunas de nuestras viejas historias; las prisas o la mayoría de edad… Pero sí nos estrechamos con Chema en un sentido abrazo, Vibot , José Luis Suárez y un servidor.
Pena no haber estado allí para disfrutar con Chema y con vosotros.
Publicar un comentario