jueves, 22 de septiembre de 2022

FALLECE SANTIAGO FERNÁNDEZ MOLPECERES

 Ha fallecido en Oviedo Santiago, compañero del curso de 1965.

Descanse en paz, y nuestro mejor y más sincero abrazo para toda su familia, en especial para su esposa Teresa y para Santiago su hijo.




Fallece Santiago Fernández Molpeceres, exsecretario del Consistorio llanisco

G. P. EL COMERCIOLLANES. 


Santiago Fernández Molpeceres, quien fuese secretario en el Ayuntamiento de Llanes durante tres décadas, falleció este martes en el Centro Médico de Oviedo, donde se encontraba ingresado. Tenía 67 años y no pudo superar una larga enfermedad. Jubilado recientemente, en Llanes comenzó a desempeñar su cargo como funcionario a finales de la década de los ochenta y su dilatada trayectoria no estuvo exenta de cuestiones judiciales, como el inconcluso 'caso Fombella'. Vallisoletano de nacimiento y licenciado en Derecho, en Llanes se había asentado en la localidad de Poo. El funeral se celebrará hoy jueves, a las 13 horas en la Basílica de la villa llanisca.

LA NUEVA ESPAÑA

Santiago Fernández Molpeceres, quien fuera secretario municipal de Llanes durante tres décadas, falleció el pasado martes en el Centro Médico de Oviedo, a los 67 años de edad. El funcionario jubilado llevaba tiempo peleando contra una enfermedad que, finalmente, no pudo superar. El funeral por su eterno descanso se celebra a las 13.00 horas de hoy en la basílica de Santa María de la capital llanisca. 

Residente en Poo, Molpeceres era licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y natural de la localidad vallisoletana de Olmedo. Tras licenciarse a los veintidós años, comenzó a preparar oposiciones de secretario de Ayuntamiento, meta que lograría tan solo dos años después. Su primer destino como funcionario fue Cádiz. En 1989 llegó al Ayuntamiento de Llanes, donde trabajó durante tres décadas. Realizó un máster como Técnico Superior de Urbanismo en Madrid y era experto en bienes comunales. 

Molpeceres estaba casado con la historiadora María Teresa Gómez Robledo, con la que tuvo a su único hijo, el abogado y empresario Santiago Fernández Gómez. Durante su desempeño como secretario municipal se vio implicado en alguna de las causas judiciales abiertas en la época de la alcaldesa socialista Dolores Álvarez Campillo, también fallecida, pero no llegó a recibir sentencias condenatorias. 

Varios de los excompañeros municipales de Santiago Fernández Molpeceres destacaron ayer su figura como profesional y como colega. 

"Fue un honor tenerle como compañero. Tenía un conocimiento profundo de lo que es la administración municipal. Si acudías a él siempre tenía un buen consejo", afirmó Higinio del Río, exdirector de la casa de Cultura de Llanes.

5 comentarios:

dacio dijo...

Apenas tuve relación con Molpeceres, pues no éramos del mismo curso, pero siempre me resultó una persona muy grata. Y noble sobre todo. Descanse en paz, y un fuerte abrazo para sus allegados.

CARLOS TEJO dijo...

Ayer por la mañana estuve acompañando a la familia de Santiago en su despedida, en llanes. Todo el mundo hablaba de él como alguien servicial, cercano y muy recto en su cometido profesional.
Dacio, el Molpeceres al que te refieres creo que es José Ramón, Molpe para todos los que nos fuimos viendo durante estos últimos años, del curso de 1962, el de mi curso, de Vibot, Luis Heredia, Carlinos Bañugues y Germán Torrellas y cien más.
En la mañana de ayer estuvimos juntos pasando el tiempo, siempre duro, de la llegada de la hora de desplazarse a la iglesia.
Molpe me contó que antes de ayer, cuando se dirigía desde su pequeño pueblo, cercano a Olmedo, a Asturias, se desvió para pasar por la Virgen del Camino, y rezó por su hermano, que se estaba apagando, pero creo que la Virgen ya le estaba preparando el Camino a su hermano Santiago.
A Molpe le dio tiempo a hablar de su huerta, de sus gallinas y también a rezar una oración en un momento que se acercó el párroco al tanatorio, momento que yo aproveché para ilustrarle sobre que Santiago había sido uno de los nuestros, osea, apostólico, y que le encomendara a La Virgen del Camino, lo que efectivamente hizo durante la misa de funeral.
Por lo demás me sentí muy orgulloso de ostentar la representación de los antiguos alumnos, que me atribuí libremente. Por eso, la mirada cariñosa de Molpe al verme os la traslado al igual que su abrazo agradecido.

Isidro Cicero dijo...

Siento el fallecimiento de nuestro compañero Santiago Fernandez Molpeceres. No llegué a conocerle personalmemnte, creo, aunque su segundo apellido me resulta familiar. Mi pésame a su esposa, hijo y hermanos, y a los compañeros amigos que sin duda tuvo en el colegio.
Me llama la atención que la prensa no haya olvidado mencionar algunos problemas con los que, al parecer, nuestro compañero se tropezó en el ejercicio de sus funciones como funcionario en el cargo de secretario municipal de un Ayuntamiento tan importante como Llanes. No lo explican y deberían haberlo hecho ya que se meten en el asunto, pero cupongo que sea tan solo incidencias profesionales que existen en toda biografía, pública o no, pero que a la hora de la equidad, que es la hora final, no se suelen reflejar si no es por graves razones, que no es el caso. Descanse en paz.

RAMON HERNÁNDEZ MARTÍN dijo...

Uno mis sentimientos de condolencia a los de sus familiares, amigos y compañeros, cosa que es más fácil hacerlo cuando se trata, como es el caso, de una buena persona, que es lo que a fin de cuentas importa. El solo hecho de pertener a este grupo es motivo sobrado no solo para expresar esos sentimientos de condolencia, sino también para esbozar, musitando o en profundo silencio, una oración de acción de gracias por su vida y por su pertenencia al grupo. Visto el desenlace desde mi edad de más de 80 años, parece más dramático y doloroso por tratarse casi de un "niño".

Luis Heredia dijo...

Querido Molpe, Aunque ya te haya enviado mis abrazos cariñosos a nuestro guasa, te los dejo también aquí para el resto de la vida del blog. Ahí tenías a Carlos Tejo como fiel representante del curso y de todo el Colegio para acompañarte. Yo, ni sabía que tu hermano era "uno de los nuestros" o al menos, no recordaba que nos lo hubieras comentado o haberle visto en el Reencuentro del 50 Aniversario.
Lo siento, de verdad.

LAS TRES ENTRADAS MÁS POPULARES EN EL BLOG