Seis millones de palabras
Salud a todos.
E Furriel ya ha enlazado en la portada del blog (CONTENIDO BLOG VIEJO) la última de las entregas, año 2007, del inmenso contenido del blog en su primera versión. Del blog viejo, como lo hemos dado en llamar.
En total hemos escrito, desde aquel el 11 de marzo de 2007, lo que aprieta cien Megabytes en 17 PDF. Y eso porque el tamaño de las letras se ha rebajado al cuerpo 8 (los periódicos, ¿os acordáis, aquellas como libretas llenas de letras y fotos que nos trataban de contar lo que pasaba en el mundo), los periódicos, digo, se escribían en el cuerpo 10.
¿Y esos megas son muchas palabras? Millones de palabras, son. ¿Quieres saber cuántas exactamente? Pues me he preocupado de contarlas: seis millones dieciocho mil ciento noventa y cuatro, exactamente. Sí, 6.018.194 palabras. Y eso sin contar las del blog nuevo, estrenado el segundo trimestre de este año. Y claro, no las conté yo solo, que me ayudó el contador del Word.
Listado de número de palabras escritas cada año entre 2007 y el primer trimestre de este 2021.
Todos los que hemos firmado y leído por aquí quisimos profesar en la Orden de Predicadores en algún momento de nuestras vidas, la inmensa mayoría cuando ni siquiera sabíamos lo que eso quería decir. Y esa inmensa mayoría no lo conseguimos, pero aquellos frailes nos dejaron a todos, visto lo visto, una impronta que nos debería adscribir a una orden de escribidores. ¡Santo Dios, cuánto y cuán largo hemos escrito! Hemos hecho tres libros pero hay material para al menos otra docena más. Al editar estas páginas me entretengo en leer algunos textos y no me sé explicar las razones por las que no llegaron al papel impreso, sobradas como están de calidad e interés.
Pero en estos momentos, culminado el arduo trabajo de dejar legibles tantos miles de entradas, solo me voy a detener en unas pocas páginas: de la 260 a la 277, ambas inclusive, del contenido de este 2007. La que comprende lo escrito entre el 3 de octubre y el último día de aquel primer año del antiguosdominicos.blogia.com.
La página 260 es una doble que solo contiene un título y una foto. En la foto, poco más medio millar de apostólicos ya talluditos posan ante los cárdenos ojos del maravilloso apostolario que nos fundió Subirachs para ilustrar la portada del santuario del padre Coello de Portugal. (Ahora seguro que sería fray Coello, pero en aquellos tiempos él, y todos los demás, eran padres. Nadie , entonces, se hubiera atrevido a decir: «Fray Eulalio»).
Después de la foto, las 16 siguientes páginas están llenas de intervenciones asombradas. También agradecidas, pero sobre todo ya digo que asombradas: ¡Qué hemos hecho! ¡Qué fuerza nos ha devuelto a este rincón de una paramera muchas veces tan inhóspita y luego a llenar tantas páginas con nuestras vidas! Recomiendo que os las leáis, ya que seguramente que desde aquellos días no habéis vuelto sobre ellas. Desgraciadamente, no todos las van a poder releer. Pero siempre estarán presentes, siguen en nuestro recuerdo. Todos nos iremos yendo cuando nos toque, pero seguiremos vivos en nuestro mutuo recuerdo.
Lo que se inició con la primera entrada colgada por el Furriel aquel domingo 11 de marzo de 2007 (eran las 17.26 y quizás estuviera recién incorporado del sofá tras disfrutar de una siesta posterior a la comida del domingo) lo que se inició, digo, disparó un inmenso torrente de emociones con los que —nadie lo va a negar— todos disfrutamos expresándolas en este infinito caldero informático. Y seguimos disfrutando. No sé por cuánto tiempo seguiremos abriendo el blog y aparecerán nuevas entradas y comentarios. Para ello es necesario que alguien lo gestione y que otros intervengamos. Ya, esto no es lo que fue, ni mucho menos.
Son 14 años desde aquel primer domingo que cimentó un poderoso pilar sobre el que hemos levantado estos cien megabytes, miles de páginas, millones de entradas (muchas más de tres millones), de palabras, de recuerdos, de amistad y de amor. Aquí, en estos 15 archivos que cada uno parece infinito, está todo aquel mundo. Disfrutad con él.
Esos somos nosotros.
Y nadie nos quitará lo bailao.
Salud
Lalo
Málaga, domingo 5 de diciembre de 2021
Haciendo una simple división (es que soy de letras, si no haría una operación más complicada) nos sale que el mismo número de palabras escritas por todos nosotros en el blog le habrían sobrado a Cervantes para escribir DIECISEIS Quijotes.
6 comentarios:
Lalo, tan asombrado me quedo como agradecido. Ante tamaña hazaña, se me ocurre una burrada que suena a reto: fuera Alejandro Magno para forzar a sus tropas a conquistar Fenicia quien lo hiciera, o fuera Cortés para lo propio de México, tengo la impresión de que la proeza que has (o habéis) hecho es la de "quemar las naves". Ahora falta la conquista: que cada protagonista del blog sepa la cantidad de palabras que ha escrito en él. Esa ardua conquista efectos beneficiosos, pues seguro que creará un espíritu de emulación entre los autores, algo tan necesario en nuestros días y más a nuestras edades, y obligará a los invisibles lectores (los que por no aparecer en el blog es como si no existieran) a sacudirse sus comodidades y desidias de encima para, al menos, dar señales y razón de su vida. La pandemia que inocula la anorexia al blog no puede ser otra que la decrepitud, ese deterioro psíquico y somático que todavía no se ha atrevido a meter sus narices en esta fecunda Paramera. Sé que yo llegué tarde y que lo he hecho mal, pero ni siquiera esa enorme culpabilidad me amilana. Ayer comí en la Casa del Dago con Fernando "Trubia" (quizá algunos lo recordéis como el "Ramallets" de Corias) y varios compañeros más. Pues bien, Fernando, metido ya en los 86 años, no tuvo inconveniente en zambullirse y arrastrarnos a los demás con él en el abstruso tema de quién es Dios y, en caso de existir, de cómo se manifiesta. Ahí quisiera ver yo a muchos, tirando de la razón, de la fe, del sentido común y hasta del agnosticismo (¡vaya píldora!). Feliz Navidad y más felicidad a medida que van quedando menos días para el festivo evento.
En la cuarta línea falta "tiene": ... Esa ardua conquista "tiene" efectos beneficiosos... Gracias por no haberla echado en falta.
Yo, por si las cuentan, quiero hacer una nueva aportación de palabras a las ya escritas.
Discrepo del recuento que el amigo, y bien intencionado Lalo, hace de las palabras. Confiesa que es de letras lo cual, en cierto modo, le incapacita dado que los de letras apenas si saben contar más allá de cientos. Yo, que también soy de letras pero con las matemáticas aprobadas por el P. Dominguez, Monín, ayer por la tarde, mientras la plácida lluvia caía con suavidad sobre el mojado césped y contribuía a que mi ánimo se encogiera cual higo paso, me dediqué al recuento del palabrero del blog. Puedo asegurar que Lalo no contó bien, se le escaparon tres monosílabos y, que yo sepa, también éstos, aunque pequeños, también cuentan. La verdad es que me produjo un gran placer el recuento. En donde hube de invertir más tiempo fue en los ladrillos teológico/filosóficos del amigo Baldo y en las descripciones poético/literarias del amigo Isidro. Sospecho que escriben mucho porque sabían que llegaría la fase del "contaje" y se llevarían el premio. De pasi también conté quien dedicó más palabras a decir tonterías y ahí hay un ganador claro que, claro, no lo desvelaré por no herir MI sensibilidad.
A estos chicos como Lalo y. JoseMary habrá que agradecerles, no tanto la organización, que cualquiera la hace, sino el que se"haigan" molestado en darnos el recuento. A mí me estimula mucho el que me digan que he contribuido a escribir el equivalente a 10 o mas quijotes. ¿Qué os decía de las tonterías? Pues ahí lo tenéis.
Abrazos contados a Lalo y Chemary y al resto abrazos sin contar.
P.D. Hemos de conseguir tantas palabras como hay en el ESPASA. Animo a lis Baldos e Isidro en potencia a que se apliquen a ver si para la Navidad está conseguido. Ah, aprovecho, FELIZ NAVIDAD, del año que viene ya hablaremos.
A hilo de lo que aquí se trata, vuelvo a la carga con un tema manido, pero que necesita ser recordado y potenciado. El hecho de que, afortunadamente, no sean pocos los que en este blog, contando con un vocabulario rico y una imaginacion bien nutrida, saben colocar ordenadamente los sujetos, los verbos y los distintos tipos de complementos, rematando incluso artísticamente la faena que es cada frase, no debe amilanar ni mucho menos frenar a quienes crean sinceramente que no han sido dotados con esas gracias. Lo digo por dos soberanas razones, ambas muy importantes: primera, porque todos los seguidores de este blog tenemos -pongo mi mano en el fuego por ello- suficiente base ltieraria para expresar nuestras propias ideas y, sobre todo, nuestros propios sentimientos, aunque hacerlo de forma aceptable les cueste a unos mucho más esfuerzo que a otros. Y, segunda, porque todos, absolutamente todos nosotros (y también la inmensa mayoría de los hispanohablantes), estamos dotados para leer bien sin reparar en las erratas, para leer ordenadamente lo desordenado, para completar las frases que se caen antes de llegar a su meta y, en última instancia, para leer entre líneas lo que pudiera haber sido expresado solo entre nieblas. Os aseguro que estoy bien entrenado en esas lides, sobre todo desde que, estando en Francia o en el Reino Unido, me tocó leer cartas de españoles en las que los signos de puntuación parecían chuzos caídos del cielo a capricho y, sobre todo, en las que las palabras comenzaban al principio de cada línea y terminaban al final de la misma. ¡Joder, fuera complejos! ¿Acaso no veis cómo escribe la gente, pongo por caso, en Facebook, sin cortarse ni un pelo y sin ruborizarse en absoluto? Este blog, por lo que se está viendo, necesita aportes, necesita cariños. ¡Démoselos! Aunque nosotros envejezcamos, él debería mostrarse inmarcesiblemente joven. Buen domingo y buen ánimo.
Enhorabuena por ese gran trabajo, Josemari y Lalo.
Me ha encantado, amigo Lalo, la forma de comunicarnos la hazaña de volcar el blog antiguo en el nuevo. Me han gustado mucho los curiosos (e interesantes) datos que aportas, así como el ángulo en que has decidido verlo.
Tu figura en el blog viene caracterizada por tus dotes y habilidades como editor, pero a ninguno se nos oculta el periodista y escritor que hay en ti.
Gracias una vez más, y, otra vez, enhorabuena.
Siento profundamente no poder viajar mañana a La Virgen del Camino para asistir a la misa homenaje a fray Pedro Sánchez (paPedro) y a la comida de hermandad entre quienes asistan. Por teléfono ya he encaragado al amigo fray Eugenio Martínez (nuestro entrañable "Coné") que transmita mi saludo y mi pesar a cuantos allí se reúnan, que ojalá sean muchos y que todo salga a su plena satisfacción. Pero ello no impide que uno se una al evento en las intenciones y en el corazón. Amén.
Publicar un comentario