martes, 6 de julio de 2021

FALLECE PACO FARAGÓ






El Provincial de la Orden comunica que Fr. Francisco Faragó acababa de fallecer. Pide a los lectores de esta crónica que oren por este fraile, que con su esfuerzo e iniciativa supo impulsar tantos proyectos creativos al servicio de la construcción del Reino de Dios en la Orden de Predicadores.

 

Para este Furriel ha fallecido Paco Faragó, novicio de la gloriosa del 61. Buen compañero e inolvidable su risa contagiosa. Descanse en paz.

 

Y os dejo estas fotografías que conservo del año 1967 en las que aparece Paco entre sus compañeros de curso.



Paco rodeado de la gloriosa del 61 frente a la Casa de Ejercicios, en los previos a su marcha a Caleruega.


Día de la toma de hábito en Caleruega, Septiembre de 1967.



Con novicios del 61 en lo alto del Torreón de Caleruega.




16 comentarios:

Francisco Javier Cirauqui Armendariz dijo...

Mi más sentido pésame para la familia de Paco Faragó, que hago extensiva a toda la comunidad dominicana. Por las fechas coincidimos en la Virgen del Camino, pero la verdad que yo no lo recuerdo, yo entré a tercero en el año 1961o. y el a primero. Descanse en paz.

Ramón Hernández Martín dijo...

Aunque no he tenido ocasión de conocerlo, el solo hecho de que haya sido compañero de muchos de los serguidores de este blog me obliga a manifestar mis sentimientos de condolencia a los suyos, su familia y sus compañeros, y también a mirar al cielo en acción de gracias por su vida. Entre los cursarios tenemos una hermosa costumbre: la de seguir celebrando los cumples de los compañeros que ya se han situado al otro lado del tiempo, pues son días propicios para sentirse agradecido por haber caminado con ellos un trecho de nuestra propia vida, y, dados los convencimientos que muchos tenemos, para perdirles que nos recuerden, bendigan y protejan. ¿Es de locos hablar con los muertos? No lo sé, pero mi experiencia me dice que más bien es cosa de sabios, de quienes saben a ciencia cierta que el "ser" no viene de la nada ni puede ser reducido a ella por la contundentísima razón de que la nada es nada y el ser, algo, razón por la que entre ser y nada no hay comercio. Descansa en paz, compañero Paco, y ayúdanos a caminar a los que todavía seguimos en la brecha, en el "duro bregar" unamuniano.

Dacio dijo...

No, no, amigo Cirauqui. Paco Faragó se incorporó directamente al noviciado, en Caleruega,, como José Ramón de la Osa. Le recuerdo en especial por su risa franca y su sentido del humor. Me unoal pesar de su familia y amigos.

Luis Carrizo dijo...

Me acuerdo de Faragó, con su contundente apellido, tan extraño para mis orejas en aquellos tiempos. Digo Faragó y me viene de inmediato al recuerdo "Palau", que imagino sería su segundo apellido. Descanse en paz Faragó. Un cariñoso abrazo a toda su familia

Domingo Iturgaiz dijo...

Mi pésame a su familia y a la familia dominicana. Y a mis compañertos de noviciado donde coincidimos: López de la Osa y José Antonio, los que habéis compartido con él durante años muchas cosas. Admirado y buen compañero fue.

Marcos Berrueta dijo...

Efectivamente Paco Faragó junto con Jose Ramón López de la Osa se incorporaron al noviciado y fueron para todos nosotros una nueva experiencia que compartimos. Un fuerte abrazo a su familia y a todos los que fuimos sus compañeros

Fernando Alonso dijo...

Compañero y amigo Paco Faragó. Mi sentimiento de pesar a su familia, a sus hermanos dominicos y a todos los que le quisimos y ahora le recordamos. DEP

Anónimo dijo...

D.E.P.

Anónimo dijo...

D.E.P., amigo Faragó

Daniel Orden dijo...

Mi pésame a su familia y a sus compañeros dominicos.
D.E.P

Isidro Cicero dijo...

Mis condolencias a la familia y amigos de Francisco Faragó. Hizo un gran trabajo por los demás, por los pobres. Usó la herramienta de la comunicación a favor de la dignidad humana a través de la revista "Selvas Amazónicas" y se comprometió con una de las muchas formas que tiene la globalización de la solidaridad. Mi afecto y respeto.

J.L. Suárez dijo...

Cuando me comunicó Bandera su muerte, me quedé de piedra. Le tuve de alumno en Salamanca. En ese tiempo dirigía las obras del mirador de la Peña de Francia. Posteriormente mantuve buena relación con él en Madrid, visitándolo en su despacho de "Selvas A.". Gracias por tu modelo de vida. Descansa en PAZ.

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS dijo...

Sit tibi terra levis. Un abrazo a la familia y a cuantos lo consideraban amigo y compañero.
D.E.P.

José Antonio dijo...

No he querido escribiros y saludaros hasta no tener certeza del día y hora del funeral de Paco.
Es verdad que es connovicio de la gloriosa del 61 pero no estuvo en La Virgen del Camino. Fue al noviciado rectamente con diez años más de la medias, junto a Valentín Rodríguez también mayor y José Ramón López de la Osa que era de nuestra quinta.
Hizo su carrera filosofico-teologica con nosotros en Caldas y en Salamanca.
Tenía la carrera de ingeniero de caminos y por eso José Luis recuerda más arriba que hizo el remate de la carretera de La Peña de Francia, con una rotonda final para dar vuelta y con un enorme reloj de sol en el centro.
Fue profesor y recordado en Oviedo y en La Felguera, También con sus clases de estadística en Valladolid, en el Instituto de Filosofía. Era muy currante y buen compañero.
Pero quiero contaros y agradecerle de manera publica el enorme trabajo que hizo en los más de treinta últimos años en favor de la Provincia y en favor de los demás.
Por su enorme capacidad de trabajo y por su fidelidad fue durante más de diez años administrador de la Provincia. Consiguió homogeneizar y ordenar las finanzas de todos los conventos y vicariatos de una vez para siempre. Su trabajo y entrega lo hizo posible.
Igualmente se metió de llena en los inicios del internet. Con él se creo la página Web de los dominicos y a esa tarea dedicó años y esfuerzos sin descanso.
En los últimos años ha sido el encargado de la oficina de Selvas Amazónicas. Otra tarea a la que se dedicó en cuerpo y alma y donde descubrió todo lo que se puede hacer desde acá por los proyectos de los más pobres de allá.
Currante y si queréis terco y entregado como pocos. Buen fraile y compañero como nadie.
En la etapa final de su vida, con un cáncer declarado y aceptado con una serenidad ejemplar, casi sin fuerzas pidió que le atendieran en la enfermería de Villaba y en el hospital. Hasta el último día seguía haciendo cosas en el ordenador. Cuando no pudo más él mismo aceptó la sedación como lo mejor para su vida entregada.
Icinerado en Villaba al día siguiente de su muerte, la Orden y su familia le despedirá en Madrid, en la Basílica de Atocha, mañana martes, día 13, a las 6 de la tarde,
Os lo cuento por aquello de la "comunión" en el silencio, en el dolor, y en la alegría y acción de gracias. Puede ser un ratito de sentirnos juntos los que le queremos.



Fernando Alonso dijo...

No podré acompañaros por estar fuera de Madrid, pero me siento unido en el silencio y en el recuerdo de nuestro compañero Paco.

Isidro Cicero dijo...

Gracias, José Antonio, por esa semblanza de Faragó. Me confirmas su calidad y que hemos estado conviviendo, muchas veces sin darnos cuenta, con excelentes ejemplares de humanidad.

ENTRADA MÁS RECIENTE

VIDEOS DEL REENCUENTRO ABRIL 2024

LAS TRES ENTRADAS MÁS POPULARES EN EL BLOG