sábado, 16 de julio de 2022

DÍA ESPECIAL EN LA FAMILIA CORTÉS

 En la familia CORTÉS el día de hoy, festividad de la Virgen del Carmen, era y sigue siendo el día de la gran fiesta familiar, posiblemente el día más grande del año.

La joyería más importante que hubo en León la fundó mi padre con el nombre de JOYERÍA DEL CARMEN.

Ese día mis padres cerraban la joyería, nos llevaban a desayunar, había comida especial y el recuerdo pervive aún pasados los años.

Todos los miembros de la familia, mis hermanos, sobrinos, mis padres, los abuelos,  hacíamos la primera comunión este día.

Permitidme que os deje unas fotos de cinco de los miembros de la familia en este día de primera comunión, gran día del Carmen, recuerdo de mis antepasados.



Josemari Cortés y Andrés, el mejor de los Cortés

Carmen y Froi Cortés


y no podía faltar Alberto




3 comentarios:

RAMON HERNÁNDEZ MARTÍN dijo...

Josemari, han pasado ya dos días y, la verdad, el tiempo no me ha permitido florituras, pues lo que sigue me hubiera gustado escribirlo anteayer. Hermoso día el del Carmen para tu familia y también para otras muchas familias. Para la mía, sin ir más lejos, pues desde lejanísimos tiempos el 16 de julio cumplo años, como ya he apuntado aquí más de una vez. Me llamo Ramón por mi abuelo paterno y por haber nacido en un lugar donde a los hijos mayores se les pone el nombre de los abuelos. De haberlo hecho en alguna de las que predomina el santoral, seguro que me habrían llamado "Carmelo". Además, desde hace cuatro años, a esta fiesta familiar mía ha venido a sumarse mi nieta Carmen, razón por la que ahora se juntan los extremos, uno cargado de años y el otro, de todo el primor de la patrona marinera. Y, todavía más, pues en Mieres, donde vivo, el Carmen es la fiesta patronal del barrio de la Villa (algo más de un tercio de la población), festividad que en tiempos competía con las patronales generales, las fiestas de San Juan. En fin, hoy solo quería unir mi alegría y mi regocijo a los de tu familia y a la de todos los que de alguna manera sientan que el 16 de julio es un día especial.

CARLOS TEJO dijo...

Nunca mas olvidaré esos recuerdos de familia. A partir de ahora, el día de Nuestra Señora de El Carmen, para mí, será el día de la familia Cortés, con todas sus ramificaciones y añadidos. Si tuviéramos, que sí lo tenemos, un día de recuerdo familiar, con emociones compartidas, en la familia Tejo nos tenemos que reunir, con el corazón o en presencia, el día de les piragües. El Descenso del Sella lo vivíamos desde el punto de vista deportivo (como participantes), más tarde como organizadores ( fui vicepresidente de la organización 34 años),desde el punto de vista de aficionados (nuestro padre era un gran "sellero" y nuestra madre una "sufridora" por toda aquella ropa que llegaba mojada a casa, de sus cuatro hijos piragüistas. José Ramón lo vivió como entusiasta periodista tanto en prensa escrita como radiofónica. En la casa de los Tejo nos unen muchas mas cosas y recuerdos pero siempre nos quedarán Las Fiestas de las Piraguas. Un abrazo de esta familia Tejo para la familia Cortés

Luis Heredia dijo...

Desde luego, pocas familias habrà que no tengan señalado un día especial. Es curioso que no tenga yo una Carmen en la familia. Bueno, una cuñada sí que además ser como una hermana es enfermera de neonatos, lo que la hace aún más madre de lo que ya es.
De la advocación y patronazgo de los marineros me enteré yo bastante tarde y cuando me enteré fue a la salida de una Iglesia y final de la procesión al ver a una persona llorar desconsoladamente porque había perdido a un ser querido en la mar.
Sobre las Primeras Comuniones hay mucha tela que cortar y heredar cuando se trata de ser familia numerosa. Yo fui un privilegiado por haber sido el mayor de los paisanos y siempre estrenè todo.
En mi casa no hay muchas obras de arte. Bueno, nosotros porque mis padres hicieron una obra de arte con nosotros. Pero lo que sí abundan son los 14 cuadros con las fotos de las Primeras Comuniones. En una habitación hay colgados las cinco fotos de mis hermanos y en otra las nueve de los varones. El cuarto que va detrás de mi ya se le nota con el traje algo sobao. Pero estamos todos tan guapos como los hermanos Cortés.

ENTRADA MÁS RECIENTE

EL FURRIEL Y EL CALDERO (Por Lalo F. MaYO)

LAS TRES ENTRADAS MÁS POPULARES EN EL BLOG