miércoles, 1 de septiembre de 2021

BLOG VIEJO CONTENIDO 2010

Y Lalo F. Mayo, el grande, nos ofrece el resultado de su análisis.

Y aquí va el año 2010. ¡Medio millar de páginas!

En este camino marcha atrás hacia el 2007 hemos superado ya el año 2010. ONCE años y un trimestre. Quedan DOS Y MEDIO para llegar al día en que se abrió este blog.

Tenía la intención de contar las palabras escritas en estos años por todos nosotros (bueno, mi intención era que el ordenador, gentil él, me facilitase el trabajo. Pero qué mas da que sean diez millones de palabras o veinte… o vete tú a saber cuántos. Lo he hecho más sencillo y también más informativo, contando solo Mb de información y las páginas de pdf. 

El número variable de imágenes insertada cada año afecta a la relación de Mb y páginas, por lo que no siempre es proporcional.
Este es el cuadro:

AÑO Mb Páginas
2021 0,8 23 (Solo 1 trimestre)
2020 4,5  226
2019 3,8  176
2018 3,9  146
2017 5,6  253
2016 4,9  240
2015 5,5  243
2014 7,3  277
2013 7,9  362
2012 8,6  379
2011 11,2 550
2010 8,5  497
2009 ? ?
2008 ? ?
2007 ? ?
       72,5 3372 pág.

El texto de los PDF está en el cuerpo 8 interlineado al 10. El texto de los periódicos (¿os acordáis? Aquellos papeles grandes, impresos en columnas, que contaban historias firmadas y que se compraban en los kioskos donde ahora venden churros y agua, hielo y helados) se hacía en un 10,5 interlineado al 12, más o menos. Lo cual quiere decir que hemos escrito muuuucho, muuuucho. Y faltan los dos años y medio, los del principio, donde la fiebre por contar era inmensa. En el cuadro se puede ver el índice decreciente, aunque gratifica ver que no es una caída mantenida, sino una especie de dientes de sierra asentada entre 200 y 300 páginas.

Tengo que decir que la edición de estas páginas es manifiestamente mejorable, pero creo que no merece la pena invertir tiempo en darle una apariencia más cuidada porque lo fundamental es haberlo colocado de manera que sea fácil buscar cualquier cosa en cualquier año y hacerle un copia/pega.

El Furriel ya informó de que, con el pdf abierto, si se pincha con el cursor en cualquier título del índice, nos llevará a la página donde está el texto correspondiente. Y una vez en la página elegida (no sé si en todos los años, pero creo que en la mayoría) si pinchamos en el titular, nos lleva sitio original donde se publicó en el viejo blog. Esta operación serviría para recoger con mayor calidad las fotos que acompañan al texto. Al menos mientras esos archivos sigan en el blog viejo.

Las fotos de los PDF valen para bastante poco, dada su calidad técnica. Primero porque ya en el blog no daba mucha calidad y ahora porque han sufrido varios pasos y van incluso más pequeñas. Habrá que arreglarse con lo que hay.

Pues eso, que, en cualquier caso, el archivo histórico del blog es ahora mucho más manejable y utilizable.

Disfrutadlo.

Salud
Lalo

nota.- Y en la furrielería ya nos hemos metido con los datos del año 2009.

12 comentarios:

José García Gómez dijo...

Buenas tardes a todos. José Mari y Lalo, muchas gracias a vosotros dos, especialmente, y a todos los que, de una u otra forma han participado y/o colaborado en el blog.
Cuando uno muestra el trabajo realizado a cualquier persona, la sorpresa y admiración se reflejan de inmediato en su rostro y en sus comentarios, y no es para menos, de modo que mil gracias.
Salud y buen ánimo para todos. Un abrazo.

Ramón Hernández Martín dijo...

A advenedizos y oportunsitas como yo, sumergirse en esta piscina de tanta hondura y amplitud, de tanta frescura en tiempos tórridos, tan recoleta y climatizada cuando abundan los carámbanos en el exterior, le resulta muy satisfactorio y estimulante. Hoy solo quiero apuntar un matiz de esperanza para quienes pudieran tener la tentación de pensar que este blog nació en un momento determinado por unos motivos concretos, tiempo cumplido y motivos bien respondidos, y que, por tanto, sanseacabó, que cada cosa debe circunscribirse o limitarse a su tiempo, lugar y demás circunstancias. El matiz que deseo apuntar se refiere a que lo que entonces nació y comenzó a crecer se ha convertido, con el tiempo, en un robusto roble, hondamente enraizado, y que, a base de nuevos brotes, sigue creciendo para dar más cobijo a las aves del cielo y a quienes se recuestan a su sombra para un apetitoso y juvenil "guateque" de vivencias humanas deliciosamente gremiales. Brindo, ya desde Mieres, por concitar voluntades a ese propósito, mientras deseo ser chispa que incendie páramos desérticos para convertirlos en fértiles praderas. ¡Que septiembre nos sea leve!

Ramón Hernández Martín dijo...

El "le" de la segunda línea debería ser "les" y leerse como tal. Perdón por tanta matraca puntillosa.

Javier Muñiz dijo...

Lo menos que puedo hacer es dar las gracias a mis queridos Furriel y Lalo por el impresionante e impagable trabajo que están haciendo desde hace ya 14 ó 15 años. No soy escribiente asiduo pero sí vidente diario. Gracias.
El ministro

Federico Esteban Monasterio dijo...

Efectivamente es un gran trabajo y donde les agradezco todo ese esfuerzo de mantenerlo con vida. Yo tuve la tentación, hace unos tres años, de crear una estadística de todos los que escribimos para saber quién era el que más veces intervino. Pero al cuarto mes abandoné.
Gracias por todo ese enriquecedor y silencioso trabajo.

Isidro Cicero dijo...

Un gran trabajo, gran LaLo, enorme Cortés.Un gran placer este otro reencuentro con lo que hemos escrito aquí. Yo no acabo de creermelo.

jmgarciavaldes#gmail.com dijo...

Yo propongo que por aclamación se les ascienda a ambos; a Jose Mari pasarlo por lo menos a cabo 1ª y a Lalo secretario 1⁰ del Cabo 1⁰. El blog también ganaría en prestigio, no es lo mismo que te represente uno que otro. Y a los soldados rasos pedirles que se oresenten a la instrucción en tiempo y forma, bien aseados y con la herramienta adecuada.
Enhorabuena a e ellos y a todo el escuadrón.
Abrazos

Luis Carrizo dijo...

Me sumo a los halagos y agradecimientos a Lalo y Cortés. Hay que echarle valor, conocimientos y tiempo. Chapeau.

Francisco Javier Cirauqui Armendariz dijo...

Gracias Josemari y Lalo, por vuestra ingente labor. Cada vez que aparece un año me engancho y disfruto con él y me dan las tantas de la noche. No puedo pasar se verlo todo, me habéis adicción. Soy blogdependiente.

Francisco Javier Cirauqui Armendariz dijo...

Gracias Josemari y Lalo, por vuestra ingente labor. Cada vez que aparece un año me engancho y disfruto con él y me dan las tantas de la noche. No puedo pasar sin verlo todo, me habéis creado adicción. Soy blogdependiente.

Antonio Argueso dijo...

Chapeau, Lalo y José Mari. Es impresionante por la cantidad de información aquí recogida y por la calidad de la presentación. Yo creo qur habría que buscarle otro grado militar a José Mari pues demostrado ha quedado que ha ascendido de cabo forrajero (furriel parece que viene de "fourier", el que se encapegaba del forraje de los animales). Con Lalo lo tenemos fácil; basta con pasarlo de Lalo el grande a el gran Lalo.

Luis Heredia dijo...

!Què màs se puede añadir que no sea mostrar admiración por este trabajo impagable!!
El agradecimiento va mucho más allá de un simple Gracias.

ENTRADA MÁS RECIENTE

VIENE UNA CHICA

LAS TRES ENTRADAS MÁS POPULARES EN EL BLOG