Hola, Josemari. Toda noticia que tenga trascendencia para la Orden de Predicadores la tiene para nosotros porque fuimos y somos parte de ella aunque no vistamos hábitos. Hace tiempo que ya os informé del pistoletazo de salida para la beatificación del Padre Gago y cuando recibo noticias de la marcha del proceso a través de su hermano Alberto, compañero de curso, os las hago llegar. El proceso sigue su curso y confiemos en que el resultado sea el esperado por los promotores y por todos aquellos que disfrutaron de la proximidad del Padre Gago y de sus lecciones. Esta vez la noticia que te transmito es de carácter popular y local y muy cercana para aquellos de los que pasaron por el mismo lugar y vivieron un corto período de tiempo en sus vidas deshojando la margarita del futuro. Días de estudio, de recogimiento, de meditación, de búsqueda de la verdad y de afianzamiento en su vocación. Al menos esto es lo que yo he oído de aquellos que pasaron por el Noviciado en el conocido Convento de San Pablo en Palencia.
Bueno, no me enrollo más. Te envío la noticia que me pasa Alberto Gago:Luz verde a los Jardines Padre Gago.Luis Heredia-----------------------------------------------------------------------
Luz verde al homenaje al Padre Gago
Carlos H. Sanz DIARIO PALENTINO
- viernes, 22 de noviembre de 2024
La ciudad honra al fraile dominico, en proceso de canonización, por su legado.
Luz verde al homenaje a Cano y el Padre Gago
El Ayuntamiento, a través de la Comisión de Identidad Cultural y Actividad Físico-Deportiva, ha dado luz verde a dos iniciativas que rendirán homenaje a figuras destacadas de Palencia: la dedicación de la zona junto al Convento de San Pablo como Jardines del Padre Gago.
Luz verde al homenaje a Cano y el Padre Gago Con esta designación, la ciudad rinde tributo a quien es considerado una leyenda del fútbol palentino, tal y como han demostrado las cientos de firmas recogidas en apoyo de este honor, que fue impulsado por Carlos Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Palencia padre gago.
Por otra parte, en la misma comisión se dio luz verde, en este caso no por unanimidad sino con la abstención de IU-P, a nombrar los jardines junto al Convento de San Pablo como Jardines del Padre Gago, en honor a José Luis Gago de Val, fraile dominico y periodista palentino en proceso de canonización.
La propuesta fue presentada por el anterior obispo, Manuel Herrero; el prior del Convento de San Pablo, Luis Miguel García; y la Asociación Padre Gago. Inicialmente, se consideró renombrar parte de la Avenida de Simón Nieto, pero se optó por los jardines debido a posibles inconvenientes logísticos con el cambio de nomenclatura.
José Luis Gago (1934-2012) destacó como director general de programas religiosos de la COPE y del programa Pueblo de Dios en TVE. Su trayectoria en medios de comunicación comenzó en Palencia y lo llevó a ocupar cargos relevantes en Madrid. Fue prior del Convento de San Pablo en cuatro ocasiones y dejó un legado de humildad, inteligencia y evangelización.
Actualmente, sus restos descansan en Valladolid, en el Convento de San Pablo, y su proceso de canonización continúa siendo impulsado por la Asociación Padre Gago.
Con estas iniciativas, Palencia rinde homenaje a dos figuras fundamentales en la historia deportiva y espiritual de la ciudad, fortaleciendo su identidad y memoria colectiva. Ambos honores se llevarán al próximo pleno del Ayuntamiento, ya que es este órgano el que debe dar su aprobación definitiva a la concesión.
7 comentarios:
“Dios escribe
Recto pero con renglones torcidos”, podría titularse aquel fallido encuentro en aquel año con el Padre Gago.
Pero tu conclusión final sin embargo son palabras de agradecimiento porque aquel encuentro fue “providencial” para llegar a estar donde estàs.
¿Cita fallida, cita a ciegas? El caso es que si te hubiera abierto la puerta de par en par posiblemente no serías el mismo; el destino, Ramón, el destino.
Fíjate que a ti te consideramos Dominico o Fray de ida y vuelta. Vamos, de entrar por la puerta grande y salir por la pequeña. Y digo pequeña porque en momentos de esa toma de decisiones me parece que nos volvemos pequeños por las presiones y prejuicios. Entraste, viste lo que había y saliste. Al fin y al cabo no se cumplieron tus expectativas. Pero que mal se pasa, querido Ramón, o lo pasè yo, al menos, comiéndome el coco pensando si había sido acertada la decisión más importante en mi vida en aquellos años de juventud al renunciar a tomar el hábito en Caleruega. Quizás sin percatarte tú, aquella cita fallida, que como dices no crees que haya sido intencionada, haya sido providencial por la intervención precisamente de Fray José Luis Gago. Fíjate si tu gran humanidad te hace grande, seguro por lo que aprendiste y viviste dentro y fuera de la Orden, que de “Bien nacidos es ser agradecidos”, como dices.
Yo opino como tú. Si hay que firmar por la beatificación de Fray José Luis Gago, me apunto.
Luis Heredia
Gracias, querido LH, por compartir tan abierta y sinceramente convicciones y sentimientos tan particulares e íntimos como trascendentales. Fíjate que voy por la vida tocando casi los 85 y, cuando tengo la sensación de que mis neuronas más se esfuerzan por sacudirse los pesados ropajes que el decurso del tiempo les ha echado encima, más claro percibo que la línea seguida es continua y que no ha habido en ella cambios de rumbo a pesar de transcurrir por acantilados y valles profundos, pues su maravillosa meta final, la de la "salvadora" fraternidad universal, ha estado presente a lo largo de todo el trayecto. Creo que lo que digo se ve mucho mejor revestido de los colores con que lo pinta (y digo bien "pinta" y no "pintó") nuestro querido y venerado Seve.
¡Vaya por Dios!, esta vez se me olvidó también a mí "editar el perfil" en el comentario que precede.
Estoy de acuerdo con los reconocimientos y homenajes a las gentes que destacan por servicios a la comunidad, sin embargo lo de las beatificaciones me parece un acto más de la parafernalia eclesiàstica. Si de reconocer y beatificar se trata habría que empezar por las gentes de a pié, desconocido/as que cada día dan la vida por los demás, me refiero, sobre todo, a tantas madres que en épocas muy oscuras y duras lucharon por salvar y sacar adelante a suss hijos, ¿Alguien de las altas esferas eclesiàsticas se acuerda de ellas? Yo empezaría por la mía.
Abrazos.
P.D. Sigue siendo un sufrimiento escribir en este blog.
Leo, edificado, el total abandono de Ramón H. a la voluntad divina y las consecuencias positivas de los renglones que cuando se te dictan te los dictan torcidos.
Me acordé de esto, No sé dónde lo aprendi:
Dios es la suma bondad
y, si jodidos nos tiene,
será porque nos conviene,
hágase su voluntad.
Alguno habeis visto "Los jardines" dedicados al Fray Josose Luis?Me parece que el Ayuntamiento de Palenica padria haber implicado mas y no dedicarle ese pequeño espacio que pasa desapercibido.
Gracias, Isidro, por ese poético descenso argumental hasta los mismos "cojones" (se sobrentiende), si bien hay pruebas más ácidas y desconcertantes cuyo escenario está un poco más adentro. Ya habrá tiempo para hablar de ello. Con el "Anónimo" que me precede estoy de acuerdo en que, si una cosa se hace, y más si es en un escenario público, debe hacerse con dignidad y solvencia. De chapuzas y de quieros y no puedos tenemos nuestra sociedad llena a rebosar.
Publicar un comentario