domingo, 14 de julio de 2024

SOMBRAS FAMILIARES (Por Marcelino Iglesias)




 He acabado de leer el libro SOMBRAS FAMILIARES de Marce Iglesias quien, sin yo merecerlo, me regaló un ejemplar amablemente dedicado. Gracias amigo.

No dejéis de leerlo. Pedídselo a Marcelino.

"... en el territorio de ficción nieva cuando se desea: caen en el temblor de la noche, suavemente mecidas por la brisa, hexagonales estrellas blancas ..."


"... e imagino, conmovido, una nevada sin fin que ilumine el mundo..."



8 comentarios:

Ramón Hernández dijo...

Poderosa catarata de imagenes y metáforas´que seducen y cautivan, rosario de misterios de sombra que abarcan mucho más que loss misterrios gozosos, dolorosos y gloriosos, millones de veces recitados, porque a esos, los recogidos en este libro, que son solo misterios humanos, pueden añadírseles los millones de contrravalores de que habla Eladio. Enhorabuena porque, si de por sí leer es bueno, leer cosas buenas y más en verano lo es doblemente.
Con mil perdones y propósitos de enienda por delante, en otro orden de cosas y tratándose de leer, os diré a quienes queráis entreteneros bostezando que, el miércoles o jueves pasado, la dirección de RD me pidió a mí (y también a tros) que escribiera algo sobre "Instrumentum laboris", el farragoso y plúmbeo documento que la Iglesia universal ha preparado a lo largo de más de un año para el Sínodo que se celebrará el año que viene. Pues bien, a trancas y barrancas y en pequeñas dosis para no atragantarme, leí como pude y a pequeños sorbos dicho documento y reflejé en un artículo mis primeras impresiones. Dada la premura, allá que se lo envié casi sin corregirlo, advirtiéndoles que no tuvieran reparos en tirarlo a la papelera o, de imprimirlo en papel, utilizarlo en el escusado. Pues bien, para gran sorpresa mía, lo editaron y en la madrugada de ayer lo publicaron en primera página, en la que creo que todavía sigue, y ha sido durante más de 30 horas uno de los más leídos de Redligión Digital, lo que supone muchísimos lectores. Pues nada, si alguno quiere entretenerse bostezando, ahí le dejo el enlace para su fácil localización: https://www.religiondigital.org/esperanza_radical/sinodalidad-titubeante-esclarecer-afianzar-cristiano-sinodo-bautismo-mujer_7_2687801206.html

Eugenio Cascón dijo...

Hace algún tiempo tuve la suerte de que Marcelino, compañero de aula y, en ocasiones, hasta de pupitre en los recordados tiempos del colegio, me enviara un ejemplar de esta novela suya, al tiempo que me pedía que le hiciera un breve comentario valorativo. El comentario se lo hice lo mejor que pude _quizá no tan bien como él esperaba_, pero os aseguro que la lectura del libro mereció mucho la pena. Es una obra que te atrapa y te llena de imágenes evocadoras, de historias y sugerencias que te llegan desde las distintas voces que se suceden en la narración de las historias que se superponen y encadenan. Me sorprendió gratamente, al mismo tiempo, la maestría que Marcelino muestra en el manejo del lenguaje y el intenso lirismo que emana de sus palabras. Os aseguro que me he sentido orgulloso de que alguien a quien conocí hace muchos años y con quien compartí tiempo y espacios se haya convertido en tan magnífico escritor.

Luis Carrizo dijo...

"Quedar desnudo, limpio: desandar los pasos dados, borrar huellas. La memoria duele, hija mía. Duelen los recuerdos. Qué difícil educar el olvido, qué difícil borrar pasos indeseados".

Yo también he leído el libro de M. Iglesias. Esas dos líneas que preceden son una de las numerosas muestras que saqué de su cuidada y muy acendrara prosa. Tiene mucho oficio, y su libro, en efecto, es muy recomendable

JOSÉ MANUEL GARCÍA VALDÉS dijo...

Amigo Marcelino, podría hacerte una crítica demoledora, demoledoramente buena pero aún no leído tu libro, espero hacerme pronto con él y después hablaremos. Tienes buenos antecedentes porque sí leí "La sombra del tren" y me encantó. Seguro que, como el vino, con el tiempo habrás mejorado pasando a ser Gran Reserva. Enhorabuena y sigue en la brecha haciéndonos disfrutar. A estas alturas seguro que nuestro común amigo Pedrín lo habrá leído y tendrá su crítica, muy positiva, preparada. Sigo acordándome de él y, por proximidad, de tí.
Cuando estés forrado por las ventas espero te acuerdes de los que no hemos sido agraciados por ningún dios con la vena literaria.
Un abrazo sin SOMBRAS.

Isidro Cicero dijo...

Quisiera cuanto antes un ejemplar. Envíame la forma de pago y te remito mi dirección. Felicidades por tu libro.

Luis Heredia dijo...

Aquellos que el destino quiso que nos separáramos entre los 15 a los 18 años no lo logró. Aparecieron muchos de los compañeros que nos obligaron a retroceder al pasado para no perder la memoria y seguir cultivándola.
Uno de ellos es Marcelino, compañero del alma y de inolvidable curso. La nostalgia no es mala y si la ves a través de los ojos de Marcelino cuando se sumerge en las más profundas aguas abisales te das cuenta que la memoria sigue viva. Cuando queráis recuperar la memoria viva del pasado no hace falta que visionéis el excelente Álbum de fotos. Dos o tres lecturas de Los Pecios de La Memoria y veréis que nada ha cambiado en La Paramera. Todo sigue en su espacio, intacto.
Marce, me lo pido yo también. Ya me dices qué tengo que hacer y a dónde tengo que mandar les perres.

Marcelino Iglesias dijo...

Gracias compañeros por vuestras palabras. He de deciros que de distribución y envíos se encarga la editorial, bien directamente en su página web (Krk ediciones) o en varias librerías de todo el país. Así que los interesados pueden hacerlo bien por pedido a la editorial, bien recurriendo a vuestra librería de confianza; he de indicar que la editorial cierra toda actividad durante el mes de agosto, así que quedan estos días de julio o bien ya en septiembre. En el precio yo nada pude hacer; me parece caro y así lo manifesté al editor, pero una vez hechas las últimas correcciones y firmado el contrato todo el resto depende del editor.
Salud y abrazos
Marcelino

José Ignacio dijo...

Estoy sentado intentando pasar del calor y empiezo a recordar
la etapa del colegio como herencia, los rostros de los compañeros,muchos ya fallecidos, los Padres, aquel frío y aquel calor, y a un niño, pronto rendido.
Empiezo a recordar...QUE OS QUIERO, QUE OS QUIERO A TODOS.
Me agradaría que tu me quisieses también. No pido mucho.

ENTRADA MÁS RECIENTE

JOSÉ MARIA MORLA DÍEZ (compañero del curso 1969/1974)

LAS TRES ENTRADAS MÁS POPULARES EN EL BLOG