jueves, 10 de marzo de 2022

15 AÑOS DEL BLOG

 



Y ya van quince, ¡quién lo diría!

Y sigue apareciendo en la fecha del aniversario Jesusito Herrero (gloria del 61) con su cartel conmemorativo.

Y en este caso, un cartel con especial contenido.


Ilustración del maestro Javier Serrano


Felicidades a todos por este nuevo año de vida compartida en nuestro blog, plaza donde nos encontramos casi a diario, "un ancho espacio, un largo tiempo"  (Isidro Cícero)  y donde hemos reanudado los viejos afectos del día anterior ignorando una noche de más de cuatro décadas (Juan Manuel Díaz) o una segunda casa virtual a la que acudimos con la frecuencia que indican los millones de entradas del contador después de estos quince años (Javivi)

--------------------------------

De nuevo "ínclito Furriel", te mando el "15", en números romanos (como sabes soy de letras) y lleno de colores azules y amarillos para recordar que este fue el año de la invasión de Ucrania por un "putín" (o putón). No sé cómo terminará todo, pero seguro que con un montón de muertos, heridos, viudas, huérfanos, etc., por culpa de un tipo que se ha empeñado en pintar "rayitas nuevas" en los mapas. En este caso no pueden faltar las flores por toda la solidaridad que este conflicto está generando. Abrazos.

Jesús Herrero



11 comentarios:

RAMON HERNÁNDEZ MARTÍN dijo...

Este quince tan flamante y sólido significa -tal es mi primera impresión- una "briosa adolescencia", dotada de frescas potencialidades, que apunta en la única direccion que merece la pena, la del más y mejor, la de los valores entendidos como nosotros ya los entendemos gracias a los maestros que hemos tenido. En otras palabras, parece claro -la cifra de aniversario lo canta- que este blog está muy lejos de la decrepitud septuagenaria u octogenaria que últimamente parece haberse apoderado de él. Por lo demás, a la lista de calamidades de muertos, heridos, viudas y huérfanos que está dejando la "putinada" de la guerra, según señala muy atinadament4e Jesús Herrero, cabe añadir que, tras meternos a todos en un invierno gélido y encarecer la energía hasta lo imposible, pudre la esperanza de muchos y más que diezma los ahorros de la austeridad de casi todos, también de los pobres. Mientras vemos tanto dolor y lágrimas y nos aprestamos a aliviarlos en la medida de lo posible, no deja de ser un gran consuelo constatar que son muchos los que los comparten tratando de aliviar a las víctimas a base de solidaridades incluso heroicas. ¡Larga vida al blog y que no decaigan las fuerzas de quienes luchan por mantenerlo vigoroso para que siga alimentándonos a todos!

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS dijo...

Tenía escrito un pequeño tratado para rellenar este espacio y hete aquí que una manaza misteriosa apretó donde no debía y a tomar ... Pensaba mandarlo al carajo pero por deferencia hacia dos bienhechores del blog como son Chemary y Jesúshaché, vuelvo a retomar el tratado.
El 15 puede encerrar en sí mismo la contradicción. Si lo miramos en términos de duración 15 no ye ná, han pasado tan rápido que casi podríamos considerarla una cifra despreciable, ¿Qué son 15 comparados con la eternidad eterna? NA. Pero si lo miramos desde el punto de vista de ka calidad del recuerdo 15 es un todo,una globalización, inabarcable porque ¿Quién se acuerda de lo sucedido hace 15 años? Por deducción o dedución yo sé que era, dado que si soy tuve que ser, pero poco más recuerdo. Alguno dirá éste no está bien, pues no, yo estoy bien, la que está mal es la memoria a corto y a largo plazo. ¿Y a qué venía ésto? No me acuerdo.
Ah, sí, ya "me se" vino. Cuando habláis de 15 años recuerdo que hace cientos o más, en una de aquellas veladas en el salón de actos, hubo dos jóvenes, de la promocionona, Jesús Arturo,. Arturín, Rodríguez Fernández y Faustino Valbuena Rodríguez, que salieron a cantar, parodiar,al Dúo Dinámico, y canturrearon precisamente la de lis 15 a años. Con Arturín tuve contacto, sabéis que hace unos años se fue allende el espacio y el tiempo, categorías a priori de Kant; de Faustino, de Lario, nunca más supe. En honor a ellos y a lis 15 años copio la canción del Dúo Dinámico, si os atrevéis la canturreáis.
Lalala lala, lalala lala
Lalala lala, lalala lala
Quince (Quince)
Años (Años)
Tiene mi amor
Le gusta (Gusta)
Tanto (Tanto)
Bailar el rock
Es una chiquilla tan divina y colosal
Tiene una mirada que nadie puede aguantar
Esa (Esa)
Chica (Chica)
No tiene igual
Y cuando (Cuando)
Baila es (Baila es)
Sensacional
Si le doy mi mano, ella la acariciará
Si le doy un beso, ya sabré lo que es soñar
Un ángel es mi amor
Sus cabellos rubios son
Bonita y caprichosa
De un jardín, la mejor rosa
Pero cuando más me gusta es bailando este rock
Quince (Quince)
Años (Años)
Tiene mi amor
Dulce (Dulce)
Tierna (Tierna)
Como una flor
Cuando el sol se pone es la estrella que da luz
Quiero repetirte que no hay nadie como tú
Oh ohh ohh ohh ohh oh
Ohh ohh ohh ohh ohh
Un ángel es mi amor
Sus cabellos rubios son
Bonita y caprichosa
De un jardín, la mejor rosa
Pero cuando más me gusta es bailando este rock
Quince (Quince)
Años (Años)
Tiene mi amor
Dulce (Dulce)
Tierna (Tierna)
Como una flor
Cuando el sol se pone es la estrella que da luz
Quiero repetirte que no hay nadie como tú
Quince (Quince)
Años (Años)
Tiene mi amor
Quince (Quince)
Años (Años)
Tiene mi amor.
15 abrazos para todos y cada uno.

P.D. Pasada la epidemia bueno sería que los de espíritu organizador pensaran en convocarnos para renovar nuestros votos de eterna amistad. Daríamos trabajo a Jesusín H para que dentro de 15 hiciera otro dibujín.

Luis Heredia dijo...

Yo iba a decir que pasados 15 años es como si hubieras tenido un hijo, hija o hija y estarías ahora sufriendo por estar en plena edad del pavo, pava o pave. La verdad es que nosotros a los 15 años no sufrimos la edad del pavo pero los educadores así lo creían y por eso íbamos haciendo carreras todas las mañana dando vuelta a una finca que no era virtual para que nos olvidàsemos de las pavas, que había muchas pero fuera de esa finca.
Por eso yo a los 15 años en lo único que pensaba era en la niña bonita. Al menos siempre lo había escuchado a mi tía Chechè cuando jugábamos de pequeños al salir por el saco el nº 15. - “La niña bonita, anunciaba a bombo y platillo”. A mi me encantaba cantar la niña bonita pero más me encantaba ya de más mayor que me tocara la niña bonita.
Gracias, Josè Manuel. Gracias a ti me acabo de enterar de la letra de “15 años tiene mi amor.” Tenía alguna duda sobre alguna estrofa y palabras. Ahora tengo claro que Manolo y Ramón (Ramón el nuestro no) decían “oh, oh,oh. Bueno, Ramón el nuestro no lo dice pero lo piensa cuando después del primer comentario suyo que se cuelga, salimos algún colgao colgando otro y entonces piensa y dice en voz alta para èl: - Oh, oh. No me lo puedo creer. Alguien más escribió a parte de yo.

RAMON HERNÁNDEZ MARTÍN dijo...

Luis, ciertamente "no me lo puedo creer". Te mereces sobradamente poseer a fondo esos quince años para permanecer en ellos, como si estuvieran enclavados en la "eternidad eterna" de José Manuel. ¿Qué sería de este mundo si no fuera por algunos "colgados", teniendo en cuenta que uno lo fue del madero para poner las cosas en su sitio? Estoy leyendo estos días la Última Cena de nuestro ilustre Baldo y la verdad es que tanto la "niña bonita" como "mi amor" muestran su mejor atractivo en cada una de sus líneas. Libro sabio y certero, como los de su maestro. El viernes de la semana pasada Baldo nos prometió premiarnos pronto con otro, en el que va a descubrir América al hacernos papilla lo que es y cómo debe entenderse "la dignificación". Es lo mismo que acaba de hacer con este al descubrirnos del todo lo que realmente significa una "cena" en nuestra cultura cristiana.

Santos Suárez Santamarta dijo...


Quince, quince son ya ¡quién lo diría…!
los años transcurridos
desde que el compañero Josemari
urgido por quiméricos delirios
se entregó, infatigable, a la tarea
de derribar los diques del olvido
y rescatar recuerdos
que el tiempo mantenía sumergidos

Han pasado tres lustros de aquel día,
mil veces hoy bendito,
en que salió a la luz y fue creciendo
este cuaderno-blog, definitivo
para que, como un árbol vigoroso,
consiguiera acoger y dar cobijo
-ávidos de memoria- a tantos hombres
que en un colegio interno fueron niños.

“Un largo tiempo este, un ancho espacio
para el diario encuentro” -dice Isidro-
“donde se han reanudado los afectos
tras más de cuatro décadas de olvido”,
que reza Juan Manuel. O como canta
bellamente también, Javier del Vigo
ha sido el blog “una segunda casa
a la que con frecuencia hemos venido”

A saber cuántas horas
diurnas y nocturnas ha invertido
este ángel guardián que, como Ariadna,
se dio a desovillar paciente el hilo
con que volver, seguros, de regreso
otra vez al principio
dejando al fin atrás la desmemoria
y sus enmarañados la laberintos-

¡Quince años dejando con ingenio
cual otro pulgarcito,
imágenes que como piedrecitas
nos han ido guiando en el camino
de regreso al colegio,
nuestra segunda casa donde hicimos
ayer -y conservamos
siempre gracias a él- tantos amigos…!

Francisco Javier Cirauqui Armendariz dijo...

Quince años tiene este blog
de la Virgen del Camino,
del Camino de León.
Son quince años de recuerdos,
de reencuentros y emoción.
Ya han pasado quince años
desde que esto comenzó,
por Josemari inventado
y su grupo de León,
con el furriel implicado
y siempre al pie del cañón.

Quince años tiene este blog
de la Virgen del Camino,
del Camino de León.
Jesús Herrero recuerda,
en cartel multicolor,
quince años de la existencia
de nuestro querido blog.
Los recuerdos del pasado
transcurren por su interior,
asomando por sus páginas
con cariño e ilusión.

Quince años tiene este blog
de la Virgen del Camino,
del Camino de León.
Los frailes y compañeros,
el frío y la paramera,
el calor y las bodegas,
el estudio y las vendimias,
las risas y la morriña,
distancia de la familia,
la nostalgia del cariño.
Nuestra Madre del Camino,
las confesiones y misas,
el teatro, los deportes,
la piscina, los paseos,
excursiones y salidas,
las películas, el cine,
las academias, la radio
y l<a revista Camino.
Las capillas, santuario,
las experiencias vividas
en el paso de la infancia
y de nuestra adolescencia
transcurridas en la Virgen
del Camino de León,
con sus penas y alegrías,
que en un pasado lejano
son parte de nuestras vidas.

Quince años tiene este blog,
de la Virgen del Camino,
del Camino de León.

Anónimo dijo...

Quince años han pasado y nuestro Jesusito, nuevamente y por quinceava vez, acude puntual al cumpleaños de esta criatura a la que algunos casi nos limitamos a visitar y otros a mantener, léase Furriel. Gracias a todos los "mantenedores" y gracias Jesusito.¡Sigues siendo cada día un poco más artista!y digo un poco porque es difícil aumentar el nivel.
Abrazos
El ministro

Luis Carrizo dijo...

No quiero dejar de quitar mi granito de arena a los diques del olvido, como muy becquerianamente escribe Santos. ¡Santos, Santos,Santos... qué bella y melancólicamente hablas de la melancolía!
Felicidades, Josemari, por el cumpleaños de este hijo, que se te ha hecho un mozo.
Un saludo al artista Jesús Herrero y a todos los lectores, especialmente a los que de vez en cuando dejan comentarios, ese oxígeno tan necesario para el blog.

dacio dijo...

Mi agradecimiento y felicitación a Jose Mari Cortés, quien con la creación de este blog resucitó la gran familia que constituímos cuantos pasamos por la Virgen, a Jesusito Herrero, incombustible y puntual artista, y a cuantos activa o pasivamente participan en esta página. Un abrazo para todos.

Fernando Alonso Diez dijo...

Una vez más y ya son muchas las veces que celebramos la pervivencia de esta casa de todos, hermosa, confortable, digna, envidiable, que por la desidia y comodidad de los más, permanece gran parte del tiempo desocupada u ocupada de manera insuficiente, a pesar del esmero con que la atienden, la decoran o la limpian los “responsables” de tamaña construcción, para que disfrutemos todos de ella a placer y sin condiciones, vamos, un lujo impagable que reconocemos en personas de las nuestras, Josemari (ya no encuentro adjetivos para referirme a él y a su empeño), pero también Lalo y su saber y querer hacer; luego el grupo de mantenedores para tener a punto el atrezo y dignamente colmadas estanterías y despensa, el dibujante Jesús, los siempre sorprendentes poetas Santos, Cirauqui, Vibot…; los escritores de oficio, que sois muchos y muy buenos, Cicero, Baldo, los Luises…; tampoco falta el niño revoltoso que con su sabia inocencia pone aderezo en las paellas y quita hierro a las conversaciones demasiado serias de tristes o pesimistas, nuestro entrañable Pitu. Y todos los que pasamos de vez en cuando por la casa, sin pernoctar o de visita o sólo de “finde”, todos merecemos disfrutar del BLOG muchos años más. Feliz andadura y GRACIAS a todos, compañeros.

MANOLO DÍAZ dijo...

Me gustaría reproducir aquí y ahora los miles de palabras que hay en el mundo para manifestar gratitud. Pero como es imposible, condenso todas en tres: ¡GRACIAS! ¡OBRIGADO! ¡DYAKUYU!
Han pasado quince años desde que un taumaturgo leonés, con sus discípulos leoneses, realizó el milagro de resucitar miles y miles de sentimientos enterrados bajo el polvo del olvido y los avatares biográficos de quienes fuimos protagonistas de aquellas vivencias. Y el milagro se magnifica porque ha sido capaz de de mantener la llama de aquella conmoción, fulgurante inicialmente, pero mortecina y casi agónica con el paso de los años. ¡GRACIAS! ¡OBRIGADO! ¡DYAKUYU!
Con este motivo, hoy el blog registra un máximo histórico de entradas. ¡Pasan de trescientas! Yo asumo la representatividad de 311 compañeros/amigos/hermanos, queridos apostólicos, que han delegado en mí. ¿311? ¿…? ¡Seguro!. Más o menos, la cifra es ésa. Era mi número en la Paramera. Por tanto…
Querido Josemari, ten la seguridad absoluta de que nuestra gratitud, implícita o explícita, es real y sincera. Con muchos menos méritos que tú, hay cientos de figuras en las hornacinas de los altares. Gracias a ti y gracias a vosotros, compañeros magníficos, que llevasteis el BLOG a la mayoría de edad. ¡Cuánto bien habéis hecho!
Muy pronto, en el pórtico de la iglesia/catedral de CASORVIDA, un famoso dueto (el fíu del Ruxu y el fíu de Gafo) cantarán a capela: QUINCE/AÑOS/TIENE MI BLOG…
¡GRACIAS! ¡OBRIGADO! ¡DYAKUYU!

ENTRADA MÁS RECIENTE

EL FURRIEL Y EL CALDERO (Por Lalo F. MaYO)

LAS TRES ENTRADAS MÁS POPULARES EN EL BLOG