En la puerta dedicada a San Pablo en el Santuario de la Virgen del Camino, como de sobra sabéis realizada por Subirachs, he localizado y fotografiado este detalle.
El primero que descubra qué representa y su significado tiene asegurada una semana de vacaciones en la terraza del piso en París de Chema Sarmiento. (Isidro Cicero no puede participar)
Una pista: existen muchas representaciones iguales, una me la he encontrado en el coro de la Catedral de León (Sibila Tiburtina).
Sé, me lo aseguraba mi padre, que Subirachs visitaba con frecuencia la Catedral.
15 comentarios:
Lo siento de veras, querido Furriel, estas uvas están pero que muy verdes para mí. La he ampliado en busca del detalle y la he reducido en plan de abarcar su horizonte; la he mirado al derechas y al revés, de arriba abajo y de abajo arriba, y nada, a pesar del gran "contexto" que es "san Pablo", el apóstol en sí mismo y en su obra. Y, para no hacer trampas, no quiero ojear el libro de Isidro por si en él se oculta ese tesoro. Bueno sí, haciendo acopio de metáforas y adjetivos decriptivos, se me ocurren unas cuantas cosas, pero, en defensa de mis entrañables ignorancias, no me atrevo a dejar aflorar ninguna para no enseñar ambas orejas. ¿Pavo real que no despliega sus lindas alas para no dejar ver sus piojos? Puede que sea así, pero también puede que la cosa se deba, ¡pobre de mí!, a que hace poco me han operado de la catarata del ojo derecho y a que estoy en lista, larga lista y paciente espera, de que se metan con mi ojo izquierdo. En esta Olimpiada me siento, pues, con todos los derechos de ser un perfecto "paralímpico". Además (recordad la zorra frente al parral), no me apetece volver a un París donde ya "viví" mayo-68. Pero, como lo cortés no quita lo valiente, añado al premio ofrecido mi aplauso.
Pues me la sabía.
Aprovecho el acertijo para saludaros a todos y desearos un buen verano.
Creo que se trata de un pelícano… por decir algo.
Un abrazo
Jesús M García Marcos, del 64
Yo, me rindo. Mi cabeza no da para más. Coloqué la foto, de todas las formas y lados posibles, la amplié por arriba y por abajo, y me sigue pareciendo la cara oculta de la luna. Ya lo dije, las claves de Isidro son inescrutables. El premio, que espere para mejor ocasión. Si acaso, con otro acertijo más fácil, es posible que en vez de ir a París de Chema, sea ir a su casa de Albares. Es más guapo y me queda más cerca. !!Animo a los intentadores! . No perdáis la esperanza.
Cagüen tal, Luis, una se me va y otra se me viene, no sabes bien lo que es esto. Te sabes la lección, te han excluido del examen por lo que sea, a lo mejor por hablar demasiado en clase, y te tienes que aguantar y callarte. Encima, Paris. Estos días. Pudiendo asistir en directo a la batalla de Armagedón, con Chema y Fabrice para que te traduzcan las frases complicadas, y volver luego aquí con salud para contárselo a la gente de primera mano. Son renuncias que si luego no tienen premio en la otra vida, es que no hay justicia social y el argentino se ha salido con la suya. Cuando pase el tiempo del concurso, diré lo que sé.
Otro Luis al aparato.
Aun a riesgo de recibir una fraternal reprimenda del mistagogo del templo, I.C.G., voy a decirlo:
Yo entiendo a los artistas, o trato de entenderlos, porque al santo hay que vestirlo, pero ¿tanto le hubiera costado a Subirachs poner un cartelito al pie de esa imagen, diciendo, por ejemplo, ESTO ES UN PELICANO? Si quieres, para darle emoción, escríbelo en griego, pero, coño, dale una pista al pueblo fiel.
Menos mal que esas puertas no prevalecerán contra la sabiduría de Cicero.
Sí señor, Luis 2, para mí siempre serás número 1. Apúntate este tanto. ¡Mistagogo, nada menos!Qué palabra tan bonita, me has alegrado el domingo saboreándola por la belleza del palabro en sí y por lo ajustado al oficio que me adjudicas y me habría gustado ejercer en este mundo.En sitios como el nuestro hace falta.Tanto es así que David, el alcalde de tu pueblo he entendido que hasta ha acabado por poner en marcha una Escuela de Mistagogia en los alrededores. ¡Es un innovador!
Si esa curiosa escuela se va a abrir, preséntate a las oposiciones a Director, porque entre tus profundos y extensos conocimientos y tu larga experiencia docente, tienes la plaza asegurada.
Bueno, yo creo que la de Director y Subdirector juntas.
!!Madre del Amor Hermoso!! !!Aleluya!! Acabo de ver al pelícano y yo creo que también vi a los pelicanitos. Seguí las lecciones del mistagogo( ayer descubrí el palabro) y aún así me sigue costando creer que sea pelícano, macho o hembra no viene al caso, porque al pelícano de toda la vida yo le hacía con una gran bolsa debajo del prominente pico. ¿Mistagogo? ¿Y ezo que’e?
En fin, todo un Misterio este pasaje de la puerta de San Pablo, que ya dudo que sea puerta o truco. Y yo que pensè que en La Paramera nos habían educado para ser Dominicos, conocer todos los Misterios y predicar el Evangelio pero nunca nos dijeron que íbamos a ser también Mistagogos para aquellos que se comieran el coco tratando de descubrir el Misterio del pelícano, entre otros con más enjundia, claro. Si a mi me dicen a los 16 años que tenía que estudiar Mistagogía en Las Caldas o en Salamanca, ya lo hubiera dejado dos años antes de ir a Caleruega del miedo que me daba Filosofía y Teología.
Bueno, Josemari, cuelga otro misterio más fácil. Por ejemplo, una foto nocturna apuntando a lo alto la torre y pregunta qué vemos. El chocolate con churros en la casa de Ejercicios es gratis, si lo esponsoriza el Consistorio. El que no acierte se delatará él mismo y acabará confesando que estudió en los Maristas pero siempre quiso ir para cura dominico.
Hola,
Os voy a dar una explicación sobre el ‘pelícano’:
En curiosidades de León, sobre la Sillería del Coro de la Catedral de León, analizando cada una de
las sillas, dice:
Otra figura importante de este ciclo y de bellísima ejecución es la Sibila Tibuitina (silla 2), que profetizó sobre la venida y Pasión de cristo, simbolizadas por el Pelicano que decora el medallón de su diadema.
Por eso pensé en el pelícano.
Saludos a todos…
Jesús M García Marcos
Pues vosotros, y sobre todo los mistagogos, veréis ahí un pelícano, pero yo interpreto más bien un elefante que acaba de meter la trompa en un charco y levanta el cabezón para llevársela a la boca y pegarse un buche, en las resecas llanuras del Gorongoro. Es decir, que yo veo el bicho al revés, con la cabeza arriba y la cola abajo. Eso sí, solo se le ven dos patas, patillas más bien, pero eso, como el resto, queda a la interpretación del artista y su manera de ver las cosas; y a la de los expertos mistagogos.
Lo que pueda hacer el icono de un elefante en una puerta de bronce en la basílica de La Virgen del Camino ya se me escapa, pero vuelvo a las interpretaciones personales del artista y a las que hagan los mista...eso....
Salud
Lalo
Y otra cosa, esta para el Furriel: Creo que tienes que poner en hora el blog, porque a mi último mensaje le salen las 12.57 a.m. del día 9 de julio, cuando ahora son las 9.57 a.m.
Jode reconocer autoignorancia y este es el caso, ni idea de qué iba o va eso de MISTAGOGO, por ello recurrí a una prima, no muy inteligente pero sí listilla, estudiada en la UNI de Casorvida, le pregunté por el terminajo y la cabrona me dijo:
1. En la Antigüedad clásica, sacerdote que iniciaba en los misterios.
2.
Catequista que explicaba los misterios sagrados, especialmente los santos sacramentos.
Sospecho que Luis e Isidro fueron catequistas y por eso sabían qué significaba esa palabreja.
En cuanto al grafico, lo siento pero yo sólo veo una puerta vieja con arañazos, sospecho que habrá algo más. Que li expliquen los Mistagogos.
Abrazos mistagógicos.
Aun a riesgo de disparar sin blanco y tras el uso que aquí se palpa del diccionario de la RAE e incluso de la Wikipedia, os confesaré que la primera impresiónon que esta foto me produjo al situarla en el contexto teológico de san Pablo, fue la de contemplar un mundo informe o una creaciòn deforme, tan accidentada por el pecado del hombre viejo, en medio de la cual, en forma de ave maternal (buen pastor y pan de vida) surje el hombre nuevo como epicentro de un nuevo recorrido que terminará ordenándolo todo. Pero esto, comprenderéis, era mucho bocado, por no decir lo contrario, para soltarlo en mi primer comentario. En cuanto a lo de "mistagogo", partiendo de que el blog se comporta como tal en esta entrada, digamos que en este selecto grupo tenemos la fortuna de contar con uno de los más cuidadosos y excelentes que puedan encontrarse, razón por la que, rebobinando la bobina del acertijo, quien adivine su nombre se llevará como premio mi reconocimiento y mi aplauso.
Conste que "impresiónon" no es una simple y vulgar impresión rayana en el infarto, sino simplemente una errata, jajajá, de las que a veces no se libra ni el ojo más avizor, incluso estando operado de catarata y con gafas.
Publicar un comentario