lunes, 29 de julio de 2024

MARIANO SANTISO





3 comentarios:

Ramón Hernández dijo...

Ya había leído este reportaje ayer en la prensa y hoy he vuelto a leer otro de contenido parecido. Dado que la noticia se ha reoproducido aquí, en este blog, esperaba que alguien me diera pistas sobre la vinculación de Mariano Santiso con el grupo, pues yo la ignoro, lógicamente, pero supongo que la habrá y que quizá él forme parte de la gran familia antiguosalumnos y esté siguiendo nuestros devaneos. Se le ve un hombre ecuánime, bien centrado y con los pies en la tierra, eficiente en sus cometidos. ¡Lástima que hombres así tengan que jubilarse! Ahora asistimos a la batalla política de si el AVE para en las Cuencas Mineras o pasa de largo. La solución es obvia. Si la cosa cuesta cuatro o cinco minutos, la solución es fácil: que salgan cinco minutos antes de origen o que lleguen cinco minutos después, pero que no abandonen un territorio que tanta sangre ha dado al cuerpo general de la nación. De hecho, para la que está cayendo en retrasos, cinco minutos no tienen canto. Conocí un Santiso en Mieres, pintor algo bohemio, ya fallecido, con el que yo me llevaba muy bien. Nos regaló un cuadro al grupo de AI y yo terminé quedándome con él. No sé si sería pariente de este "nuestro" Mariano. A Mariano le digo sinceramente que, si viene por Mieres, me gustaría felicitarlo y agasajarlo. No tiene más que preguntar por la antigua guardería "Disneylandia" en la plaza del ayuntamiento.

Lalo dijo...

Pues Ramón, Mariano Santiso, además de la biografía que cuenta la información del diario, llegó al colegio en 1967 para empezar cuarto curso, y ahí fue mi compañero de correrías por aquellos innumerables rincones que diseñó el pCurro. O fray Curro, como hay que decir ahora. Cuando "se salió", como nos salimos todos, antes o después, y dado que su padre era ferroviario, busco la salvación, no en la huida, como decía Julio Cesar, sino en las vías de Renfe.
Y parece que entonces se subió a un AVE —del que todavía nadie sabía nada—, porque en un par de estaciones, ya me lo vi en la Carrera de San Jerónimo con los padres de la patria (¡ay, qué añoranza de buena parte de aquellas gentes!). Él eligió sentarse al lado de Julio Anguita; o a lo mejor fue que Julio Anguita lo eligió a él, que no es cosa menor. Los pormenores de esta relación, en el diario que encabeza esta entrada. O, para profundizar más, en otro diario, el de sesiones del Paramento.
Y cuando dejó de ser su señoría, Mariano se puso con tesón a lo que fue su gran proyecto, empujando desde todos los despachos en que le pusieron: conseguir que aquel ente abstracto llamado "la variante de Pajares" fuese una realidad. No empujó él solo: conseguir que los trenes subiesen el puertu no era tarea para uno.
Pero ahí está: casi en exacta coincidencia con la firma de su jubilación, el AVE, esta vez el de verdad, ya se ha puesto a correr por esas cuestas trasmutadas en túneles.
Estaría muy bien que el más largo (que ahí le diréis "el tunelón" o algo así), llevara su nombre, con placa y todo.
Pues, querido Ramón, a lo que dice el periódico de Mariano Santiso del Valle, esto es lo que te puedo añadir. Hay más cosas, claro, pero "lo que pasó en el colegio, se queda en el colegio", ya sabes.
¡Ah, bueno!, u una última cosa que ya habrás adivinado: Mariano es mi amigo.
Salud

Amador Robles dijo...

Excelente el trabajo profesional de Mariano Santiso, siempre preocupado porque el norte, visto desde la siempre singular ZZZENTRALIDAZZZ madrileña, tuviera unas cindiciones y oferta ferroviaria que ayudara tanto a Leon, Galicia y Asturias, a dar un salto en sus comunicaciones ferroviarias, un salto de los que de verdad hacen cierto aquello de CONFEDERALIZAR las comunicaciones mas alla del clásico eje madrid catalunya.
Gracias MARIANO, cuando me venga a mi mente algún adjetivo superior lo de excelente ya te lo/os lo vuelvo a escribir.
Entretanto me congratulo de tu militancia sindicl y de tu incontestable compromiso político para intentar cambiar las cosas en favor de quienes menos tienen.
Un fierte abrazo y buen verano para tod@s.

ENTRADA MÁS RECIENTE

JOSÉ MARIA MORLA DÍEZ (compañero del curso 1969/1974)

LAS TRES ENTRADAS MÁS POPULARES EN EL BLOG