jueves, 16 de diciembre de 2021

TEXTO DE LUIS HEREDIA (11 DE DICIEMBRE, RECORDANDO A pPEDRO, CARLINES BAÑUGUES, TURIENZO Y JAVI ESPINOSA)

 

Espero que nuestros Padres Dominicos me permitan esta licencia por comenzar de la manera que lo hago.

Hoy, desde este ambón  me voy a saltar el Copyright de los derechos de autor de los hermanos que conformamos esta Gran Familia. ¿Qué es, si no,  lo mismo que desde este mismo ambón, se de  lectura a los autores que nos dejaron los Santos Evangelios sobre la vida de Jesús?

Pues qué queréis que os diga. Lo pienso así; escribimos sobre la vida de los demás, con la diferencia que desde donde estén me estarán poniendo a caldo por ponerles a la altura de  Jesús y que nosotros, de Evangelistas nos tocó lo que Dios nos dio. Unos más y otros menos, hasta completar 6.018.194 palabras. ¡Increíblemente, más que La Biblia¡ y algunas veces, hasta en verso.¡  

Ellos mismos se lo buscaron y ellos mismos al final  lo encontraron: tantos años de su vida escuchando seguid los pasos de Jesús, predicad con el ejemplo, y al final lo consiguieron. No era cuestión de rezos diarios sino de ejemplos diarios para vivir a Jesús y seguir sus pasos.

Primera Lectura  de Alberto Gago:

En aquel tiempo del  blog, dijo Alberto Gago a sus compañeros:

“Ahí tienes, Luisín, a nuestro entrañable y "grande" compañero: ¡Fr. Javier Espinosa!. Calerogano él, como Domingo; dominico él, como Domingo; sacerdote él, como Domingo; ¡ojalá!, que santo él, como Domingo. Dominico como el que más, como el que menos. 

Ahí tienes, Luisín, al P. Javier Espinosa en misión callada, oculta, silenciosa, nazaretana. Sin destellos brillantes, sin protagonismos en el Blog: no le han dado premios de literatura, no autoriza escritos brillantes, ni hermosos poemas, no dirige orquestas, ni coros, ni..., -que están muy bien- pero que, para mí,: "vanitas vanitatis, sed omnia vanitas".

Conozco que tiene su vida entregada al Evangelio, como me contó en el Cincuentenario. No tenía tiempo -ni un minuto-para sí mismo, consumiéndose -"de puntillas"- como un pequeño -¡y mira que es grande!- cirio que a otros ilumina con su quehacer de buen pastor, a imagen de El Buen Pastor.  Esos que tiene delante, sí que son un verdadero "coro" o una orquesta o lo que quieras, pero, un "coro de ángeles", que sí merece la pena dirigir. Y a nosotros aplaudir y comunicar lo bueno que es su "director".

Yo creo, Luis del alma, que no es exclusiva la verdad (?) de que hace falta "alinearse" -en sentido explícito- con los pobres  para anunciar el Evangelio "a los pobres". "A LOS POBRES LOS TENDRÉIS SIEMPRE CON VOSOTROS". No localiza ni describe Nuestro Señor dónde están. A quienes sí apunta, incluso les llama "bienaventurados" son a los pobres de espíritu y, esa condición, no se mide por la cartera.” 

Palabra de Alberto Gago

 

 

Segunda lectura del Padre José Luis Alcalde:

En aquel tiempo del blog dijo José Luis Alcalde al que fuera su discípulo y  compañero.

“Lo primer, un ABRAZAZO CIBERNÉTICO AL "HIJOL VETERINARIO de CALERUEGA", y más cosas que nos unen, porque pá dárselo, de cuerpo a cuerpo, lo tengo cerca de Vallecas, en Atocha. Segundo, que leí y disfruté con el afoto, con vuestros comentarios, pues me llenó siempre, ya desde Caleruega, pasando por Atocha, cuando profesoretes por allí, la sencillez y humanidad llena de cariño callado, en definitiva, la fiel respuesta a su llamada y a su entrega, de Javier Espi. Un abra...buenoooo...UN BESO GORDO PÁ TI JAVI,EXTENSIVO A TU FAMILIA A LA QUE TANTO Y TANTOS MONENTOS INOLVIDABLES, PASADOS JUNTOS EN 'CALEREGUA' DEBO, Y OTRO PÁ CÁ UNO Y UNA, DE jose, el besucón, empequeñecido ante tanta grandeza de dimensión humanoespiritual. (¡Aaaah...humilde paréntesis...Gracias a cuantos me llegásteis, ayer 19, y ya sabeis por qué!).”

Palabra de José Luis Alcalde, El Besucón,  quien cuando besaba, besaba de verdad.

 

Tercera carta de Carlos Jiménez-Cuervas Mons, en aquel tiempo conocido como Bañugues.

Es necesario comenzar así, sabiendo qué ha sido de nuestro querido compañero-sacerdote Javier durante estos años en que le perdimos la pista. Puede que refuerce las sensaciones de nuestro querido Alberto Gago.

El primer destino de Javi fue Corias. Aún no era sacerdote cuando le enviaron a trabajar con muchachos que tenían, algunos, poca edad menos que sus 24 años. Era más que todo un internado de tinte social, con el ministerio de por medio, donde los chicos eran hijos de mineros, muy nobles. Allí llegó sin acabar en Salamanca Teología. Hizo una gran labor con los muchachos y le enriqueció sobremanera, hasta el punto que fué el mayor acicate para saber que su camino debía de continuar con el hábito blanco y negro. Fue el responsable del internado de los mayores .Y es que Javi era un estudiante muy de su tiempo: introdujo en el estudiantado la barba y las greñas de aquellos beatles que tanto le gustaban entonces y hoy, y pedían separar San Esteban del estudiantado(cosa que no se recibió bien en la Orden). Fué el principal motivo de que fuera, antes de tiempo, a Corias (la obediencia era un voto a cumplir).

A los dos años, se abre Sotomayor ( lo que pedía el estudiantado)y le envían como formador y a sacar la licencia. Esto duró un año porque trasladaron la facultad a Madrid.

Así llega a Atocha y acaba la licencia. Allí le nombran Director de Primaria (Atocha es parroquia y colegio).

Años más tarde, por acuerdo de la Santa Sede con el gobierno, le llaman a hacer la mili-como pater-en un regimiento de Móstoles. Cuando vuelve, se le nombra encargado de pastoral hasta hoy. Da clases a los chicos y chicas de 1º,2ºy 3º de la ESO(casi nada la brega)

Pertenece a la Dirección del colegio y es coadjutor de la parroquia. Su misión es ayudar al párroco en la Pastoral. Lleva a su cargo toda la Catequesis con la ayuda de 15 personas preparando a 330 niños para la Primera Comunión en la propia parroquia durante tres dias a la semana.

Además tiene la Misa de los niños(a la que asisten todos los padres).Javi es un sacerdote que sale del altar a hablar con esos padres , hacerles preguntas, comunicarse con los fieles, cantar entre ellos. Luego, continúa la Consagración en el altar. Su trabajo continúa más allá con los niños: les prepara para la Confirmación. Una vez más, el éxito de fr.Espinosa hace que muchos sigan hasta conformar grupos de jóvenes que siguen en el conocimiento catequético. Estos grupos se mueven entre la edad de 25-35 años. Con frecuencia, ex-alumnos y parejas de estos jóvenes le piden que celebre él sus bodas. Muchos de ellos, con diferentes carreras, suelen incorporarse al mundo de la cooperación con los países necesitados, aportando sus conocimientos y ayuda en diversos proyectos. Suelen comentar sus estancias de verano en paises diversos a través de un grupo que se ha creado y que se llama "Atochar".

Javi ha organizado y pertenece al "Atochar".Es un grupo que se dedica a contar, durante el curso, a los otros grupos sus experiencias en la cooperación y preparan nuevas posibilidades de proyectos y ,otras personas que tienen las mismas inquietudes, e van incorporando al esfuerzo común.

Javi atiende a todos: niños, adolescentes, adultos y matrimonios mayores (con quien trata sobre temas de Fe principalmente).Como podéis imaginar, poco tiempo tiene para él. Pero me cuenta que es FELIZ(casi nada).

Como veis en la fotografía , no ha olvidado la guitarra. Entonces tenía una eléctrica que dió mucho juego al grupo que habíamos formado en el colegio. Ahora, toca y canta con los niños; en actos teatrales del colegio; en festividades y para los ensayos de los coros.

Está convencido de que se recibe mejor la Buena Noticia, estando entre ellos más que por el propio discurso. Y eso hace. Y es feliz. Y sabe que todo lo hace como instrumento y portavoz de la Obra de Dios Dice: “si uno no está convencido de ésto, habría de tirar la toalla; mucha es la incomprensión; a veces no salen las cosas siempre como uno quiere...Y te tratan de iluso o de gilipollas si se tercia.” Ese convencimiento personal es el que mantiene sus fuerzas para no aflojar: el que se siente partícipe del proyecto de Cristo.

Javi es un buen sacerdote.

Este es mi convencimiento personal. Le admiro cuando me dice que mire a mi alrededor, que yo también pertenezco a su obra y que tengo que cumplir bien con la misma Obra de Dios en mi vida, "porque es de igual importancia". Yo aquí-dice-y tú allí. Todo su curso estamos muy orgullosos de Javi como lo estamos de Cacho o Panera.

Javi era un chicarrón en el colegio. Con inquietudes sanas. Un gran deportista. Un músico de vocación. Fuerte en todo y muy querido. Siempre amable y sin enfados, muy colaborador.  Reinvicador de lo justo.

Sigue igual tras tantos años pasados: esa es mi impresión.

Querido Javi, iré a verte en cuanto pueda. No tuve mucha oportunidad de gozarte en el Encuentro. Gracias por tus confidencias. Gracias por tu ejemplo. 

Nosotros sí te reconocemos tu trabajo y esfuerzo.

Ya sabes cuánto te quisimos y te queremos.

Un abrazo desde el corazón.”

Palabra de Carlos Jiménez-Cuervas Mons.

 

 

Y Javi Espinosa respondía

Estoy leyendo todas las cosas que habéis puesto sobre mí y no tengo palabras para contestaros. Lo que he dicho a Bañugues es cierto, todos hemos mamado de la misma fuente, el espíritu de Domingo. Fue alguien, como todos sabemos, que supo transmitir esa fuerza de la vida, tan positiva que nunca podemos tenernos como superiores o inferiores, mi querido Carlos. Como bien sabemos, nuestro padre Domingo, elige dos colores para su orden: el blanco y el negro. Muchos son los significados que podemos dar a estos colores en la historia de la Orden: las luces y las sombras , los éxitos y los fracasos, los aciertos y los errores... que cada uno de nosotros lleva en sí mismo. La misión de los dominicos y lo somos todos los que hemos mamado de sus fuentes, como os dije antes, su carisma lo llevamos todos dentro, cada uno en su proyecto de vida, sea la que sea, porque vibramos cuando hablamos de nosotros como compañeros y amigos de algo que hemos compartido durante un tiempo y eso significa que seguimos siendo dominicos: yo en un convento, Carlos, Heredia, Gago ... en vuestros trabajos y con vuestra familia. Querámoslo o no hay un sello especial que nos relaciona y nos mueve a obrar de cierta manera. Eso es ser dominico mis queridos amigos. Pese a la diversidad en los distintos enfoques de la vida, el estilo y la espiritualidad de nuestra vida gira en torno a un eje común, que no es otro que el proyecto fundacional de Domingo, adaptado a cada uno y a cada tiempo. Amigos, como nos dice Jesús de Nazaret y su Buena Noticia hay que buscar la FELICIDAD, sus Bienaventuranzas, allá donde estemos y en las diferentes alternativas que debamos tomar dependiendo de lo que creamos. Nadie es especial, mejor dicho, todos y cada uno de nosotros somos especiales y por eso debemos de transmitirlo a los demás: SOMOS DOMINICOS, con nuestras luces y sombras y buscamos la FELICIDAD con todos los nuestros. Os deseo a todos lo mejor. ¡SED FELICES! merece la pena, aunque a veces, permitidme la licencia, lo pasemos putas. 

Un fuerte abrazo a todos y cada uno de vosotros. Os quiero

Javi Espinosa OP

 

 

Es curioso que días antes de irse, Javi hubiera dejado unas de sus perlas en su Facebook y que decían así:

 

ESE DIA QUE DESCONOZCO 

“Deseo expresar mi visión de algo natural y, a veces, traumante para algunas personas.

Un día me iré, y entonces dejaré de abrazar a los que amo y también dejaré de pelearme con los que no amo tanto.

Un día ya no volveré a probar café, ni beber vino, ni comer mis comidas favoritas, dejaré de contemplar los atardeceres y dejaré también de escribir mis reflexiones.

Dejaré de cantar las canciones que amo, las que, aunque desafinado, canto con el alma.

Un día será la última vez que vea esa película que tanto me emociona, sera el ultimo día que lea esos libros que llenaron profundamente mi alma; y dejaré de existir en este cuerpo.

Simple e inevitablemente todo un día habrá terminado y eso estará bien, pués el simple hecho de haber saboreado en esta vida el amor, haber amado y sentirte amado por personas maravillosas, haber despertado mi conciencia, haber aprendido y evolucionado habrá sido suficiente.

Un día que desconozco pero ya existe, este viaje habrá terminado y poco habrán importado mis posesiones, mis creencias, mis miedos, mis errores, pero mucho habrán valido mis abrazos, mis caricias, mis perdones, mis vivencias, mis amores. 

Esta vida me ha dado más de lo que pude haber imaginado y eso es  suficiente para vivir agradecido lo que me resta de ella.

Esta vida me ha dado lo más preciado, la oportunidad de amar, de tener amistad con personas únicas y saberme amado.

Gracias vida por todo lo aprendido, por todo lo enseñado, compartido y brindado.

Estoy preparado para cuando suceda.”

 

Y él mismo se replicaba al poco tiempo porque no se quería ir:

“Con lo que describo en el escrito "ESE DÍA QUE DESCONOZCO",  por si se mal interpreta, el que esté preparado no significa que me quiera ir, porque aún tengo muchos sueños que realizar, personas que conocer, labores que compartir, experiencias que trascender y tantas, tantas cosas que descubrir…. Pero, eso sí deseo dar gracias a la VIDA, en la que he aprendido  a amar, a vivir en paz y en armonía.”

        

Bueno, Carlos.  Ahora que ya le estás viendo y abrazándole tienes todo el tiempo de la eternidad para gozar de Javi Espinosa y para hablar de lo divino como siempre hiciste porque de lo humano ya te queda pequeño allí donde estéis.)

Javi, recordarte solamente por el deporte, música, coro, rondalla, literatura, etc, sería injusto. Por supuesto, metías más goles que nadie, cantabas en el Coro como de los mejores que se te recuerda, tocabas la guitarra como un maestro, ya fuera clásica o eléctrica, sin desmerecer a los virtuosos de nuestro curso, Bañugues y Marcelino con los que compartes nueva vida ahora, jugabas al “seva” sin dar tregua ni al poste, escribías como los ángeles por lo que nos dejaste con tus reflexiones escritas en tu Facebook. De esas lecturas y de los encuentros que mantuvimos a lo largo de estos últimos años me dí cuenta que eras algo más que todas esas virtudes  naturales, pero materiales, que te adornaban. Eras ALTIUS, MELIOR, FORTIUS, sin duda,  pero en lo espiritual superabas con creces ese listón material. Lo inmaterial, lo espiritual, lo llevabas dentro: bondad, generosidad, humildad y sobre todo AMOR. Lo mismo que nuestros hermanos dominicos a los que recordamos hoy. 

 

Luis Heredia

2 comentarios:

Ramón Hernández Martín dijo...

Luis, tras leer estos textos con la unción y devoción que requieren, he vuelto al inicio y pinchado en la fotografía para hacerla grande, todo lo grande que permite el sistema. Y, vista así, es curisoso que me haya parecido que tu propia figura tras el atril es de origen, es decir, que forma parte natural del cuadro. Tan metido estás en la escena que todo en ella, incluidos los textos que lees, parecen tuyos. Permíteme solo una apreciación "baldiana": el blanco no es un valor y el negro un contravalor, pues ambos pueden ser ambas cosas según la pulcritud y pureza de cada color y lo que, en un contexto determinado, puedan significar. Un blanco inmaculado, como el deseado por fray Domingo para vestir a sus hijos, es un gran valor; un negro pulcro, como el de un buen crespón de luto o el de un elegante vestido de fiesta, es también un gran valor. En el débil o fuerte sedimento de dominico que me queda solo veo, afortunadamente, valores; en la mochila de fray Domingo, cuando se despidió de sus hijos con tantas lágrimas, solo había valores. Los cuatro aquí homenajeados se "han alistado" definitivamente en un "team" valioso. ¡Ojalá que ellos cuatro y cuantos sobre ellos escriben hagan felices nuestras ya activadas Navidades!

jose ignacio serrano mallada. dijo...


Luis,
qué precioso!

Es ese un recuerdo amoroso,
Es ese un beso valioso,
Es ese un cantar armonioso
llegado de cielo hermoso.

Un beso,

LAS TRES ENTRADAS MÁS POPULARES EN EL BLOG