miércoles, 14 de julio de 2021

FALLECE EL pJOSÉ ALVAREZ LOBO

 Nuestro compañero Juan Miguel Menéndez Llana nos envía la información que aparece en la prensa asturiana referida al fallecimiento del dominico pJosé Alvarez Lobo.

Descanse en paz.

Os dejo los enlaces a la información de :

La Nueva España

https://www.lne.es/cuencas/2021/07/14/fallece-pepin-lobo-misionero-allerano-54996740.html

El Comercio de Asturias

https://www.elcomercio.es/asturias/occidente/fallece-oviedo-anos-20210713000749-ntvo.html




12 comentarios:

Ramón Hernández Martín dijo...

Creo que era de tres o cuatro cursos anteriores al mío, tal vez algo más. Hace unos años, sabiendo que yo vivía en Mieres y que tenía una perfumería, se presentó en ella para saludarme y regalarme unos libros, de asturiano y de liturgia en asturiano, que él mismo había publicado a sus expensas. Charlamos extensamente y tomamos algo juntos. Por encima de todo, era un buen hombre. Hoy he leído cuanto se ha publicado en la prensa asturiana y también en el Facabook que circula por estos lares. Estamos ante un fraile muy sencillo que sabía muy bien lo que significaba ser cristiano y los compromisos que conllevaba predicar el evangelio. Desde luego, se tiene bien merecido un confortable descanso "eterno". Descansa en paz, buen hombre, que me parece que es el mejor deseo que se puede hacer para un hombre de bien y también su mejor alabanza. Los suyos, familiares, amigos y feligreses, lo llorarán, pero seguro que recibirán el consuelo de sus bendiciones. También el cielo se puebla de "lobos", pero de lobitos buenos, de los que juegan con los corderos en vez de comérselos. Por cierto, el cielo se va poblando de "lobos" y "corderos" dominicos asturianos.

Ramón Hernández Martín dijo...

"Facabook" = Facebook, Gracias por leer bien.

Isidro Cicero dijo...

Que conste mi respetuoso recuerdo al dominico José Álvarez Lobo, de la Infistiella, Nembra, y a toda su peripecia vital. Tras leerla en los medios asturianos, me quedo con la idea de un hombre bueno, de pueblo, de nuestro tiempo. Que al final de largos recorridos por el mundo, regresó como hacemos los salmones, a sus orígenes nemorosos. Algo de eso querrá significar Nembra, supongo.
¿Sería mucho pedir a quien me lo pueda facilitar alguna de sus homilías en asturiano? ¿Su traducción al bable del Libro de Job?


os

Federico Esteban Monasterio dijo...

¿Era el padre Lobo hermano del que fue nuestro subdirector en la escuela menor?

José Antonio dijo...

Sí, es hermano del Padre Enrique, que estuvo en La Virgen. También un tiempo en Salamanca.
Tenían otro hermano, el mayor, Ricardo Álvarez Lobo, que gastó su vida en las misiones de Perú y fue allí un modelo de entrega misionera y de acercamiento a la vida y cultura indígena.
Fueron ocho hermanos, los tres dominicos, una dominica y cuatro seglares.
Pepin Estuvo muchos años en américa. Volvió de cura a Asturias en 1995.
Ha escrito varios libros en bable, aunque ya sabéis que bables hay varios...
Isidro, cuando consiga alguno te lo mando con gusto.
Claro que damos gracias a Dios y a él por su vida y su entrega. DEP-

jmgarciavaldes#gmail.com dijo...

Mi más sentido pésame a familiares y amigos. DEP

Francisco Javier Cirauqui Armendariz dijo...

Que descanse en paz y un recuerdo para toda su familia y amigos.

Isidro Cicero dijo...

Tengo que decirlo, lo siento muchísimo y debo reconocer que me da vergüenza y dolor, desde mis profundas convicciones políticas, morales y como miembro de una familia destrozada por la violencia franquista.
Una vez me contó el padre Pedro, un hombre que nunca mentía ni exageraba,que al padre del padre Enrique Alvarez Lobo, del padre José Álvarez Lobo y del padre Ricardo, hermano de ambos, que según José Antonio, ha sido misionero, le mataron unos revolucionarios usando las técnicas aldeanas de la matanza del cerdo.
Creo que este crimen horripilante debió de marcarles. Me enteré demasiado tarde para expresarle al padre Enrique un poco de la empatía que entonces sentí. Yo, adolescente, me atreví un día a mantener con él en clase una diatriba sobre este tema, al que él recurría con frecuencia. Una diatriba que él aplastó con violencia.

Luis Carrizo dijo...

Se me ocurren algunas consideraciones al estremecedor comentario de Cicero, pero no las manifiesto porque creo que hay que tener algún costurón en el alma para poder hablar sobre tanto crimen y escarnio con cierta autoridad. La familia Álvarez y la familia Cicero saben en carne propia lo que es eso. Yo, afortunadamente, no lo he vivido, y creo que de estas cosas solo se puede hablar desde la experiencia real, pura y dura. Lo demás son juegos teóricos.
Lo lamentable de esta pestilente violencia que ejercemos o sufrimos los hombres es que tiene todos los visos de ser no solamente lamentable, sino eterna. No pretendo emitir ningún juicio de valor; solo describir un hecho que se repite continuamente: los "Bildus" de turno rechazan, pero no condenan. Y las víctimas de cada momento perdonan, pero no olvidan. Me alegraré por los asesinos que a nivel particular se arrepientan sinceramente de sus crímenes, así como por las víctimas que sean capaces de perdonar sin reticencias y reencontrar la necesaria paz en sus corazones.

Ramón Hernández Martín dijo...

Desde la perspectiva de los 81 años, recién cumplidos, ¡qué banales e insensatos resultan los odios y, mucho más, los linchamientos! Pero, como somos duros de mollera, cual burros-asnos-pollinos, sin que ello suponga ningún maltrato ni desprecio animal, volveremos a tropezar, qué digo dos veces, tropecientas veces en la misma piedra. La libertad acarrea estas cosas: la de machacarse los pies, aplastarse la sesera y lanzarse por un acantilado. Es la dinámica de la vigorosa contemplación eladiana de lo humano-inhumano, del valor-contravalor. Desde luego, la sarna con gusto no picará, pero jode un montón, como el tabaco, el látigo y el odio. Tan grave cuestión se reduce, en definitiva, a que los lobos se comporten como corderos. Me apunto al diagnóstico y al tratamiento sugeridos por Luis Carrizo. Gracias, Isidro, por compartir tanto.

Francisco Javier Cirauqui Armendariz dijo...

Con mucho dolor y dado el estado de las cosas solo se me ocurre decir que cada uno se examine en conciencia y se aplique la penitencia.

Antonio Argueso dijo...

Mi más sentido pésame a la familia y allegados del Padre Lobo.
Tuve a su hermano, creo que 5 años, como subdirector. Isidro me contó, en no recuerdo qué encuentro, el triste final de su padre. Carrizo y Hernández Martín han dicho mejor que yo hubiera podido hacerlo, lo que esta triste historia me provocó. Y también siento no haberlo sabido antes; mi actitud frente a nuestro subdirector hubiera sido diferente cuando nos cruzamos en Las Caldas.

ENTRADA MÁS RECIENTE

VIDEOS DEL REENCUENTRO ABRIL 2024

LAS TRES ENTRADAS MÁS POPULARES EN EL BLOG