Hoy os dejo una de las pocas fotografías que recibo en la que aparece el Padre Tascón.
ENLACES DE LA CABECERA
lunes, 2 de diciembre de 2024
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
ENTRADA MÁS RECIENTE
LAS TRES ENTRADAS MÁS POPULARES EN EL BLOG
-
PRÓLOGO de Eugenio Cascón (*) Creo que conocí a Mariano Estrada hace muchos años, tanto como los transcurridos desde la primera mitad de los...
-
“ El nuestru libru de Griego viene ahora de viaje para acá. Está regresando”. Así empezaba a escribir yo esta crónica en los últimos días ...
-
El pasado 29 de mayo, al término de la Santa Misa dominical, tuvo lugar en la Capilla de Santa Nonia un pequeño acto de homenaje y reconocim...
6 comentarios:
¿Alguien ha visto gente más chula y bien plantá? Conocí a fray Tascón solo tangencialmente, pues estuvo en Corias los cinco cursos que yo pasé allí (52-57), pero mi "genio matemático" fue siempre fray Casquero. Mientras este, al decir social, era todo un bendito, habida cuenta incluso de sus defectos, de aquel se comentaba que era un tanto retorcido y casposo. Nada puedo decir ni certificar a ese respecto, pues ni fue mi profesor ni me traté con él, si bien es posible que también aquí sea algo cierto aquello de que "cuando el río suena...". Pero puede que, al cambiar en 1957 para un colegio nuevo, también cambiara su mentalidad y su forma de proceder. En fin, celebremos que nuestro querido Furriel nos ponga hoy delante una foto tan llena de juventud, de empuje, de ganas de tragarse el mundo y de llevar luz y justicia a todos los pueblos de la tierra, amén.
En los 60 era muy excepcional ver a los frailes de paisano. Deduzco además por las melenas, las gafas rockeras y los vaqueros que esa foto debe ser de los 70. Cuando yo estuve allí por la escolanía en el curso 75-76 los chavales llevaban muy orgullosos ese aspecto. Es una verdadera pena que esas generaciones apenas hayan aparecido por este blog. Sería muy curioso saber como lo vivieron y como respiran ahora. Qué será de todos ellos… mandaré esta foto a uno de aquellos chicos de mi escolanía por si me sabe identificar a estos muchachos.
Pues me han respondido dos de aquellos cantaores de mi escolanía: Julián, que está casado y vive en Aranjuez, me dice que los conoce a todos pero que no recuerda sus nombres. Y Manuel el sevillano, también casado y viviendo en Barcelona, cree que el de las barbas es Morante, el que está detrás de Tascón es Valbuena y el de las gafas Torbado el pequeño. De los dos de la derecha no recuerdan los nombres.
Qué nostalgia de juventud.
Otro nombre cree recordar Manuel para el chico de la derecha del todo. César Antuña.
¡Qué sería de vosotros, chavales, aún después de casi 50 años, os recordamos con nostalgia.
Pues sí. Esa foto es de esa época. Claro que, por la indumentaria de ellos porque por nunca me hubiera creído la evolución del Padre Tascón. O sea, que me creo que es el Padre Tascón porque lo dicen esos apuestos chavales. Yo diría que hasta me parece más alto. Ay!, cómo me gustaría escuchar de ellos su opinión sobre el Padre Tascón, quien marcó época en el Colegio y no precisamente por sus mètodos educativos. No creo que haya habido en la historia de la Paramera fraile más imitado.
Luis Heredia
El cariz de lo aquí dicho o al menos insinuado sobre fray Tascón me recuerda lo recordado por Isidro en su comentario de la estampa anterior sobre "y si jodidos nos tiene", pues estos días he visto, por milésima vez, reproducida en Facebook la supuesta genialidad de Cela por aquello de que "no es lo mismo estar dormido que estar durmiendo, como no lo es estar jodido y estar jodiendo". Tanta supuesta genialidad resulta que no es más que un plagio mondo y lirondo. Julián Burgos, el acreditado bablista mierense, buen amigo y a quien deseo que en gloria esté, me contó un día que se topó en un hotel con Cela recién salido de una siesta y que, al decirle este que lo disculpara, pues estaba medio domido, fue Julián quien le endosó a Cela de cabo a rabo la afortunada expresión. Julián mismo me dijo que le gustó tanto que se la apropió y que nunca dio cuenta del horno en que se había cocido. A cada cual lo suyo. Me complace sobremanera que al menos un grupo tan numeroso e instruido como el de este blog pueda conocer esa verdad.
Publicar un comentario