Homilías-lapa
Barbón, presidente del Principau, ha dicho que el domingo no piensa ir a la misa a Covandonga en el Día de Asturias, el de la Santina, patrona tan sacrosanta para el asturiano, que a quien la toca le maldicen con infierno y anatema, ¡maldito!, como lo fue Camilo José Céla por decirle a Juan Cueto en una entrevista «¿que la Virgen de Covadonga ye pequeñina y galana?, pues que se joda». ¡Uy lo que ha dicho! Fue enorme herida y una reguerada de sangre y bilis se hizo bocas sentenciando a CJC a las tinieblas exteriores. Y dice Barbón que no irá a Covadonga por discrepar de las homilías que allí viene soltando su arzobispo Jesús Sanz, apellido que se brinda también a llamarle cantante, nada impropio en un monseñor de trabuco traviata. Y añade Adriana Lastra (andá, ¿qué fue de ella?; delegada del Gobierno es allí) que el discurso de Sanz es «profundamente político y ultraderechista» y que se aprovecha de la homilía en la Santina para marcarse un tercio de varas que le apriete a la izquierda los esfínteres. Bien podrían llamarlas homilías-lapa.
Y es que en estas misas solemnes de obligada asistencia institucional (no pocos ni pisan la iglesia) hay quien dice ¡tate! y no se priva de sacar cartilla o catecismo blandiendo látigo. A la memoria me viene otra homilía, la del dominico Félix del Cura al que, como orador encendido de la Orden de Predicadores, encargaron hace 24 años predicar la novena a la Virgen de los Ojos Grandes, patrona de Lugo. En la solemne misa final, presente toda autoridad política, sindical, militar y religiosa, no se cortó un pelo al asegurar que entre la inmigración venía un plan quintacolumnista: la islamización de España. Protestas y condenas fueron tales, que el fraile convocó una rueda de prensa al día siguiente, allí se quitó el hábito, lo metió en su maleta y habló en paisano: saldré de Lugo sacudiéndome el polvo de las sandalias, las sacudiré. Curioso, si volviera a repetir su homilía hoy, ¿no habría aplausos en algún banco o tendido?... y hasta los de Vox se aprestarían a sacarle a hombros de aquella catedral... ¡tó-ré-ró, tó-ré-ró!...
2 comentarios:
A la vista está que Pedro tiene buen ojo para apuntar y diestra mano para dar en plena diana. Tengo casi al lado a la "pequeñina y galana" y la verdad, mi verdad, es que la que puebla mi cabeza y ocupa mi corazón nada tiene que ver con tanta "vanitas vanitatum", por más que unos digan que predican el cielo y otros, que están redimiendo la tierra. Allá cada cual con su calentura. Si a todos ellos, eclesiáticos y políticos, les dieran un "legón" o "sacho" (que dicen en mi pueblo) para cultivar su propia huerta y tuvieran que vivir de ella, seguro que el hambre les enseñaría lo que vale un peine y, sobre todo, aprenderían que la única manera legítima de mandar es servir, máxime en la perspectiva cristiana. Es francamente una pena que Covadonga sea una excelente cátedra para lanzar desde ella mediocres peroratas. ¡Puxa Asturies hoy, dentro de tres días y siempre!
Pedro, ¡cuánto deleite leer tu notas y tus columnas en El Diario de León,
aunque pases de recoger mi "original" Christmas navideño! (me ahorraré el
de estas Navidades)
Bromas aparte, el día de marras que citas yo andaba con mi Isabel (dep) por
tierras lucenses y ojeaba a diario la prensa local. ¡El escándalo fue
total!
Lo más fino fue de "un dominico loco e irrresponsable". Creo que lo
comentamos tú y yo. Y seguí disfrutando, viajando y con marisco en la
endorga, en aquella casa rural, junto a Sarria, llamada "Las horas
perdidas".(de 1789,¡Curiosa fecha!)
Abrazos para los escasos, pero inquietos lectores:-)))
P. S. Sr. Gobernador, ¿Cómo va el nuevo Guásap? ¿Está Alberto con ello?
Atentamente,
Emilio Devesa P. | emiliodevesap@gmail.com
Publicar un comentario